Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La vida es también alegría: AMLO sobre los memes

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

05/06/2019

alcalorpolitico.com

En algunas cosas estoy de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, o me gustan de él.
 
La noche del sábado en el Aeropuerto de la Ciudad de México, al regresar luego de su gira de trabajo de dos días por Veracruz, los reporteros que cubren sus actividades le preguntaron sobre los memes y los videos sobre su persona (y a veces sobre su esposa) que luego inundan las redes sociales.
 
Me gustó su respuesta y estoy totalmente de acuerdo con él: “La vida no es nada más tristezas, es también alegría, hay que ser feliz”. Aprovechó para decir que hay libertad y que los medios pueden publicar lo que consideren.
 
Con una frecuencia de prácticamente todos los días, los mexicanos expresan su desacuerdo con sus dichos o decisiones poniéndolo como camote con memes o extrayendo fragmentos de sus declaraciones y agregándoles alguna leyenda. A veces se hacen virales y qué bueno que lo toma con sentido del humor.
 
Durante una larga etapa en la historia del país, cuando no había redes sociales, la crítica satírica, picante, mordaz a los gobernantes o contra ellos a través de alguna imagen la hacían los caricaturistas, y el pueblo víctima de sus decisiones se desquitaba reproduciéndola y haciéndola circular masivamente.
 
Y se va a vivir al Palacio Nacional
 
El domingo se publicó que, ahora sí, López Obrador se aprestaba a irse a vivir al Palacio Nacional junto con su esposa Beatriz y su pequeño hijo Jesús Ernesto, en un departamento que se construyó en el gobierno de Felipe Calderón y que mantuvo Enrique Peña Nieto.
 
Como presidente electo y a punto de tomar posesión como presidente constitucional anunció por primera vez esa decisión luego de que el presidente saliente, Peña Nieto, en la última reunión que tuvieron en Palacio Nacional le mostró el departamento durante un recorrido por el histórico edificio.
 
“Es un departamento completo, con dos recámaras, cocina, sala y comedor”, comentó entonces.
 
El 23 de enero pasado, en su conferencia mañanera recuperó el tema y dijo que cuando se prolongan sus reuniones de trabajo hasta altas horas de la noche se queda a dormir ahí. Expresó que la decisión de mudarse a Palacio Nacional tendría que ser una decisión familiar y una vez que su hijo terminara la primaria. En julio ya estaría instalado en su nuevo hogar.
 
En su conferencia mañanera de ayer le preguntaron sobre el tema. Dijo que a lo mejor combina vivir en su actual casa y en el departamento en Palacio. “En eso andamos, en eso andamos”.
 
Si lo cumple marcará una diferencia con todos sus antecesores.
 
En Veracruz, el 23 de noviembre de 2016 el entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares declaró al noticiero entonces de Adela Micha que no viviría en la Casa Veracruz porque representaba un gasto mensual de 60 millones de pesos, por lo que habitaría en un hotel frente al Palacio o en una recámara al interior del mismo. Que se sepa, esto último no lo cumplió.
 
Va a chotear los chocholazos a Cuitláhuac
 
Creo que Cuitláhuac debiera pedirle al presidente: señor, ya no me ayude.
 
Y es que los chocholeos que le dedica, la primera vez fue novedad y noticia mediática, pero luego de tanto repetirlos los empieza a chotear y en lugar de ayudarlo, como se ve que pretende, hace que sus malquerientes digan que es porque sabe que no puede con el paquete y tiene que venir a sostenerlo. Ahora sí, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
 
El viernes pasado en Coatepec dijo del también maestro ingeniero mecánico electricista: “Cuitláhuac es una gente preparada, inteligente, que tiene convicciones y es un gobernador honesto, lo puedo decir así, lo puedo gritar a los cuatro vientos. Por eso tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo. Le han querido poner obstáculos, pero Cuitláhuac no está solo, paisanos, cuenta con el apoyo, el respaldo, del gobierno federal y cuenta con el respaldo del pueblo de Veracruz y del pueblo de México”.
 
Al día siguiente, el sábado en el puerto de Veracruz volvió al ataque y expresó ante todos los reporteros en una conferencia de prensa: “estoy muy contento, sobre todo porque Cuitláhuac García es un buen gobernador, es una gente inteligente, trabajadora, con convicciones y honesta, que eso hacía mucha falta, gobiernos honestos en Veracruz, no gente ambiciosa que buscaba los cargos para enriquecerse, para hacerse grandes con la riqueza mal habida. Entonces, eso es un cambio muy importante”.
 
Para quienes auguran su salida antes de que concluya su periodo legal, las palabras presidenciales hacen creer que se quedarán esperando.
 
Exponen en Xalapa fotorreporteros y artistas plásticos
 
Con una exposición que reúne a 58 artistas gráficos y fotorreporteros, Gama Fotografía celebra dos décadas de haberse convertido en una referencia en cuanto a brindar servicios de impresión de gran formato y montaje de exposiciones.
 
Sus fundadores Sergio Maldonado Rosales (destacado fotógrafo fallecido en 2015) y su esposa Angélica Morales Noble lograron, en estos años, convertir a Gama Fotografía en un referente entre los artistas que están relacionados con el mundo de las artes visuales.
 
La invitación a exponer y a celebrar se hizo tanto a fotógrafos, artistas gráficos y jóvenes creadores que radican en Xalapa, entre los que están Adrián Mendieta, Andrea Maldonado Morales, Bulmaro Bazaldúa, Luis Ayala, René Corrales, Aram Huerta, Saúl Ramírez, Juan Sin, Lisandro Santiago, Mariana Báez, por mencionar algunos; del puerto de Veracruz a Alejandra Ferrao, Dolores Medel y de Puebla a Ángela Arziniaga, Everardo Rivera, Elsa Priego, así como el fotógrafo estadounidense Jeff McConell.
 
La muestra, la cual permanecerá abierta hasta el 2 de agosto, se puede visitar en la ciudad de Xalapa en la Casa de Nadie, espacio cultural ubicado en J. J. Herrera número 23, en el horario de 09:00 a 23:00.
 
Ya no es Casa Veracruz; ahora, UPAV
 
Desde hace días el letrero que decía “Casa Veracruz” en la residencia del gobierno del Estado en la colonia 2 de Abril cambió por otro que dice: UPAV. Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
 
Ahí vivieron los gobernadores Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero y Javier Duarte de Ochoa, y la usaron para trabajar los gobernadores Agustín Acosta Lagunes, Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán.
 
Las casas anexas y enfrente volvieron a quedar como “nidos” de los guaruras de Seguridad Pública que cuidan de la seguridad del gobernador. Ojalá y estos no alteren la vida de los pacíficos vecinos.

Columnas recientes