Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Extranjeros en la propia casa...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

06/06/2019

alcalorpolitico.com

1.- Antier comentaba lo que Claudia Sheinbaum [de Morena y gobernadora de la Ciudad de México] y socios pretenden respecto a quienes son dueños de carros no emplacados en la Ciudad de México y el estado del mismo nombre.- Ayer el analista político de la Crónica Diaria, Rafael Cardona señala para quien quiera enterarse: Los mexicanos tenemos todos, una garantía fundamental: somos iguales ante la ley.
 
No existen —al menos en el papel—, los fueros ni las castas; no hay categorías excluyentes, no debe haber discriminación, no debe haber mexicanos de primera ni de segunda, tenemos libertad de religión, de culto, de empleo, de oficio y de tránsito.
 
Y esta última libertad se debe entender no en la gloriosa condición de los peatones, sino en cualquier otra forma de transporte. Las leyes y reglamentos no deberían aplicarse en función del lugar de origen, ni de las personas ni de sus medios de transporte.
 
Por eso la más reciente ocurrencia de la señora regenta de la Ciudad de México —prohibir en la CDMX, la circulación de automóviles con placas de otras “entidades federativas”—, es básicamente discriminadora y de eso se encargarán los jueces cuando les lluevan los amparos en solicitud de cumplimiento del principio de universalidad de la ley.
 
Clasificar los derechos por la residencia de alguien, es limitante de la base esencial del Derecho, aun cuando éste no sea casi nunca materia de atención de la 4T, ni en esta ciudad ni en el poder federal.
 
Cuando Manuel Camacho era jefe del desaparecido Departamento del Distrito Federal, el salinismo impuso la verificación vehicular.
 
Cuando alguien le dijo sobre la posibilidad de ciudadanos amparados por la violación constitucional de su derecho al libre tránsito, Camacho dijo: la Constitución es para las personas; no para los automóviles, y se impuso el programa “Hoy no circula”. Pero para TODOS los automóviles, alternadamente por sus números de placa, más allá de su lugar de registro y placas.
 
Ninguno de los gobiernos posteriores modificó sustancialmente ese programa hoy inútil y fracasado, cuyo mejor resultado fue alguna vez la reducción del tránsito en zonas congestionadas. Al contrario: todas las administraciones posteriores, hallaron en él, una forma de exacción permanente para los propietarios de automóviles, y no redujo las emisiones tóxicas de las llamadas “fuentes móviles” de contaminación.
 
 Esta medida discriminatoria tampoco lo hará, porque su finalidad no es ecológica; es fiscal y mediática.
 
Los propietarios de automóviles cuyo precio los obliga al pago de impuestos sobre su uso y tenencia, hallaron un hueco de ahorro en el emplacamiento foráneo. Morelos fue la entidad más recurrida.
 
En lugar de establecer controles más estrictos para las emisiones (cosa innecesaria porque casi todos los autos emplacados en Morelos son de modelos recientes y no son altamente contaminantes, además de ser muy pocos), se comete la barbaridad de dividir a los mexicanos en residentes con derechos de uso y vehicular y “extranjeros” sin ese derecho.
 
—¿Por qué? Por simplismo, porque ante la falta de ideas, abundan las ocurrencias.
 
La única solución real para los problemas de circulación, congestionamiento y contaminación, es parar el cincuenta por ciento de los vehículos cada día (pares y nones; lunes, miércoles y viernes y martes, jueves y sábados), Olvidarse de calcomanías “clasistas” de cero, doble cero, uno o dos y endurecer el “no circula” para todos.
 
Además, parar los transportes de mercancías durante el día (como ya se anuncia), agilizar la circulación con un programa masivo de estacionamientos para no usar las calles como tales —en detrimento de la movilidad—, y mejorar los combustibles. Si afuera de cada estación del Metro hubiera un parqueadero; no un puesto de suadero, muchos dejarían su auto antes de entrar al centro, por ejemplo.
 
El anuncio de este plan, supuestamente para ejecutarlo el próximo año, evitaría la circulación de 50 mil autos con placas morelenses o de Guerrero y otras entidades. No significan nada, ni resuelven nada en materia de contaminantes. No son ni siquiera el 0.001 por ciento de las máquinas encendidas cada día. Es pura demagogia.
 
Jurídicamente no se evita la circulación de un auto; se discrimina a quien quiera usar un auto “extranjero” en México.
 
No se veía tal desde Ramón Aguirre cuando dijo: “a quien no le guste la ciudad, pues que se vaya a otro lado, pero ya dejen de criticar”...
 
Luego quisieron hacer una ciudad de todos los mexicanos; más tarde una capital en movimiento y hoy una urbe innovadora y de derechos. Pero sin derechos para los “forasteros”. Una belleza.
 
2.- Este miércoles [ayer], los gobernadores del PRI tuvieron una comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en la que presentarán proyectos de infraestructura para sus entidades y por supuesto, presentarían sus respetos y la promesa de que serán respetuosos con las disposiciones que emita, apegadas a derecho, por supuesto, que favorezcan a la población.
 
Fueron a Palacio Nacional, Claudia Pavlovich, de Sonora; Omar Fayad, de Hidalgo; Alejandro Moreno Cárdenas [faltaba más], de Campeche; Miguel Riquelme, de Coahuila; José Murat, de Oaxaca; José Ignacio Peralta, Colima; Alejandro Tello, de Zacatecas; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Héctor Astudillo, de Guerrero, [no llegaban aún Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa Alfredo del Mazo Maza del Estado de México y Marco Antonio Mena Rodríguez de Tlaxcala].
 
La comida se realizó, en términos de la agenda, en el despacho del presidente y se espera que haya concluido alrededor de las 17:00 horas.
 
3.- También ayer la Tercera Comisión de la Permanente (Hacienda, Agricultura y Fomento, Comunicación y Obras Públicas) ratificó por mayoría de votos de sus miembros, a Ricardo Ahued Bardahuil, como administrador general de Aduanas, cargo en el que fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
En el proceso legislativo dado en Comisiones, el PAN [partido en el que el senador veracruzano con licencia hizo pininos] votó en contra y argumentó que Ahued no tiene experiencia ni cuenta con un título profesional para asumir el cargo [requisito que no está en ley, por supuesto, porque de lo contrario, “la ley, como en el caso de Taibo II hubiese sido modificada].
 
Dice la crónica del evento que: “Ahued compareció esta tarde ante la Tercera Comisión en la que destacó que la aduana no sólo es frontera sino es comercio, control, seguridad, progreso y turismo para México.
 
Refirió ante senadores y diputados que la construcción del Producto Interno Bruto (PIB) tiene más de 65% de algún componente del comercio exterior, la aduana recauda 70% de ingreso de IVA, en 2018 las exportaciones alcanzaron 450 mil millones de pesos. Abundó que en ese año las 49 aduanas aportaron al PIB 950 mil millones de pesos, cerca de 5% de ese sector. Aseveró que aspira a ser un administrador de aduanas con valores, honestidad, respeto, impresionabilidad y compromiso. Dijo que trabajará en la consolidación y combatirá el más mínimo acto de deshonestidad.
 
Refirió que en el país se cuentan con 49 aduanas, 19 se encuentran en la frontera norte, dos en la frontera sur, 11 son interiores y 17 son marítimas. El total de empleados en las aduanas es de seis mil 700 trabajadores.
 
El diputado de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, cuestionó la propuesta presidencial de Ahued como administrador general de aduanas. Le manifestó que no tiene título profesional y le inquirió “si se siente capaz de asumir el cargo porque se requiere de una formación técnica y especializada”.
 
También la diputada del PAN, Verónica Sobrado, le destacó que se requieren preparación y alta especialidad y le insistió “si considera que tiene la capacidad técnica y profesional para ser la máxima autoridad aduanal del país”.
 
El senador priísta, Jorge Carlos Ramírez, refirió que Ahued acredita experiencia en el legislativo, en el sector público y empresarial.
 
La diputada de Morena, Dolores Padierna, manifestó que Ahued ha sido alcalde, diputado local y federal y senador, además de empresario. Ahora tendrá el reto de combatir el contrabando, de aumentar la recaudación y todas las funciones del reglamento de aduanas.
 
Luego se procedió a la ratificación y por mayoría fue ratificado sólo con el voto en contra del PAN. Mañana [hoy] será ratificado por el Pleno de la Permanente” La Jornada.-
 
4.- Por ahora y pendiente otra reunión este día: “Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos reveló que tras la reunión entre secretarios del gobierno mexicano y estadunidense no se logró un acuerdo para frenar los aranceles decretados por Trump por lo que seguirán en marcha, informó la agencia de noticias Reuters esta tarde.
 
Recordemos que Trump impuso un arancel del 5% a productos mexicanos desde el próximo 10 de junio.
 
Hay posibilidad de no aplicar aranceles a México: asesor de Trump
 
Pasadas las 15:00 horas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se reunió con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, además de otros funcionarios para dialogar en torno a la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio.
 
Trump anuncia arancel para TODOS los productos mexicanos
 
Los funcionarios que acompañan al canciller mexicano son: Graciela Márquez Colin, secretaria de Economía; Victor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte.
 
Se prevé que funcionarios mexicanos realicen una conferencia de prensa esta tarde [la que se realizó desde la Embajada de México en Washington] para hablar sobre los resultados de la reunión con Estados Unidos.
 
Frustrado por la falta de progreso en una de sus promesas durante la campaña electoral de 2016, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le exigió a México que asuma una línea más dura contra la inmigración ilegal o enfrente, desde el lunes, aranceles del 5% en todas sus exportaciones a su vecino del norte, los que aumentarán hasta 25% a fines de año.
 
Si los gravámenes se materializan, Estados Unidos estaría en una seria disputa con dos de sus tres principales socios comerciales. Las relaciones de Estados Unidos con China han empeorado en el último mes luego que Washington y Pekín impusieran aranceles adicionales a sus respectivos envíos”. Parte de una amplia nota de Excélsior.

Columnas recientes