Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Un fin de semana con mucho calor...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

07/06/2019

alcalorpolitico.com

1.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence confirmó la tarde de ayer que los aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos que ingresen a la Unión Americana, se aplicarán a partir del lunes 10, pero será [abrió una rendija de esperanza] el presidente Donald Trump quien decidirá si hay algún cambio en la decisión tomada hasta la tarde de ayer en la imposición del lesivo gravamen.
 
El vicepresidente de Estados Unidos destacó [trascendió] que al terminar las pláticas de hoy con funcionarios mexicanos “se valorarán las propuestas (para frenar la migración) según información atribuida al canciller Marcelo Ebrard” y que el presidente Trump tomará la decisión.
 
El vicepresidente de USA reiteró a periodistas en York, Pensilvania, “que Trump quería ver que hubiera una acción decisiva de México y que el mandatario será el que decida si impone el lunes tarifas a bienes mexicanos”.
 
“Esperamos que México adopte medidas necesarias (…) [el despliegue de la Guardia Nacional] y serán los mejores vecinos que hayamos tenido jamás, queremos ver que se resuelva este asunto y ha llegado el momento que México haga más”, Notas de JCP en Excélsior.
 
2.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que convocará a un "acto de unidad" que se celebrará el próximo sábado en Tijuana, Baja California, "en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos".
 
"Queremos tener una relación, lo reitero, de amistad con el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos, esa es nuestra postura y para definir este asunto, para fijar con mucha claridad esa postura de conservar una relación de amistad, vamos a llevar a cabo (ese evento)", dijo ayer jueves.
 
El presidente agregó que en ese evento, que se realizará a las 17:00 horas [hora de Tijuana u hora del Centro ¿?] , se referirá a la posible aplicación de aranceles de 5 por ciento.
 
"No voy a pronunciarme a fondo en definitiva hasta el sábado, a las 5 de la tarde. Esto no significa que no habrá información, Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores) estará informando al pueblo de México y el sábado a las 5 de la tarde yo voy a dar a conocer mi propuesta como presidente de México", apuntó.
 
López Obrador explicó que extenderá la invitación para ese evento a todos los gobernadores del país, así como a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los integrantes del poder judicial y legisladores, tanto federales como locales, es decir, a todos los mexicanos en cargos de responsabilidades y por supuesto, a todos los ciudadanos.
 
Agregó el Presidente de la República, que también serán invitados dirigentes empresariales, campesinos, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y líderes religiosos.
 
Sobre la negociación con el Gobierno de EU sobre el arancel de 5 por ciento a mercancías mexicanas, el presidente AMLO señaló que las pláticas se [habrían retomado] el día de ayer (jueves) a partir de las 10:00 horas.
 
El miércoles pasado, el presidente Donald Trump afirmó que si no se logra un acuerdo en el segundo día de reuniones el gravamen de 5 por ciento se empezará a aplicar a partir del próximo 10 de junio.-El Financiero.
 
Luego entonces, ¡todos a la frontera con USA!
 
3.- ¿Y cómo para qué enturbiarse con la reelección en el ORFIS? Nadie es indispensable y con las mismas capacidades para ese cargo hay muchos... Además, 40 años hacen a demasiados no querer apartarse de un cargo, sobre todo si es bien pagado...
 
P.D.- Los tricolores mexicanos le dieron una buena probada a la Vino Tinto con tres sorbos bien logrados... sigue Ecuador.

Columnas recientes