Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

México: tercer país seguro (¿?)

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

11/06/2019

alcalorpolitico.com

1.- El concepto de TERCER PAIS SEGURO ha sido citado con mucha frecuencia en estos últimos días, sobre todo la semana pasada con motivo de las reuniones de autoridades de USA con representantes del gobierno de México.
 
El concepto de TERCER PAIS SEGURO, citó el canciller Ebrard Casaubón, que México no está dispuesto a convertirse en uno de ellos.
 
Tercer País Seguro surge a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, firmado en Ginebra, Suiza, desde el lejano año de 1951.
 
Esto es, cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.
 
“No basta con tener buena voluntad para ser considerado tercer país seguro”
 
Según la Convención de Ginebra, hay unas condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esta categoría: La principal: Garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen, es decir, que se respete el principio de No Devolución.
 
Pero hay más: El gobierno del Tercer País Seguro debe asegurar:
 
El derecho a la vivienda (del asilado).- Seguridad social.- Servicios Médicos, Empleo y Educación.
 
El derecho a la reunificación familiar.- Que los solicitantes tienen un vínculo cercano con ese tercer país.
 
Con el principio de “No devolución” que establece que un tercer país no puede, en ningún caso, retornar a los migrantes a su país de origen.
 
Y como nuestro país carece de legislación que lo obligue a esta carga social, es decir, a que el migrante pueda estar en el país por tiempo indefinido, sería necesario, por requerimiento legal, que las Cámaras del Congreso de la Unión legislaran para que nuestro país, es decir, México, pueda convertirse en un Tercer País Seguro, como lo quieren y exigen nuestros vecinos del Norte.
 
Y como los mexicanos sabemos, en Tijuana y otras ciudades fronterizas, hay miles de solicitantes de asilo en los Estados Unidos que los vecinos querrán pasar a México para que el gobierno de nuestro país gaste cientos, miles de millones de pesos para satisfacer los postulados de la Convención de Ginebra.
 
¿Seremos a corto plazo un Tercer País Seguro?
 
P.D.- México tiene jetatura sobre Ecuador: No ven una contra los tricolores. Un 3-2 fue una muestra de autoridad.

Columnas recientes