Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Veracruz: ¿continuará la 4T?

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

11/06/2019

alcalorpolitico.com

No hay gobernante, por más tolerante que sea, que no lo termine minando la crítica sistemática, así sea de buena fe.
 
Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García apenas lleva seis meses con diez días despachando en Palacio de Gobierno y ya comienza a manifestar cierto hartazgo por los constantes señalamientos que le vienen haciendo a su recién nacida administración, entre ellos por las adquisiciones sin licitación, por la asignación directa de contratos y por el nepotismo que campea en varias dependencias estatales y que inclusive acaba de serle expuesto la semana anterior al presidente López Obrador en una de las conferencias mañaneras de prensa en Palacio Nacional.
 
Y es que este domingo, en su cuenta de Facebook, el mandatario estatal de Morena escribió lo siguiente: “Algunos ataques a nuestro gobierno se ciegan ante el verdadero cambio, no quieren ver lo que ‘los Yunes’ y ‘los Duarte’ abandonaron por llenarse las bolsas de dinero: ¿Acaso no acabaron inmensamente millonarios ambos? ¿Miento por decir que son iguales cuando su incalculable riqueza es evidente? Pero su coraje y sus ataques son entendibles. No soportan que un maestro, académico de la Universidad Veracruzana y un pueblo al que no pudieron engañar ‘con el hijo de Yunes’ les pusieran un alto. Simplemente no lo soportan. Parece que a nuestros detractores y ‘críticos sin razón’ les duele que atendamos al pobre y al niño indígena con el dinero que se iban a robar. Los paramos en seco.
 
“Ahora, por ejemplo, llevamos atención médica y medicinas a las regiones indígenas. En las fotos está una de Xoxocotla, donde nunca antes habían sido atendidos por un médico especialista, un neumólogo pediatra. No habían visto a un Srio. de gabinete atendiéndolos personalmente como el Dr. Ramos Alor con cariño, dedicación y profesionalismo. Nuestro gobierno los ve como seres humanos con derecho a la salud plena. “Por eso, en estos días inauguraré cuatro centros de salud más en zonas rurales. Aunque a nuestros adversarios les duela y sigan atacando con mentiras. ¡Lástima margaritos, llegó la cuarta transformación para quedarse!”
 
Sin embargo, si el mandatario lopezobradorista de veras quiere consolidar en Veracruz el cambio estructural que viene impulsando su máximo jefe político en el nivel nacional entonces tendrá que saber discernir, efectivamente, entre la crítica que sólo responde a intereses de grupos resentidos por la pérdida de sus privilegios económicos y políticos, y la que proviene de otros sectores sociales realmente preocupados por la estabilidad y el desarrollo del estado. Pero, aun así, tampoco debería echar en saco roto los comentarios que provengan de esas facciones desplazadas del poder, pues a final de cuentas él está obligado constitucionalmente a gobernar para todos, lo que exigiría una actitud de auténtico estadista: escuchar a amigos y enemigos, a aliados y adversarios, para aprender y tomar lo mejor de cada uno.
 
A diferencia de los que le antecedieron, Cuitláhuac debe entender que en política siempre resultará más rentable sumar que restar. De lo contrario, en 2024 él y su partido podrían correr la misma suerte que Javier Duarte y el PRI en 2016, y que Yunes Linares y el PAN en 2018.
 
La primera llamada será en la elección de alcaldes y diputados locales en el 2021. Todavía le queda suficiente tiempo para reencauzar el camino.
 
BALCONEAN A XÓCHITL ARBESÚ
 
Por cierto, luego del escándalo por la compra de 50 patrullas y la renta de otras 110 también por adjudicación directa de la Secretaría de Seguridad Pública, así como por la adquisición fast track de medicamentos y material de curación por 36 millones de pesos que el gobierno estatal concretó en diciembre pasado con la empresa “Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V.” (Abisalud) –una de las compañías ligadas al súper delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños–, ahora acaba de ser evidenciada también la secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago, al pasarse olímpicamente por el arco del triunfo la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz con el otorgamiento de doce contratos, sin licitación pública de por medio, para diversos servicios, seis de ellos por 37 millones de pesos para la realización del Festival Internacional de Salsa y para el Primer Congreso de la Salsa celebrados en mayo de este año en el municipio de Boca del Río, según nota publicada por el corresponsal de El Universal, Edgar Ávila.
 
SEÑALES DESDE TABASCO
 
Desde Villahermosa, Tabasco, vienen interesantes señales para Veracruz con la designación unánime del auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez como Coordinador Regional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), una instancia de gran prestigio y reconocimiento que estará marcando el paso para que se cumpla el compromiso y la bandera más significativa de los nuevos gobiernos en el país: la lucha y el combate contra la corrupción.
 
Dejar en manos del titular del ORFIS esta tarea es una distinción y una responsabilidad para Veracruz, un estado en la mira del presidente Andrés Manuel López Obrador, una entidad clave para la consolidación del proyecto político que ha denominado la Cuarta Transformación.
 
Así, como se ha conducido, con seriedad y profesionalismo, sin tintes políticos ni sesgados, Portilla Vásquez tendrá que cumplir esta relevante encomienda.

Columnas recientes