Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Desaparecidos

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

12/06/2019

alcalorpolitico.com

DESAPARECIDOS
 
400 MILLONES... El secretario de gobierno en Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, como encargado de la política interna y de la operatividad del poder ejecutivo del estado, debe dedicarle más atención al asunto de la elección del titular en la entidad veracruzana de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Personas desaparecidas, pues tras la renuncia del anterior comisionado, Géiser Manuel Caso Molinari, ha sido un estira y afloja que ya alcanzó la agenda mediática nacional.
 
Para dimensionar la problemática de este tema, el gobierno de la república que preside Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que en el país se supera la cifra de 40 mil personas desaparecidas, más de 26 mil cuerpos sin identificar y un presupuesto de 400 millones de pesos para realizar estas actividades de búsqueda.
 
Esos 400 millones de pesos amables lectores, son el punto focal del comentario de este día, pues la federación podría reconsiderar el envío de parte de estos recursos económicos a la entidad veracruzana, o al menos detenerlos un tiempo, en tanto se elige al nuevo titular estatal de esa comisión.
 
Veracruz, dicho por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, es de los estados con más desaparecidos y fosas clandestinas en el país, lo cual – insistimos- hace urgente la elección de quien será el nuevo comisionado estatal de la CNB, para que agilice la entrega de recursos económicos provenientes de la federación para esta incesante búsqueda de desaparecidos.
 
Sin esos recursos económicos aportados por la federación para que opere en Veracruz la Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos, la tarea será más difícil y prolongada.
 
Difícil, pero urgente es también, que se mejore la relación de la Fiscalía General del Estado, con los familiares de los desaparecidos, pues no es del todo buena y si, por el contrario, áspera, particularmente con el FGE, que no ha logrado entender el gran compromiso que tiene para con aquellos que tienen derecho a conocer el paradero de sus seres queridos.
 
El jueves entrante se cumple un mes de la renuncia del comisionado estatal Géiser Manuel Caso Molinari y no hay visos de que el encargado de la política interna del estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos le encuentre solución al tema, lo que estaría alejando, o al menos retrasando, la posibilidad de recibir recursos económicos para atender el penoso y grave asunto de los desaparecidos en la entidad veracruzana.
 
RECONTRAPORCIERTO…. Por otra parte, llama la atención que sea el propio fiscal general del estado de Veracruz, el yunista- que no panista- Jorge Winckler Ortiz, quien reconozca que, de 113 asesinatos dolosos de mujeres en territorio veracruzano, solo haya resuelto 40 de ellos, algo así como el 35 por ciento.
 
La eficiencia de la Fiscalía General del Estado no es la óptima, lo cual, sumado a la incapacidad de la policía preventiva, hacen de Veracruz un estado prácticamente sin ley.
 
CHECA EL DATO … Uno de los días de la semana pasada, muy temprano partió vía aérea a Houston, Texas, el ex candidato del PAN- PRD al gobierno del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez y por la noche, ya tarde, arribó proveniente de la ciudad de México el ex gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, quien solo, sin acompañantes, salió rápidamente del aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, serio, muy serio a decir de los empleados de la terminal aérea que lo saludaron de lejitos.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter. @guadalupehmar

Columnas recientes