Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El ingeniero Cuitláhuac

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

12/06/2019

alcalorpolitico.com

“Sí hay acuerdo adicional”
Trump
 
El ingeniero Cuitláhuac
 
Mucho se han criticado los modos del gobernador Cuitláhuac García en cuanto a sus apariciones públicas. Los adversarios del gobernador han aprovechado, haciendo eco, la mayoría de veces de forma clasista, de las expresiones populares y muchas veces folclóricas que utiliza el gobernador.
 
El mayor compromiso de la 4T para con la ciudadanía es que habría un cambio profundo en la vida política nacional y eso incluye, por lo menos en Veracruz, el perfil de sus candidatos; es notorio que el gobernador Cuitláhuac García y la mayoría de sus secretarios de despacho no tienen perfil de políticos tradicionales; les cuestan los actos públicos y normalmente se salen de los protocolos y convenciones establecidas por los gobiernos priistas y continuados por sus pares panistas.
 
Sin embargo, acorde con su formación de ingeniero, Cuitláhuac García prefiere ir por el lado de los resultados; se compromete a aquello que puede cumplir, y es sistemático en cuanto a sus acciones; ejemplo de ello son las cifras en materia de seguridad, elaboradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con información proporcionada por la Fiscalía, que colocan a Veracruz como el Estado en el que más ha disminuido la incidencia delictiva; 31 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Desde su campaña como candidato, Cuitláhuac señaló que tardaría dos años para que la población percibiera una disminución en los índices de inseguridad, y si bien las cifras no están para celebrar y la ciudadanía demanda inmediatez, la presente administración ha logrado una disminución en casi todos los indicadores de inseguridad.
 
Lo anterior no es poca cosa si tomamos en cuenta que en su campaña Miguel Ángel Yunes prometió que en seis meses pondría un alto a la violencia, sin embargo, en los primeros meses de su gobierno los asesinatos se dispararon en más de 50 por ciento, al pasar de 231 homicidios en los primeros cuatro meses de 2016 a 493 en el mismo periodo de 2017, no obstante, 2018 fue el año más violento ya que de enero a abril se registraron 536 homicidios. Si bien Cuitláhuac tiene formas que quizá no nos gusten, ha ido atendiendo temas que sus antecesores no pudieron, como la seguridad, el pago a proveedores o la atención a colectivos de familiares de personas desaparecidas. Cuitláhuac deberá corregir muchas cosas, sin embargo, en temas clave para los veracruzanos, el barco parece avanzar en la dirección correcta.
 
Trump martiriza al ganso
 
Con el desplante socarrón que le caracteriza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó este martes del bolsillo de su saco una hoja de papel doblada que, según él, es una página del supuesto acuerdo secreto “muy largo y muy bueno” con México. Aunque se negó a dar detalles sobre su contenido, el mandatario dijo que podría entrar en vigor cuando él quisiera.
 
“Este es el acuerdo que todos dicen que no tengo. Voy a dejar que México lo anuncie en el momento adecuado”, dijo a la prensa al mostrar la hoja de papel doblada en los jardines de la Casa Blanca antes de su partida a Iowa.
 
Desde el domingo, Trump ha insistido en que el acuerdo que su administración alcanzó el viernes con el gobierno mexicano para frenar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas incluye elementos que aún no se han anunciado.
 
Desde su punto de vista, el gobierno mexicano no quiere hacer público todavía el acuerdo porque su contenido “tendría que someterse a (la aprobación de) su órgano legislativo”.
 
Pero después, al ser cuestionado sobre si existe alguna circunstancia que le llevaría a revelar el contenido del acuerdo, Trump respondió que podría hacerlo, e incluso implementar el pacto, “si los números (de migrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos después de atravesar México) no bajan mucho”.
 
“Esto entra en vigor cuando yo quiera. Es una opción que tengo”, comentó el mandatario gringo que tiene a AMLO y sus colaboradores con el ese en conserva.
 
Flojitos y cooperando, es por su bien
 
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, hizo un llamado a la población masculina a desechar prejuicios y tomar conciencia sobre la importancia de realizarse un chequeo anual para identificar sospecha diagnóstica de esta enfermedad, primera causa de muerte por cáncer en el hombre.
 
Tras establecer que cada año en el mundo se registran 1.3 millones de nuevos casos y mueren 360 mil personas por cáncer de próstata, el Director General destacó que el Instituto ofrece las pruebas de tamizaje de antígeno prostático en las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” que visitan las dependencias públicas en todo el país, donde trabajadores, derechohabientes y público en general pueden beneficiarse.
 
Dado que la edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de próstata, el titular del Instituto exhortó a los hombres con antecedentes familiares de la enfermedad a acudir a su chequeo preventivo anual a partir de los 45 años, y a los que no tienen antecedentes familiares, hacerlo cada año a partir de los 50 de edad. “Nuestra meta es incrementar el diagnóstico oportuno de cáncer de próstata cuando es curable”.
 
REFLEXIÓN
 
Sumando esfuerzos en materia de transparencia, el Organismo Público Local del Estado de Veracruz (OPLE) obtuvo las certificaciones: “Sujeto Obligado” y “Comité de Transparencia 100% capacitado”. Las certificaciones se realizaron por parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) a los trabajadores del ente comicial. Todos transparentes.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes