Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Y alguien me dijo: ¡no hemos perdido a Porfirio!

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

14/06/2019

alcalorpolitico.com

Se refería al diputado federal Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega “… En una nueva jornada de críticas a la política migratoria del gobierno federal, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), afirmó que aceptar las medidas de Estados Unidos “es una traición a la historia de México”.
 
En una amplia entrevista esta mañana [ayer] con Carmen Aristegui, el ex embajador de los Estados Unidos Mexicanos ante Naciones Unidas, sostuvo que “estamos con una mentalidad de país colonializado”.
 
Lamentó la actitud del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en las negociaciones del fin de semana en Washington. “Desde el saludo, todo cuenta en diplomacia. Hay que ser muy firmes y muy serios. He visto fotos de este funcionario [el canciller] que saluda casi hasta el piso”, dijo.
 
Insistió que Relaciones Exteriores violó la ley al asumir las atribuciones que, en materia de migración, le corresponden a Gobernación [que no ha declinado al cumplimiento de sus atribuciones] y preguntó si también los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, aceptarán que Ebrard asuma sus funciones. “Hay un traspaso de las funciones de Gobernación. ¿Puede ocurrir lo mismo con Marina y Defensa?”, cuestionó el legislador.
 
Aclaró que su postura es en defensa de la dignidad y la soberanía de México. “Hacemos un bien al gobierno oponiéndonos. No soy francotirador. Yo no me voy a mover”, delimitó.
 
Expuso que mantiene un “profundo respeto y una profunda amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Siempre nos hemos respetado”.
 
Incluso recordó que en los tiempos del presidencialismo más acendrado, fue el único que interpeló a Miguel de la Madrid. “Se olvida que lo enfrenté. ¿No tengo biografía?…” La Jornada
 
2.- El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, [¿sorpresivamente?] anunció su separación del cargo para buscar la dirigencia nacional del PRI.
 
Ayer en Campeche, el Congreso del estado aprobó con 32 votos su solicitud de licencia para separarse del cargo, y los diputados [faltaba más] de inmediato se ocuparon de la licencia-orden, y la sometieron a votación la solicitud para elegir gobernador sustituto toda vez que la licencia se da después de dos años de ejercer el cargo.
 
La propuesta tuvo carácter de única para no complicarle a los diputados “el a quien pondremos” y se fueron por la fácil: en el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, quien fue elegido como sustituto y que esto tenga algún “mensaje cifrado o promonitorio”.
 
Una vez aprobado el nombramiento, Carlos Miguel Aysa González el nuevo mandatario se incorporó a sus labores de inmediato, no sea fueran a arrepentir los diputados. Dicen que las gracias les dio.
 
Como se espera, Moreno Cárdenas hará rounds de sombra para sentarse en la silla principal del CEN del PRI, toda vez que “su elección” se presume “tamaleada” y se abocará “para emprender un proyecto político nacional.
 
Y así, sin ambages, gritó a todos los rumbos de la Rosa de los Vientos: "Campechanas y campechanos, he tomado la firme decisión de solicitar licencia como gobernador constitucional del estado de Campeche. Iniciaré un nuevo proyecto político que nos acerque a las causas de la gente para continuar trabajando por todo nuestro país.
 
"Pronto recorreré todos los caminos de México" señaló, como si fuera una amenaza y burla a la vez para los “cuatro aspirantes que reclaman piso parejo ” sin que haya albañiles que se los construyan..
 
3.- En parte de su comentario de ayer en el Financiero, Raymundo Rivapalacio asentó: “…El secuestro y asesinato del joven Norberto Ronquillo galvanizó la zozobra en la Ciudad de México por los altos índices de criminalidad. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, ha dicho que las cifras crecientes de violencia se magnifican porque en la anterior administración se habían “maquillado”, y el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a arroparla el martes, convirtiéndola en víctima de “grandulones abusivos” –que no identificó–, mientras la sociedad seguía llorando a Norberto. Algo está muy mal en esta díada de la retórica contra realidad, el eterno dilema de la cuarta transformación. Los datos, sin embargo, son alarmantes.
 
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que el secuestro, el detonante de la inquietud en la capital federal, bastión de López Obrador, se elevó 271 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, superando casi 10 veces el promedio nacional. Vivimos el peor momento desde 2009, al haber subido los secuestros de 1.5 por mes en el primer cuatrimestre de 2018, a 6.5 en el mismo periodo de 2019.
 
Lamentablemente no es el único delito descontrolado…”
 
P.D.- Lo bueno es que la “gobernadora de la ciudad de México”, hará posible que los mexicanos que no vivimos en aquélla ciudad, tengamos carro, y no hayamos emplacado en la antigua Tenochtitlán, no podremos en el futuro ir en vehículo propio a su feudo... Y menos a como están las cosas...

Columnas recientes