Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Basta

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

14/06/2019

alcalorpolitico.com

BASTA
 
JUEGAN CON VERACRUZ … De no ser porque Veracruz de Ignacio de la Llave es un estado libre y soberano, que tiene su propia Constitución Política, ya le estaríamos solicitando al representante del pacto federal, al ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a Andrés Manuel López Obrador, que meta orden en la entidad veracruzana, donde el antagonismo de dos personas nos mantiene a los veracruzanos en la inseguridad y el desorden.
 
Los nombres, apellidos y cargos de esos antagonistas don Cuitláhuac García Jiménez, gobernador constitucional de Veracruz de Ignacio de la Llave y Jorge Winckler Ortiz, fiscal general del estado, quienes con sus respectivos grupos están permanentemente jugando a las vencidas, mientras los asesinatos, levantones y el desorden en general campea en nuestro territorio estatal.
 
Como ejemplo del desorden consecuencia del antagonismo entre los antes mencionados, baste exponer como caso, que el yunista- que no panista- fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, tiene su propia agenda incluso mediática, para cada semana dar a conocer el número de víctimas de diversos delitos, pero a partir del primero de diciembre de 2018, cuando inició su gobierno Cuitláhuac García Jiménez.
 
La más reciente revelación de Winckler Ortiz, fue haber dado a conocer y difundido profusamente a través de sus corifeos, que desde el primero de diciembre pasado, en Veracruz se han sucedido 113 feminicidios, cifra que por cierto es la más alta del país.
 
Es tal su mal entendida autonomía, que el fiscal general del estado socializa información que no valida aún la Secretaría de Gobernación, contraviniendo los acuerdos que el gobierno de la república ha firmado con cada una de los estados del país.
 
Por el otro lado, el del ejecutivo estatal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró recientemente a través de los medios de comunicación luego del secuestro o levantón del periodista Marcos Miranda Cogco: “No somos perversos, seguiremos respetando la libertad de expresión. Exigiremos se inicie una investigación contra quien amenazaba periodistas. Se acabaron las eras de "tolerar" grupos delictivos y secuestradores; como en Minatitlán, iremos por todos ellos a pesar del FGE”.
 
Insistimos, es evidente y de graves consecuencias para Veracruz y los veracruzanos que el antagonismo entre el titular del poder ejecutivo del estado y el fiscal general del estado, de abierta y pública filiación a distinto grupo político que quiere volver - porque regresar nunca - para estar en el poder en la entidad veracruzana.
 
Por ello, es justo y necesario que un ente gubernamental superior a estos antagonistas intervenga en el estado de Veracruz para devolver la tranquilidad y la confianza de los veracruzanos hacia sus instituciones.
 
Sin embargo y para desgracia de los veracruzanos, se ve muy lejana la posibilidad de que el representante del pacto federal en México sugiera siquiera que se meta orden en Veracruz, nombrando por ejemplo a un comisionado con el anteriormente cacareado argumento de la “Crisis Humanitaria”, aunque cuando se quiere, se puede.
 
MAL DE MUCHOS … Por cierto, ya que hablamos de simulaciones, llama la atención ver que en el municipio de Boca del Río, Veracruz, gobernado por el yunista y panista Humberto Alonso Morelli, circula la patrulla de tránsito local número económico 333, pendiente de que algún conductor de vehículo automotor requiera sus servicios para darle pronto auxilio. En serio.
 
Sin embargo y ese es el pero, esta moderna patrulla de Tránsito municipal boqueño no cuenta con placas de circulación, sólo su número económico, por lo que genera desconfianza entre los automovilistas, pues en Veracruz han clonado no solo patrullas de Seguridad Pública, sino del Instituto Nacional de Migración.
 
Por ello es necesario que las unidades al servicio de tránsito municipal estén debidamente emplacadas para que den certidumbre y no temor.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes