Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La revocación de mandato...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

19/06/2019

alcalorpolitico.com

1.- Parece que esto no caminará. Por una parte, por la connotación electoral que se atribuye a favor de Morena, y por la otra, por la inviabilidad de los tiempos políticos.
 
Resulta que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso que la consulta para la revocación de mandato se lleve a cabo el 21 de marzo de 2021 [para no hacerla coincidir con las elecciones federales de ese año], lo anterior ante el rechazo de la oposición de que ese ejercicio se realice el mismo día de la elección federal.
 
Durante la conferencia de prensa matutina de ayer [antier], explicó que él propuso que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato el mismo día de los comicios federales como una medida de ahorro, para “no gastar más, para que se entregue una boleta más”.
 
Comentó que desde hace años ha planteado la revocación de mandato, porque pienso que en la democracia “el pueblo pone y el pueblo es el que quita”.
 
“El pueblo es el que elige a un presidente por seis años y a los dos o tres años ya hay evidencia de que no sirvió”, dijo.
 
El Ejecutivo federal indicó que la oposición sostiene en [la propuesta] “que no debe llevarse a cabo ese ejercicio el mismo día que se eligen a los diputados federales, por considerar que sería una reelección”.
 
Sin embargo, no sería posible tampoco que la elección pudiera ser aprobada para celebrarse el domingo 21 de marzo del 2021, porque el proceso federal electoral de ese año [2021] se inicia desde el año anterior, es decir, desde octubre del 2020 y en consecuencia, en el mes de marzo no podría realizarse porque ya hay “veda electoral”, es decir, prohibición promociones de corte electoral.
 
Este asunto dará para más. Ya se verá cómo se maneja.
 
2.- El expediente Enrique Peña Nieto es producto de algo así “al que toque me lo llevo” porque Luego de que comenzara a circular información acerca de una investigación de Estados Unidos en contra del ex presidente mexicano por un “presunto acto de corrupción relacionado con Petróleos Mexicanos (Pemex), éste rechazó el señalamiento y lo calificó como “falso”.
 
A través de redes sociales, el ex mandatario aseguró “que no es la primera ocasión en la que se le intenta inculpar, sin fundamento, de algún ilícito”, por lo que indicó que esta nueva acusación es mentira, afirmó.
 
“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante”, escribió en la red social.
 
Esto sucede por la información que ha circulado acerca de una indagatoria en contra del ex mandatario “por recibir un soborno para autorizar la compra-venta, a sobreprecio, de la empresa Grupo Fertinal, S.A. de C.V., en 2015 lo que causó daños financieros a Pemex” afirma el dicho originado por filtrador no identificado.
 
De acuerdo con la documentación entregada por “un informante” a autoridades estadunidenses, según se dice, esto propició que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, pagara cerca de 630 millones de dólares por la empresa Fertinal.
 
Enrique Peña Nieto.-
 
✔@EPN.-
 
“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”.
 
3.- Ana Gabriela Guevara anda corriendo. Pero no en las pistas de estadios deportivos sino en las canchas de la política.
 
La sonorense practica en días hábiles sus carreras porque el tiempo se achica y quiere ganar una más en su vida: Pero ahora no habrá medalla, sino silla: La del poder político de Sonora.
 
Dicen los rumores que va en busca de la gubernatura.
 
Ella lo niega ahora, pero hay un Juez inequívoco: El tiempo
 
Y se verá en los años por venir, si, para variar, miente. Y más ahora que anda de “política” Ah, por cierto es la Directora de la Conade [Confederación Nacional del Deporte] y aficionada al motociclismo...

Columnas recientes