Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Resistan, que algo les darán...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

20/06/2019

alcalorpolitico.com

1.- Quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y Secretario de Salud en el gobierno precedente al actual, José Narro Robles, decidió no competir por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, al mismo tiempo, renunció a su militancia priísta de 46 años.
 
En redes sociales se difundió un video en el que el doctor Narro explicó que resolvió participar en la competencia por la dirigencia nacional porque el PRI "atraviesa por una etapa de riesgos graves".
 
Explico groso modo, que la derrota electoral priísta del año pasado, fue originada por males internos como "la simulación y los excesos", la falta de democracia interna y la lejanía "cuando no olvido de la militancia".
 
Narro desistió de mantenerse como aspirante a la presidencia del PRI esta tarde, a cuatro días de la fecha para la solicitud de registro.
 
Esto dijo: “Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI, partido en el que milité por más de 46 años”.
 
La semana pasada el doctor Narro habría cuestionado las bases de la convocatoria, que exigen requisitos para los aspirantes, entre otros, recabar los apoyos de los sectores y las organizaciones, así como haber desempeñado un cargo de dirigencia partidaria, con lo que, virtualmente, se le estaría negando el registro.
 
Los tres aspirantes al registro para participar en la “elección” del CEN del PRI, [Ivonne Ortega, Ulises Ruiz Ortiz y José Ramón Martell] en un acto de solidaridad con el doctor José Narro Robles, deberían abstenerse de registrarse el próximo sábado en las oficinas de Insurgentes Norte 59, y dejar que solamente lo haga el tal Alejandro Moreno Cárdenas, alias “Alito”, para que de una vez y por todas, sea declarado presidente del partido en extinción.
 
El PRI se reasume como lo caricaturizaron en el pasado: Un dinosaurio que se niega a la extinción.
 
Qué bien sirva “Alito” a sus nuevos jefes…
 
2.- En el pleno de la Cámara de Senadores se aprobó este miércoles [ayer], con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
 
De este modo, México se convierte en el primer país en pasar el acuerdo por el rigor legislativo nacional.
 
Tras haber sido aprobado en la cámara alta, el tratado se enviará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que la formalidad protocolaria cumple su ratificación.
 
El tratado aprobado sustituye al TLCAN que ahora ser T-MEC y 6 acuerdos paralelos.
 
“Queda aprobado el decreto que contiene el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá hecho en buenos aires el 30 de noviembre de 2018”, indicó Martí Batres, presidente del Senado y legislador de Morena.
 
"La decisión del Senado contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional. Se fortalece la cooperación internacional en materia económica y particularmente en la región norte de América", añadió.
 
La aprobación del acuerdo manda un mensaje claro de la necesidad de generar un entorno de mayor integración comercial y no uno de mayor proteccionismo unilateral.
 
“Tratar de regresar a economías cerradas o entrar en guerras comerciales son prácticas estériles que perjudican a las naciones (...) por lo que la aprobación del nuevo tratado, mejor conocido como T-MEC, es una señal que damos a mundo de que el camino correcto para las economías del presente es el de la mayor integración comercial y la competitividad internacional”, afirmó la senadora Gina Andrea Cruz, a nombre de la comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte de la Cámara Alta.
 
Sin embargo, la lucha por la aprobación legislativa en EU aún no se ha definido y estando en proceso, puede enfriarse, lo que no se desea.
 
Estos puntos están siendo la llave de abre-cierra en USA: La batalla la lidera la facción del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, quienes han puesto a algunos de sus partidarios a negociar con la administración Trump los cambios que solicitan para establecer mayor obligatoriedad en el cumplimiento de lo negociado en materia laboral; también cambios en aspectos medioambientales y otros tópicos relacionados a la duración de las patentes del sector farmacéutico.
 
“Estas demandas podrían ser solucionadas por vías administrativas ya que, abrir el acuerdo para negociar implicaría entrar en un ‘juego abierto’ de discusiones como en el que estábamos inmersos hace tres trimestres, sería peligroso para los balances que se crearon en la ya cerrada negociación trilateral, consideran algunos empresarios”. Con datos del Financiero.
 
3.- Sobre la propuesta de Morena, zangoloteada por obviedad por el buró opositor, esto manifestaron. “…La propuesta de una reforma político-electoral, promovida por Morena en el Congreso, despertó la reacción del bloque opositor del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, que concurrieron a la Cámara de Diputados para defender el actual sistema de partidos políticos, sus prerrogativas multimillonarias y la representación proporcional que les garantiza posiciones legislativas aunque hubiesen perdido el registro oficial…”
 
La respuesta del omnipresente Pablo Gómez –Moreno y uno de los proponentes de la reforma electoral- fue tajante: “El dictado ciudadano hay que expresarlo con cambios profundos… lleguemos a un acuerdo de civilidad, sin simulaciones. Invitamos a todos los partidos a conversar sobre este tema, con objeto de buscar un nuevo consenso sobre la imparcialidad, apego a la legalidad y eficacia del órgano de electoral del país.”
 
Y vino la respuesta:”…En bloque, la oposición conformada por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en el Congreso Federal anunció su oposición a la reforma político-electoral que promueve Morena y su rechazo a la aprobación de la reforma para revocar el mandato presidencial: “no permitiremos este atentado contra el sistema democrático que hemos creado”.
 
Ya aparte y en conferencia de prensa “…los presidentes de los partidos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, Marko Cortés, Claudia Ruiz Massieu, Clemente Castañeda y el heredero de los chuchos (Zambrano y Ortega) que mantienen el control de ese partido, José Ávila, respectivamente, manifestaron sus reproches a la reforma política que el partido en el gobierno impulsa…”
 
“…Los críticos a las iniciativas que consideran recortar el Consejo General del INE, la desaparición de los organismos electorales locales electorales en el país y la reforma electoral en materia de revocación de mandato, se presentaron en el área de conferencias de la Cámara de Diputados para exponer sus argumentos políticos en contra de ambas…”
 
Reconocieron la reforma electoral del 2007 [en la que la oposición de entonces al PRI, fue atendida y escuchada]. También criticaron que la revocación de mandato se solicite “desde el poder; no puede haber equidad si en la boleta va el representante de uno de los poderes, ¿Qué es más importante la participación y demandas de la sociedad o desde el poder?” Tomadas notas de la Jornada.
 
P.D.-¿Otra vez la rueda del poder persecutorio contra Juan Antonio Nemi Dib?

Columnas recientes