Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

8 mil 672 empleos menos en Veracruz

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

21/06/2019

alcalorpolitico.com

“El doctor José Narro expidió el
certificado de defunción del PRI”

Yo
 
8 mil 672 empleos menos en Veracruz
 
Lamentable lo que sucede en Veracruz, nos comenta un lector.
 
A seis meses de haber tomado posesión, Cuitláhuac García Jiménez mantiene a la entidad que gobierna en los primeros lugares "de todo lo malo" a nivel nacional.
 
Primer lugar en secuestros, primer lugar en feminicidios, primer lugar en extorsiones, primer lugar en corrupción, primer lugar en práctica de nepotismo, primer lugar en casos de SIDA y primer lugar en destrucción de empleos, entre otras maldiciones.
 
Así lo han externado los empresarios, Veracruz está en shock, con su economía colapsada, la inversión pública paralizada, no hay circulante, no hay generación de empleos, no hay acercamiento de las autoridades con los diferentes sectores económicos, no hay promoción turística, en síntesis… ¡No hay nada!
 
Lo único que vemos que hay es mucha corrupción en todas las secretarías y estructuras del gobierno del estado, donde las compras que han realizado tienen un intenso tufo a corrupción, compras por dedazo, con licitaciones amañadas, compras dadas a compadrazgos y compromisos políticos.
 
Y mientras Veracruz se hunde gracias a la inoperancia, cinismo, novatez y corrupción de quienes están al frente del poder Ejecutivo, los habitantes de esta entidad sufren lo que nunca antes habían padecido ni imaginaron vivir.
 
No hay mucho de qué preocuparse, porque para los más de ocho mil trabajadores cesados de sus fuentes de empleo, Cuitláhuac es una "bendición" para el estado porque, según afirma y repite cada que puede el presidente López Obrador, es un hombre honesto y de buenos sentimientos.
 
Hay que decirle esto a las familias de los miles y miles de desempleados, seguro que con eso habrán comido y tendrán el estómago lleno el día de hoy.
 
De plano nos cayó el chahuistle.
 
Los números lo demuestran
 
Sobre el terrible desempleo que azota la entidad, el IMSS da a conocer cifras que revelan esta realidad. En Veracruz se reinicia el retroceso del empleo formal. En el ámbito nacional continúa la pendiente negativa. Conforme avanza la 4T en el poder, se desvanece la esperanza de una mejora en el bienestar de la población.
 
Con cifras directas del IMSS, en el país para el mes de mayo, el número de trabajadores asegurados sumaron 20 millones 382 mil 910, comparando esta cifra con el cierre del gobierno Peña Nieto (20 millones 457 mil 926), resultan 75 mil 16 empleos menos, aún no se recupera la caída del mes de diciembre de 2018, cuando se perdieron 378 mil 561 plazas.
 
Y menos con ganancias minúsculas de 3 mil 983 altas, que corresponden al cambio de abril-mayo. Urge un golpe de timón, pues el gobierno federal (4T) actualmente se caracteriza por la utilización de recursos públicos fuera del sentido común, como es el caso de la nueva refinería de Dos Bocas, cuya construcción favoreció en lugar de reactivar las actividades exploratorias para restituir las reservas de crudo. Con esta decisión se cancelaron proyectos ubicados en el estado, que no siente lo duro sino lo tupido ante el azote de la delincuencia.
 
En Veracruz, nuevamente hay un declive. Para mayo se contabilizan 738 mil 601 trabajadores afiliados al IMSS; examinando este resultado con el mes inmediato anterior se presenta una pérdida de 8 mil 672, principalmente por los empleos de carácter eventual del campo. El nivel total de trabajadores IMSS, antes mencionado, si lo equiparamos con el cierre del gobierno de Javier Duarte, hay un déficit de 3 mil 173. Por lo antes expuesto, se concluye que tanto para el país, como para el estado, el cambio de la 4t fue para peor.
 
Estas catastróficas cifras de seis meses de gobierno se deben agregar al informe de los 6 meses de gobierno, que en plan de reunión de cofradía se acaba de presentar ante los de casa, así como encerrona duartista.
 
Manuel Huerta, el superdelegado
 
Designado directamente por su amigo Andrés Manuel López Obrador, como Coordinador General de Delegaciones Federales en Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara es un político con suficiente olfato y oficio políticos adquiridos a lo largo de una fructifera carrera hecha al lado de su amigo el político tabasqueño que hoy ocupa la Presidencia de la República, con quien militó en el PRD formando parte de su grupo y al que ayudó a formar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido en el poder de la primera magistratura del país para abajo.
 
Ladrón de Guevara es un abogado y sociólogo egresado de la Universidad Veracruzana. Ha sido diputado federal en dos ocasiones, la primera en la LV Legislatura (1991-1994) y en la LXII Legislatura (2012-2015). Fue presidente fundador del Movimiento Regeneración Nacional en el estado de Veracruz de 2015 a 2018. Actualmente se desempeña como coordinador estatal de delegaciones federales de Veracruz designado por el Presidente de México.
 
En Xalapa, y concretamente en la Universidad Veracruzana en el área de Humanidades, se le recuerda como miembro fundador de la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda de Veracruz (UCISV-VER - Pobladores), organización con 30 años de existencia. Miembro de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC), de la Asamblea Internacional de Habitantes (AIH) y del Frente Continental de Organizaciones Comunales (FCOC).
 
El morenista es premio Dubai-ONU (UN-HABITAT 1992), que reconoce las mejores prácticas de mejoramiento de las condiciones de vida comunitarias en el hábitat. Se desempeñó como subdirector del Programa de Mejoramiento de Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, abarcando 15 delegaciones (2000-05), entre ellas, la Delegación Gustavo A. Madero (2003-04). Fue asesor de vivienda en riesgo del Secretario de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad y Secretario técnico en la materia, del gabinete de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal (2007-09).
 
Coordinador de Protección Civil del Gobierno Popular de Iztapalapa, responsable del relanzamiento del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos de la Delegación Iztapalapa (2009-11). Posteriormente ocupó el cargo de Secretario técnico del Consejo Delegacional de Protección Civil en la Delegación Iztapalapa y miembro del Consejo de Protección Civil de la Ciudad de México (2010-11), y Director Territorial en Ermita Zaragoza del Gobierno de la Delegación Iztapalapa.
 
A diferencia, por ejemplo, del comerciante xalapeño Ricardo Ahued, que llegó de último momento a Morena tras militar en el PRI donde obtuvo varios cargos, Manuel Huerta es un militante de la izquierda mexicana como miembro del equipo de Andrés Manuel López Obrador... No se le puede perder de vista, menos con el perfil que posee muy por encima de cualquier morenista.
 
REFLEXIÓN
En vez de andar montando burdos “secuestros” de comunicadores para adornarse y tratar de evidenciar las capacidades y responsabilidad del fiscal del estado, las autoridades de Seguridad Pública del Estado deben ocuparse de manera responsable de la seguridad de los ciudadanos. Asaltos a mano armada en pleno centro de la ciudad… ¿Dónde estamos?, y eso que se jactan de que la delincuencia ha descendido.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes