Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Acostumbramiento

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

26/06/2019

alcalorpolitico.com

ACOSTUMBRAMIENTO
 
APARENTEMENTE NORMAL …. Pareciera que pasó desapercibida la información proveniente de la presidencia de la república el lunes pasado, que daba a conocer que se destinarán 40 millones de pesos para instalar en el estado de Veracruz un laboratorio forense regional, así como crear tres panteones forenses, esto como parte de las acciones del gobierno de la república ante el avasallante incremento de personas desaparecida en territorio nacional.
 
Así también pareciera que pasó desapercibido, o no se dimensionó el dato de que el municipio de Úrsulo Galván, cerca de la ciudad de Veracruz, es el primero con el mayor índice de fosas clandestinas en la república mexicana, por arriba de los estados de Sinaloa y Guerrero.
 
Pareciera que tampoco se percibió la gravedad del dato aportado por el gobierno federal el lunes pasado, en la rueda de prensa tempranera o mañanera del ciudadano presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, donde se dio a conocer que el municipio de Río Blanco, también del estado de Veracruz, es el cuarto del país, con el mayor índice de sitios de inhumación clandestina de este país.
 
Como que tampoco se dimensionó la cifra aportada allí, de 40 mil personas desaparecidas en la república mexicana hasta abril del 2018, hace más de un año, por lo que este número podría ser mayor.
 
No se reparó tampoco en un hecho sucedido también el lunes pasado en la zona de Coatzacoalcos, en el lugar conocido como Paraíso Las Dunas, donde fue ultimada a balazos una señora que estaba a punto testificar en contra de los presuntos asesinos de su hijo, a quien los delincuentes embolsaron y fueron a depositar frente al penal de Duport Ostión, en aquella región del sur del estado de Veracruz.
 
Insistimos, pareciera que en Veracruz se está dando el acostumbramiento a estos lamentables hechos y nada, por grave que pudiera parecer nos sobresalta.
 
Alguna vez escuchamos de alguien el concepto de Síndrome del Escenario, donde la población, que no ciudadanía, se ha acostumbrado tanto a este tipo de deslumbrantes hechos, que nos ciegan, como le sucede a quienes están actuando en un teatro, que no ven más allá de la primera fila de butacas, si acaso.
 
El artista se acostumbra tanto al escenario con sus enceguecedoras luces, que no distingue nada más allá, tal y como ahora pareciera está sucediendo con la población que prefiere ignorar lamentables hechos.
 
Por ello la importancia del periodismo, de los medios de comunicación en sus distintas versiones, que se han convertido en narradores de este tipo de lamentables sucesos que testimonian, más que la falta de autoridad de esa entelequia llamada Estado en sus diversos niveles, la impunidad que campea en nuestro país, en México.
 
Esa impunidad, que como diría el filósofo español Fernando Savater, duele más que el delito.
 
Desafortunadamente amable lector, a la impunidad es a lo que se está acostumbrando México, que aún mantiene viva la esperanza del prometido cambio.
 
LA BEBES O LA … Precisamente porque la población le apostó al cambio, no a la continuidad de la impunidad de siempre, es que debe volver a presentar su renuncia, ahora si con carácter de irrevocable, la contralora general del estado de Veracruz, Leslie Mónica Garibo Puga, a quien los medios de comunicación le acaban de demostrar con pruebas contundentes, que el subsecretario de Finanzas y Administración, de la Sefiplan en Veracruz, Eleazar Guerrero Pérez, si es pariente directo del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.
 
Fue tal la defensa de la Contralora, que hace poco más de una semana cuando exoneró del supuesto nepotismo al ejecutivo estatal dijo tajante: «Yo hubiera pedido hasta pruebas de ADN para aclarar, pero afortunadamente tenemos todos los recursos conforme a derecho para decir que no existe ningún vínculo con el Gobernador».
 
Hoy las pruebas la desmienten y la impunidad podría seguir campeando, salvo claro, que se cumpla con los tres preceptos del señor presidente de la república: “no mentir, no robar, no traicionar”.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes