Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El "apartheid del diablo"

Tierra de Babel

Por: Jorge Arturo Rodríguez

27/06/2019

alcalorpolitico.com

Aperitivo 1: ¿Quiénes irán al “bailongo” de Amlo, el próximo 1º de julio en el Zócalo? Que problemón tan grave, no esa chingadera del sargazo; dará un informe de los primeros siete meses de su administración: "…vamos a celebrar porque no es poca cosa, es un año del triunfo”. ¡Será un hitazo!
 
Aperitivo 2: Vale madres que sean hermanos, primos o sobrinos del diablo: “No me importa si son sobrinos, primos o cuñados, sino que estén preparados”, dijo el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero. ¿Preparados? Ahí está el otro problemón gravísimo, ¿o no?
 
No sé qué día celebren hoy, desde el cumpleaños del perro hasta el aniversario luctuoso de Juan de las Pitas, lo cierto es que la memoria se nos está cerrando y más nuestros sentimientos, ni qué hablar de la inteligencia, imaginación y creatividad.
 
Andamos perdidos por el dinero, de la “base económica”, aunque débil, que nos asegure la sobrevivencia, y a escala, digamos, normal, porque la situación se torna gravísima en todos los rincones del mundo, ni qué decir de México.
 
En una de las colaboraciones del monero Chavo del Toro, se ve a Amlo portando una pancarta que reza: “El sargazo no es tan grave porque los pobres no van a Cancún”, con el #tengootrosdatos. Claro, los pobres son los pobres, pero ya falta poquito pa’ que llegue la igualdad de oportunidades parejita para todos, de todos los colores, de todos los géneros.
 
Según el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el mundo va camino del "apartheid climático", donde los ricos compran su vía de escape de los peores efectos del calentamiento global, mientras los pobres son los más perjudicados.
 
“Una dependencia excesiva del sector privado podría conducir a un escenario de apartheid climático en el que los ricos pagarían para escapar del calentamiento global, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo sufriría”. ¡No manches!
 
Pos sí, dicen los sesudos, “confiar exclusivamente en el sector privado para protegerse de las condiciones meteorológicas extremas y de la subida del nivel del mar casi garantizaría violaciones masivas de los derechos humanos, con los ricos atendidos y los más pobres abandonados. Incluso en el mejor de los casos, cientos de millones se enfrentarán a la inseguridad alimentaria, la migración forzada, las enfermedades y la muerte”. (elfinanciero.com.mx,26/06/19).
 
El destino nos alcanzó. El “apartheid del diablo”, lo digo con horror a no equivocarme.
 
Los días y los temas
 
Bueno, hay días en que es bueno celebrar, festejar y… trabajar por el bien de México. Enhorabuena por la LXV Legislatura de Veracruz que hace poco aprobó por unanimidad la iniciativa, presentada el pasado 29 de abril por el diputado del PRI-PVEM, Jorge Moreno Salinas, con el que se declara el 25 de octubre de cada año como “Día Estatal de las Personas con Talla Baja”.
 
Moreno Salinas señaló que las personas con talla baja no sólo deben ser visibilizadas, sino también atendidas por el sector gubernamental, sobre todo para eliminar las barreras físicas que les impiden desarrollar sus derechos de forma adecuada. Así sea.
 
De cinismo y anexas
 
El pintor y escultor Vicente Rojo, en entrevista a propósito del corte del presupuesto a la cultura expresó: “Veo lo que está pasando, no sólo con la cultura, con la ciencia, con la medicina, con preocupación, porque dicen que todo va bien, pero obviamente los recortes ahí están y esos recortes son muy dramáticos. Estamos a seis o siete meses de la nueva administración y supongo que alguien tendrá que ponerse a pensar que hay que actuar de una forma más positiva”. (eluniversal.com.mx,26/06/19). Esos, eso, eso: alguien tiene que ponerse a pensar. He ahí otro problemón gravísimo.
 
Ahí se ven.

Columnas recientes