Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¡Fuera la fracturación hidráulica [fracking]!...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

27/06/2019

alcalorpolitico.com

1.- Ayer dijimos: “…La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó sobre la aprobación de un plan propuesto por Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración del campo AE-0387-2M-Humapa, ubicado entre Veracruz y Puebla, que contempla recursos no convencionales de aceite y gas en lutitas, donde utilizará el proceso de fracturación hidráulica (fracking).
 
Aunque la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la perforación de dos pozos en la zona de Chicontepec, en los límites de Puebla con Veracruz, este miércoles [ayer] el presidente Andrés Manuel López Obrador dio marcha atrás al proyecto bajo el argumento de que en su administración no se usará el fracking.
 
La CNH aprobó el 24 de junio una inversión de 20 millones de dólares y 38 millones de dólares, respectivamente, para perforar dos pozos de los que se obtendrían 78 millones de barriles de aceite ligero. Los pozos también cuentan con reservas de gas de lutitas…”
 
AMLO cancela la perforación
 
Este miércoles en su rueda de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya dio instrucciones para que se suspendan ambos pozos porque no se utilizará el fracking en la exploración del petróleo.
 
“Se hizo una solicitud en noviembre; es un pozo petrolero. Se suspende esa autorización. Se trató el tema temprano. Ya se tomaron cartas en el asunto”, es decir: Fuera el fracking!!!
 
2.- Por allí, oculta por libros de mayor volumen, conservo una ley, fechada el 29 de septiembre de 1902, publicada por disposición del Gobernador del Estado Teodoro A. Dehesa Méndez, quien aparte de firmarla, la convirtió en una especialísima joya de su tiempo: Bajo el número 8 la Legislatura del Estado, les envió para ese efecto, la Ley de Escribanos: [Funcionario público establecido para legalizar los actos y diligencias de los procedimientos judiciales, o para autorizar los actos y contratos a que las partes deban o quieran dar carácter de autenticidad. En el primer caso el Escribano recibe el nombre de *actuario*, y en el segundo, el de *notario*].
 
Y no sólo eso; se estableció en la misma ley, que [El ejercicio de las funciones de actuario es libre en el Estado: el de las de notario requiere de la autorización del Tribunal Superior, conforme a las reglas presciptas en el artículo 21 de esta ley].
 
Y a partir de entonces se han emitido diversas disposiciones legislativas para regular la función notarial pero, desde aquélla época, se dejó bien claro: Los escribanos eran una cosa, y los notarios otra.
 
En el primer caso, el Escribano tenía que acreditar ser mexicano en ejercicio de sus derechos; mayor de 21 años; de buena conducta; con estudios de preparatoria y profesionales que exija la ley, sin impedimentos físicos para su ejercicio.
 
En el segundo, para el ejercicio de funciones de Notario se exigía: Tener título de escribano; mayor de 21 años; presentar examen y ser designados por el Tribunal por el Tribunal Superior.
 
3.- Muchos años de por medio, la ley ha cambiado: Ya no hay escribanos; los notarios deben cumplir requisitos y formalidades; su designación la regula la ley pero los nombra el Gobernador del Estado.
 
Sus funciones están establecidas en esa disposición legislativa; hay colegialización obligatoria y un rígido sistema de actos, funciones y obligaciones, y periódicamente es revisada la legislación para mantenerla actualizada.
 
De 1902 a la fecha, mucha agua ha pasado bajo el puente pero, sin embargo, el espíritu que la trajo a Veracruz, prevalece en la medida que haya voluntad de servicio y rigor de cumplimiento, sin estridencias ni imposiciones.
 
4.- En todos los moles hay ajonjolí; de que allí que se acuñara la frase de “ajonjolí de todos los moles”. Los hay que se meten en todo. Tienen para todos.
 
Tatiana Clouthier y Ernesto D”Alessio no son precisamente unos diputados ejemplares, pero allí están, impulsados por el arrastre de otro candidato, AMLO, hoy presidente de la República, en la Cámara de Diputados, en San Lázaro.
 
Pero se creen con derecho a opinar de todo, hasta de si una clavadista que tiene entorchados olímpicos, deba ir a una nueva competencia.
 
Esa es la razón por la que la medallista olímpica Paola Espinosa aseguró estar molesta; tanto por las críticas de los diputados Ernesto D’Alessio y Tatiana Clouthier, como por lo que éstas sirven en las redes, lumbre a los oportunistas de siempre “que incitan a que la agredan como deportista, mujer y madre”. Los comentarios vertidos en la red social por parte de los diputados, en los que cuestionan los procesos de selección de los deportistas de taekwondo y clavados para asistir a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, causaron la respuesta de Espinosa, quien también fue secundada por su compañero de disciplina Yahel Castillo.
 
 Sí, para algo sirven algunos diputados...
 

Columnas recientes