Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Con Héctor Coronel, 4 años de estabilidad en la UV

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

27/06/2019

alcalorpolitico.com

“En el CEN del PRI están contentos. Con
Alejandro Moreno, ya tienen su AMLITO”

Yo
 
Con Héctor Coronel, 4 años de estabilidad en la UV
 
Como sucede cada que se dan a conocer los resultados del examen de admisión a la Universidad Veracruzana, este domingo que pasó fue de tristeza para 30 mil 850 jóvenes veracruzanos que no alcanzaron cupo dentro de las carreras de nuestra Máxima Casa de Estudios, y de gran alegría para 14 mil 416 que sí consiguieron entrar lo que les produce, además de alegría por la seguridad de su futuro inmediato, un profundo orgullo de saberse universitarios.
 
Y es que, pese a los problemas que ha enfrentado nuestra Casa de Estudios en los últimos años, sobre todo los económicos por la deuda que el estado mantiene con esa institución, sigue siendo motivo de gran satisfacción para los jóvenes que ingresan pertenecer a esa comunidad, la más importante en términos de educación superior en el estado.
 
Pero hay algo que se debe resaltar: el ambiente de tranquilidad que se respira en la UV luego de que se hacen públicos los resultados del mencionado examen al que se presentaron 45 mil 374 jóvenes para obtener uno de los 14 mil 416 lugares que ofrece la Universidad Veracruzana para el ciclo escolar 2019- 2020.
 
El resultado del clima que prevalece al interior de la comunidad veracruzana tras conocerse los resultados, es producto del trabajo responsable, honesto, minucioso y de un gran compromiso con la institución del doctor Héctor Francisco Coronel Brizio, director general de Administración Escolar, quien gracias a su comportamiento da certidumbre al proceso lo que impide que haya jóvenes descontentos, padres de familia que se junten para protestar por sospechar de irregularidades en el proceso, como se veía en años anteriores a la llegada del mencionado funcionario, hace cuatro años.
 
Los resultados se publican en Internet y todos los aceptan como buenos, conscientes de la limpieza con que se realizaron los exámenes, dispuestos a buscar otros rumbos en instituciones privadas, a aprovechar el plazo para el siguiente examen tomando cursos o a trabajar en algo mientras llega el momento de volver a intentar el ingreso.
 
Días previos a la aplicación del examen, el doctor Coronel Brizio nos explicó que llevó a cabo todo un proceso de organización para que los jóvenes encontraran las facilidades necesarias para ubicar el aula y lugar en el que van a presentar su examen.
 
Precisó que la aplicación de los exámenes de Ceneval, en esta ocasión se realizó de la siguiente manera: 16 mil 926 lo hicieron en Xalapa, 9 mil 960 en Veracruz-Boca del Río, 6 mil 904 en Córdoba-Orizaba, 5 mil 703 en Poza Rica-Tuxpan y 5 mil 881 en Coatzacoalcos-Minatitlán.
 
El director general de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, nos comentó que además del formato escrito, hubo dos tipos de exámenes para las personas con discapacidad visual y auditiva, quienes fueron apoyados por guías en idioma de señas mexicanas… Eso se llama actuar con sentido de responsabilidad dentro de la función pública, ofreciendo buenos resultados.
 
Orden de aprehensión contra Tarek
 
La Fiscalía General del Estado presentó pruebas en contra de Tarek Abdalá, ex Tesorero del Estado, señalado de participar en desvíos de recursos por 453.6 millones de pesos, correspondientes a cuotas sindicales, cuyo paradero se desconoce.
 
Una juez de Control giró orden de aprehensión en contra del extesorero del gobierno de Javier Duarte, Tarek Abdalá, por abuso de poder debido a diversas irregularidades en cuotas de afiliados al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).
 
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó pruebas en contra del exfuncionario señalado de participar en desvíos de recursos por 453.6 millones de pesos, correspondientes a cuotas sindicales, cuyo paradero se desconoce. Tarek Abdalá, si mal no recuerdo, es uno de los cinco exfuncionarios del gobierno de Duarte señalados y cuya solicitud de orden de aprehensión fue formulada por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en el Distrito Judicial de Xalapa.
 
La causa penal 255/2018 menciona por estos hechos a Antonio Gómez, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); Arnulfo García, tesorero de la misma; José Francisco Díaz, exsubdirector de operación financiera de Sefiplan, y Carolina Estrada, exsubdirectora de la Tesorería estatal.
 
El SSTEEV promovió la denuncia, en virtud de que la administración de Duarte dejó de dar cuenta a los afiliados, de préstamos por Seguro Social del magisterio, crédito a farmacias y electrodomésticos. Y como se recordará, Tarek Abdalá es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), en el proceso de presunto desvío de recursos del exsecretario de Finanzas de Veracruz, Fernando Charleston Hernández, lo que no impedirá que sea detenido por este nuevo delito que le imputa la FGE.
 
¿Qué celebraremos el 1 de julio?
 
En su columna Razones, el periodista Jorge Fernández Menéndez se pregunta qué tenemos que celebrar el próximo primero de julio. Él mismo se contesta: “A otro mandatario, con un estilo diferente de gobernar o de entender el poder al de Andrés Manuel López Obrador, se le podría proponer que se utilizara el evento que se llevará a cabo el lunes primero de julio, a un año de su triunfo electoral, para rectificar, revisar y corregir el rumbo de lo que se ha hecho mal y está causando daño a la estabilidad del país en estos meses y para retomar el camino del crecimiento y la seguridad.
 
“No será así. ¿Qué podrá celebrar el Presidente el próximo lunes en el Zócalo capitalino? Realmente no hemos tenido avances en casi nada: se canceló irracionalmente el mayor proyecto de infraestructura que tenía el país, el aeropuerto de Texcoco, a un costo inadmisible, de cientos de miles de millones de pesos (apenas ayer nos enteramos de que el impuesto del TUA que pagamos todos los que realizamos un viaje aéreo servirá durante 19 años para pagar a los acreedores de Texcoco por no realizar la construcción, estaremos pagando millones durante dos décadas para no continuar la obra). Su reemplazo en Santa Lucía ni inicia ni tiene un solo permiso aeronáutico internacional como para hacerlo, más allá de las suspensiones definitivas impuestas por la justicia.
 
“Se ha despedido a cien mil trabajadores del sector público que han engrosado las filas del desempleo; a los que mantuvieron el empleo se les redujeron los ingresos y las prestaciones. La generación de empleos ha caído en el último mes al nivel más bajo de los últimos años. Se dice que se compensa con los jóvenes que reciben becas, pero esos no son empleos y tampoco son productivos. En la ciudad de México, hay más de 40 mil albañiles que han perdido su trabajo (más otros 40 mil trabajadores de la construcción que estaban laborando en el aeropuerto de Texcoco) porque la jefa de gobierno capitalina decidió suspender los permisos de construcción en la capital del país.
 
“Existe una grave crisis de medicamentos, y desde hace meses crece el desabasto. Ayer se anunció un acuerdo de antirretrovirales, pero no se informó a quiénes se compró, la marca y la calidad de los mismos. De los demás medicamentos se supone que en estos días se realizará la licitación para la compra. No se entiende entonces cómo se asegura que habrá abasto desde el primero de julio.
 
“Dejamos sin becas a artistas, creadores, investigadores, científicos, deportistas, pero les pagamos a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
 
“Nada de esto es herencia del sexenio pasado. ¿Qué festejaremos el próximo primero de julio?”
 
REFLEXIÓN
 
Peca de ingenuo el presidente del CDE del PRI, Marlon Ramírez, al demandar a quien resulte responsable de pedir dinero en su nombre: ¿Quién hijos de la jijurria va a donar un peso para el PRI estando Marlon al frente?... Nadie, quién sabe de cuál fuma.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes