Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Rebajita

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

28/06/2019

alcalorpolitico.com

REBAJITA
 
NO SON CIFRAS …. Como encargada, entre otras funciones, de la imagen y posicionamiento del gobierno estatal, la titular de la oficina de Programa de Gobierno en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, la psicóloga con doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, Waltraud Martínez Olvera ya manifestó públicamente su preocupación por los feminicidios cometidos en el estado de Veracruz, que a decir del Fiscal General del Estado (FGE), el yunista, que no panista, Jorge Winckler Ortiz, sumaban 113 desde el primero de diciembre del año pasado, a la primera quincena de este mes de junio.
 
No vaya usted a pensar amable lector que la poderosa funcionaria del gobierno estatal manifestó su preocupación por los apenas 45 de esos feminicidios resueltos por el Fiscal General del Estado, de un total de 113, no para nada, la doctora Martínez Olvera se dijo preocupada porque “no todos los homicidios de mujeres son feminicidios”.
 
Por ello y como parte de sus transcendentales acciones, dentro de sus funciones como Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno en el estado de Veracruz, le solicitará al titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, que “reclasifique” esta información, a decir de ella, para tener los datos precisos y así- a futuro, o ahí cuando quieran- “abordar el problema”.
 
En sí amable lector, lo que anda promoviendo ante la FGE la poderosa funcionaria del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, es reajustar, seguramente a la baja, la cifra oficial de feminicidios cometidos en el estado de Veracruz en los meses que lleva el actual gobernador del estado. Algo así como una rebajita. Hágame favor.
 
Caray, pareciera que para esta poderosa funcionaria del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, la problemática de feminicidios en Veracruz se trata solamente de cifras y no de personas, de mujeres que fueron asesinadas particularmente en el municipio de Xalapa donde están las sedes del gobierno estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del estado, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de la Comisión contra la Violencia, del DIF y varias dependencias más que se supone, tienen entre sus funciones, la protección de los veracruzanos en general.
 
Por lo anterior, más que andar promoviendo una rebajita en el número de feminicidios cometidos en el estado de Veracruz durante, los meses que lleva gobernando su jefe Cuitláhuac García Jiménez, la poderosa funcionaria del gobierno estatal, Waltraud Martínez Olvera debiera instar a los integrantes del resto del gabinete estatal a aplicarse en lo relativo a las dos alertas de género que tiene la entidad veracruzana, antes de que nos declaren una tercera por omisión, lo cual afectaría mucho más la deteriorada imagen que ya tenemos como estado.
 
TRABAJAR Y NO HABLAR … Por cierto, ya que tocamos el tema de los acosos a mujeres y prevención de delitos en contra de ellas, la Secretaría de Seguridad Pública recién dio a conocer que desde el relanzamiento de la aplicación para teléfonos celulares “MujerAlerta”, hace algo así como tres meses, ha sido descargada más de 16 mil veces.
 
Gracias a esta aplicación, la Secretaría de Seguridad Pública ha atendido a 65 mujeres que han solicitado el auxilio a través de sus teléfonos celulares.
 
ME RE CHOCAS … Caro nos está costando a los veracruzanos el tener gobernantes improvisados y faltos de profesionalismo que anteponen sus juicios y prejuicios personales al interés y bien común, como es el caso del alcalde del municipio de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, cuyo último berrinche ya es harto conocido a nivel internacional, por el desaire caprichoso que le hizo a la transnacional CocaCoca Company.
 
Su estatura política se hizo evidente la noche del pasado martes cuando la compañía refresquera presentó su lata alusiva a los 500 años de la instalación del primer cabildo en continente americano, evento al que llegó el ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez, lo cual molestó a Yunes Márquez quien prefirió desinvitarse y obligar al personal del ayuntamiento de Veracruz a abandonar el museo de la ciudad.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes