Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

De puro PRI...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

01/07/2019

alcalorpolitico.com

1.- Era cuestión de tiempo y su tiempo llegó. Desde que se “estableció” que serían seis los aspirantes a la presidencia del CEN del PRI, supusimos y la realidad lo confirmó, que en realidad eran cinco los aspirantes a ese cargo partidista.
 
Dos exgobernadores, un gobernador en ejercicio, un ex rector de la UNAM y exsecretario de despacho en el gobierno federal; otro más, ex diputado federal y ex de cargos partidistas en el CEN del PRI; y la sexta, una aspirante motu proprio; sin apoyo de colectivo alguno y con un muy ralo currículum partidista, y, además, ex candidata a presidenta municipal apaleada en el municipio de su origen.
 
Lorena Piñón Rivera no traía ninguna fuerza no para ganar, sino para competir. Lo dijimos en su oportunidad.
 
Pero por una extraña alineación de astros, le otorgaron una constancia de registro a pesar de que se señaló con oportunidad que la comisión organizadora debió esperar la resolución de la Comisión de Justicia partidaria ante la cual un Consejero Nacional habría impugnado su aspiración, y lo que se veía venir llegó:
 
“La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) canceló este viernes la candidatura de Lorena Piñón Rivera a la dirigencia nacional de este instituto político.
 
Dicha Comisión explicó que la aspirante aceptó ser postulada como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso electoral 2015-2016 para la elección del Congreso de Veracruz.
 
"Lo anterior con base en el artículo 65, fracción segunda de los Estatutos que señala como causa de pérdida de la militancia al integrante del partido que “acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas…” destacó.
 
La Comisión informó al CEN del partido que la resolución es por dos procedimientos interpuesto por militantes, los cuales se realizaron antes de la convocatoria.
 
"Dichos procedimientos plantearon que debía declararse la pérdida de la militancia y la expulsión del partido de Piñón Rivera, en razón de haberse sujetado a la normatividad del PAN -partido que los denunciantes consideraron ideológicamente antagónico a los postulados del PRI-, para participar en el proceso electoral veracruzano".
 
Y al parecer, no sólo eso, de “pilón”: También la expulsaron del PRI.
 
Con la revocación de la constancia de registro a esta candidatura, ahora quedan únicamente dos fórmulas para contender por la dirigencia nacional del PRI, la cuales son encabezadas por Ivonne Ortega Pacheco y por Alejandro Moreno Cárdenas.
 
De todos modos: Que les aproveche.
 
2.- Y más sobre lo mismo: La aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, denunció amenazas contra ella y su familia de “parte de un exgobernador que apoya a su contendiente, al campechano Alejandro “Amlito” Moreno Cárdenas.
 
El día de ayer, uno de los exgobernadores que apoyan a Alito me amenazó", sostuvo la también exmandataria de Yucatán en un video publicado en su cuenta de Twitter @IvonneOP.
 
Aseguró que ella y su equipo tienen pruebas de dicha amenaza contra "mi integridad, la de mi hijo y la de mi familia" y advirtió que lo hace responsable de cada una de sus palabras.
 
De acuerdo con Ortega Pacheco, la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "está viendo los mismos resultados que yo estoy viendo y no dan crédito a lo que [se] les viene encima".
 
Advirtió que no se dejará intimidar y llamó a recuperar "hoy más que nunca" al partido tricolor.
Uno de los ex gobernadores que apoya a Alejandro Moreno me amenazó. [dijo] Amenazó mi integridad y la de mi familia.
 
Que le quede claro: yo no le tengo miedo. Seguiré adelante en mi lucha por recuperar al PRI.
 
Lo hago responsable de cada una de sus palabras.
 
Viéndole bien y despacio, hasta salió ganando Lorena Piñón al ser expulsada de la competencia.
 
3.- Pero el aspirante de Campeche no quiso quedar callado y revira siempre que le llaman “Amlito”. Esto dijo:
 
“…Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la presidencia del PRI, aseguró que es una “leyenda urbana” el supuesto espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que gane la elección del 11 de agosto.
 
“Se dicen muchas cosas. Eso no sucedió así. Somos priístas, tenemos orgullo, carácter y vamos a enfrentar al gobierno de la República con firmeza, crítica y viendo al futuro”, dijo en entrevista después del reunirse con el sector obrero del tricolor.
 
Primero ante cientos de trabajadores afiliados al Congreso del Trabajo, sector obrero del PRI, señaló que los “datos” de los resultados del gobierno actual son: cero crecimiento, inseguridad al alza, nula generación de empleo, despidos masivos de trabajadores del sector público y cancelación de guarderías.
 
“Es un balance muy muy malo (...) Hoy la gente tiene miedo, angustia”, indicó Moreno Cárdenas.
 
Cuando se le preguntó si, como se ha señalado en diversas columnas políticas, el mandatario está a favor de su candidatura, el gobernador de Campeche con licencia dijo que “hay a quienes les gustan las leyendas urbanas”.
 
Antes, durante su mensaje en el auditorio Fernando Amilpa, de la CTM, comprometió a su apoyo para este sector que hoy día solo tiene en el Congreso de la Unión a un diputado y a un senador.
 
Dijo que trabajará para que “nunca más sean un partido mudo ante el gobierno”.
 
Igualmente, como lo ha hecho en todas sus presentaciones desde la semana pasada, cuando solicitó su registro como candidato, aseveró que Morena es “ave de paso”, por lo que aseguró que el PRI “está de regreso”.
 
P.D.- El concurso se inició con el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, del [reciente PAN en los Pinos] para construir la autopista Cardel- Poza Rica.
 
En el gobierno de Felipe del Corazón de Jesús Calderón Hinojosa [PAN] así no más; de buenas a primeras, el proyecto en construcción se archivó y no se volvió a tocar el tema.
 
Enrique Peña Nieto [en la vuelta del PRI a los Pinos] farsanteó y firmó ante Notario Público de que concluiría el proyecto dada la importancia nacional de esa vía de comunicación, y hasta inauguró al final de su mandato, el tramo Totomoxlte-San Rafael (26 kilómetros distante de Nautla), con una longitud de 47 kilómetros.
 
Y ahora, en el gobierno de un tercer partido político en el ejercicio del poder, qué se puede esperar: Que todo siga igual y que la vía necesaria entre Laguna Verde y Nautla espere a un cuarto presidente de la república.-Qué más da...

Columnas recientes