Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Kemosabi

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

05/07/2019

alcalorpolitico.com

KEMOSABI
 
LLANERO SOLITARIO …. Al menos una vez por semana, el Fiscal General del Estado, el yunista -que no panista- Jorge Winckler Ortiz, sostiene reuniones de trabajo con presidentes municipales de las distintas regiones del estado de Veracruz, con quienes ventila los temas que más preocupan a los ediles, quienes le exponen que la inseguridad, los secuestros, homicidios, e incluso los feminicidios son los que más les afectan.
 
Regularmente el titular de la FGE llega a esas reuniones vestido informalmente, de mezclilla y playera, nada formal, lo cual les genera cierta confianza a los gobernantes de los diversos municipios con los que Winckler Ortiz se sienta a trabajar.
 
Esta misma semana, por ejemplo, en el municipio de Camerino Z. Mendoza, el Fiscal General de Veracruz se reunió con alcaldes de la región centro del estado y allí, ante ellos, reconoció que es alto, muy alto, el número de secuestros en esa zona, pero que del total de levantones- más de 50- la FGE ha resuelto el 80 por ciento.
 
Viene esto a colación amable lector, porque no obstante que se quiere hacer creer a los veracruzanos que ya existe la coordinación entre el gobierno del estado de Veracruz que preside el morenista Cuitláhuac García Jiménez y el yunista Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, en los hechos ambas instancias siguen rumbos distintos, al amparo de la autonomía otorgada a la FGE.
 
Un par de días antes de la reunión en Camerino Z. Mendoza, Winckler Ortíz estuvo en Nautla, con los presidentes municipales y ediles de ese lugar, Misantla, San Rafael, Vega de Alatorre; Martínez de la Torre, Yecuatla y Tecolutla, con quienes “analizó” la estadística delictiva de la región.
 
Allí, en Nautla, los abrumó con cifras y más cifras y obvio, les habló de la importancia que tiene capacitar a los policías municipales que son quienes, en principio, atienden los sucesos delictivos.
 
Desde su autónoma facultad y capacidad para reunirse con las autoridades municipales del estado de Veracruz, las giras de trabajo del Fiscal General del Estado se justifican y hasta se aplauden.
 
Sin embargo, como yunista -que no panista- que ande de gira en solitario, sin el debido acompañamiento de representantes de los otros entes encargados de la seguridad de los veracruzanos, emitiendo el discurso de echarle sal a la llaga, ya tiene otra connotación con bastante carga política y ello de suyo es preocupante, porque independientemente de evidenciar a los contrarios -léase los morenistas-se está depositando la semilla del miedo y la incertidumbre como estrategia electoral.
 
Pero como diría la Nana Goya, esa es otra historia que abordaremos después a fuego lento.
 
PIENSA MAL Y … El desorden impera al interior de la Secretaría estatal de Medio Ambiente sin que haya alguien que lo frene, esto por la lucha entre los que llegaron y los que ya estaban, lo cual ya trasciende los pasillos de la Sedema con sede en la ciudad de Xalapa.
 
Como botón que sirva de muestra de esos estiras y aflojes, está la queja y molestia de usuarios a quienes extrañamente les han extraviado sus expedientes y peor aún, sus autorizaciones ya firmadas, sea por la titular de esa dependencia María del Rocío Pérez Pérez, o bien por los directores de área, lo cual ha obligado al personal de la Sedema a mantener una estricta vigilancia en sus oficinas y como hacen los cajeros en los bancos, si van al baño bloquean sus computadoras, meten llave a sus cajones y oficinas, además de encargarle a otros que les echen un ojito.
 
Obvio, no se sabe quién o quiénes son los que se roban tan importante documentación y sobre todo, el uso que les dan.
 
Lo cierto es que se han tenido que reexpedir documentos foliados y firmados, porque simple y sencillamente alguien los desapareció.
 
OJO INQUISIDOR … “La Xalapita”, Angélica Cristiani Mantilla, quien fuera candidata a diputada por el distrito de la capital del estado, ha denunciado públicamente a la actual legisladora del partido Morena, Rosalinda Galindo Silva, por supuestamente incurrir en nepotismo y tráfico de influencias.
 
Cristiani Mantilla enumera que la diputada morenista, tiene a casi toda su familia trabajando en la LXV Legislatura veracruzana, con buenos sueldos y prestaciones.
 
Rafael, Héctor y Esperanza Galindo Silva, hermanos de la legisladora, laboran en el Congreso del estado junto con sus dos hijas, su cuñado y de pilón su esposo.
 
Podría ser coincidencia este hecho, sin embargo, deja de serlo pues más de cinco familiares directos prestan sus servicios en la legislatura local, lo cual tiene claros signos de nepotismo.
 
Habrá que darle seguimiento a este asunto, pues la familia de la legisladora Rosalinda Galindo Silva le quita oportunidades a otros morenistas necesitados de chamba, sobretodo más preparados.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes