Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Credibilidad

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

08/07/2019

alcalorpolitico.com

CREDIBILIDAD
 
NO ES DE SALIVITA... La Real Academia Española (RAE) define la palabra Credibilidad como la cualidad de creíble, de lo que puede o merece ser creído.
 
Como dato complementario, explica la RAE que, para tener credibilidad, la persona o la información deben generar confianza en los demás.
 
Por ende, la credibilidad como la confianza, se ganan con dificultad y, por el contrario, se pierden con facilidad, por lo que mantener la credibilidad al igual que la confianza, es mediante acciones, no con palabras, no de salivita.
 
Cuando se pierde la credibilidad se pierde la confianza y viceversa, así de simple.
 
Ejemplo de lo anterior amable lector, es lo que está sucediendo con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), “organismo autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de garantizar y tutelar el ejercicio del derecho de acceso a la información y proteger los datos estrictamente personales”, pues su comisionada presidenta Yolli García Álvarez en ocasiones ha asumido el papel de abogada del diablo, para justificar las reservas de información de sujetos obligados del gobierno estatal.
 
Como botón que sirva de muestra, está el reciente caso en el que la señora comisionada presidenta del IVAI salió al quite del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, Iván Joseph Luna Landa y la unidad de “Transparencia” de esa oficina, cuyo comité determinó que fuera reservada la información relacionada con los grados académicos o de estudios de los funcionarios de esa coordinación.
 
Como abogada del diablo, la comisionada presidenta del IVAI expuso que como sujeto obligado, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, puede clasificar como reservada esa información y solo que en caso de que el cargo lo requiera y así estuviera establecido, entonces si se tendrá que hacer público si los funcionarios de esa coordinación tienen título universitario, son “paseantes” o como la mayoría de los morenistas que integran el gobierno estatal, son bachilleres o simplemente llevan sexto de primaria.
 
De esa coordinación, la única certeza respecto al grado académico, es la del titular Iván Joseph Luna Landa, quien recién se tituló y obtuvo su grado académico hay cédula profesional como licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana, luego de que fuera algún tiempo pasante de esa carrera.
 
Por ello, no se entiende, salvo que sean muchos los “paseantes de licenciatura”, los bachilleres y aquellos que solo tengan secundaria y primaria y laboren en tan importante área del gobierno estatal, que el comité de la unidad de transparencia de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado de Veracruz haya determinado que fuera declarada como reservada esa información, quizá hasta por pena ajena.
 
En todo caso quien tendría que explicarlo y justificarlo es el propio coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado y no la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez, sobre todo si existe una solicitud de información de un ciudadano con derecho a saber, a conocer y ser informado.
 
NI PA CUANDO … Caray amable lector, si para este gobierno estatal es información reservada el grado académico o nivel de estudios de sus funcionarios, imagínese usted si estarán dispuestos a transparentar el tema de la compra masiva de patrullas, caso en el que, por cierto, apenas el IVAI mandará la solicitud a la administración de Cuitláhuac García Jiménez, para que explique o argumente, los porqués de clasificar como reservada esa información.
 
Desde aquí daremos seguimiento al tema, del que estamos seguros continuará en explicaciones hasta diciembre próximo. Al tiempo.
 
SAL SENYAZEN... Lectores de la zona norte de la ciudad de Veracruz, escribieron a este espacio para advertir, más que denunciar, que en escuelas primarias de las colonias Chiveria, Buenavista, Los Volcanes, Coyol, Las Brisas, Río Medio, Torrentes, Hacienda de Sotavento y otras aledañas, las sociedades de padres de familia están solicitando cuotas de hasta tres mil pesos para que los niños puedan inscribirse al curso siguiente.
 
Así por ejemplo mencionan las escuelas “Adolfo López Mateos” y “Niños Héroes” en Chivería, como ejemplo donde las sociedades de padres de familia están solicitando cuotas.
 
De no rectificarse esta situación, los padres de los niños advierten que ya se están organizando para manifestarse públicamente en contra de las cuotas de miles de pesos para poder inscribir a sus hijos a las escuelas públicas.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes