Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Se reponen las finanzas de Veracruz

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

08/07/2019

alcalorpolitico.com

“La justicia está por encima de la razón”
Yo
 
Se reponen las finanzas de Veracruz
 
Los primeros días del presente mes, la calificadora Moody´s publicó su revisión al alza de Caa1/B2.mx a B3/B1.mx- para el estado de Veracruz, manteniendo una perspectiva estable. De acuerdo a la evaluación de la agencia, las prácticas en materia de finanzas son más fuertes, mejorando el perfil de liquidez. Así también –dice la calificadora en su diagnóstico– se observa mayor transparencia en la presentación de estados financieros, lo que hace más confiable a la administración. Lo que no es un dato menor considerando que en Veracruz ya nadie confiaba debido al mal manejo financiero de las administraciones de Javier Duarte de Ochoa (PRI) y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN).
 
Lo anterior es resultado del trabajo responsable y comprometido que se viene haciendo en la Sefilplan, a cargo de José Luis Lima Franco, quien a pesar de su juventud cuenta con amplia experiencia en el manejo de las finanzas públicas, como lo está demostrando.
 
Pero hay que recordar que desde 2008 los niveles de endeudamiento de las finanzas del estado de Veracruz se empiezan a disparar de manera exponencial. El 1 de diciembre de 2018, el nuevo gobierno de Morena recibe un estado con niveles de endeudamiento que pudiera llevar décadas revertirlo si no hay un manejo responsable y con amplio conocimiento en materia financiera.
 
Para enfrentar los compromisos que se presentaban de inmediato, el nuevo gobierno se vio obligado a adquirir, en diciembre, una deuda de corto plazo para hacer frente a los compromisos inmediatos de un monto de dos mil 500 millones de pesos, la cual dista mucho de los ¡cuatro mil 500 millones! que solicitaron en años anteriores, de otros gobiernos.
 
El compromiso del secretario Lima Franco fue poner orden y trabajar con disciplina financiera desde el primer minuto de la entrada del morenismo al poder y recuperar la estabilidad para tener confianza de los mercados, lo que hoy estamos viendo han logrado.
 
Al interior del equipo de la Sefiplan se comenta que uno de los ejes rectores de la gestión del secretario José Luis Lima es que la transparencia se transversalice a todas las áreas de la Sefiplan. Lo están logrando. Un compromiso clave ha sido reducir la dependencia del estado con la deuda.
 
En mayo de este año, HR Ratings publicó su revisión al alza de HR BB a HR BBB- para el estado de Veracruz con perspectiva estable. Las políticas de austeridad, de planeación, de fortalecimiento de los ingresos, de transparencia, entre otras, han ayudado a las finanzas del estado a recuperar terreno.
 
Siete meses han sido suficientes para recuperar terreno en materia financiera (primero Standard&Poors, luego HR Ratings y ahora Moody´s). Esto apenas comienza, comentan con optimismo los miembros del equipo de trabajo del titular de la Sefiplan, y falta mucho por hacer, pero los cimientos se están construyendo.
 
Cuando se junta la técnica con la ciencia y la voluntad política, se puede reencausar adecuadamente la gestión.
 
Busca la dirigencia nacional de Morena
 
Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, estuvo de visita nuevamente en la entidad. El consejero de Morena y suplente del senador Ricardo Monreal, estuvo en la capital del estado, donde ofreció una conferencia a jóvenes en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, y se reunió con militantes de su partido que no están conformes con el autoritarismo de la lideresa nacional Yeidckol Polevnsky, o sea ¡todos!
 
El consejero nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostuvo un encuentro con los representantes de los medios de comunicación (obvio, de lo contrario nadie se entera de su presencia en Veracruz), y a ellos les comentó que los casos de nepotismo que se han suscitado en el Gobierno de Veracruz es algo que lastima y ofende a los ciudadanos, y por consiguiente dijo, el partido está perdiendo miles de votos por estas lamentables conductas de Cuitláhuac García.
 
“Son prácticas inaceptables y políticamente incorrectas. El nepotismo es una práctica que nosotros ofrecimos a los ciudadanos que no iba a ocurrir en los gobiernos de Morena y no debiera de estar ocurriendo. Por eso hay que exigirle al Gobernador que haya correcciones y pedirle que rectifique de inmediato, porque se está dañando seriamente a Morena”, dijo Alejandro Rojas.
 
Por lo anterior, exhortó a Cuitláhuac García Jiménez a recapacitar, y a seguir la lógica que caracteriza al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Si él quiere ayudar a la Cuarta Transformación, si realmente está en la lógica del Presidente, si realmente él está apoyando los principios de Morena, debería tomar las medidas necesarias y correspondientes para acabar de una vez por todas con la sospecha de que hay nepotismo, porque está dañando seriamente al partido y al Presidente”… ¡Pocos!, pero a sus horas.
 
El paraíso de la impunidad
 
Lo hemos dicho infinidad de veces en este espacio, con nosotros coinciden todos los ciudadanos pensantes: si no se castiga a quienes cometen los delitos, de cualquier tipo, la impunidad se enseñorea por todos los rincones de la entidad y el país e inspira a otros ciudadanos a entrarle a la corrupción y a la delincuencia en general, total, nadie castiga al que infringe la ley.
 
Ahora lo acaba de recalcar la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el marco de la reunión que sostuvieron los presidentes de los tribunales superiores de justicia del país: “La imagen del país es de absoluta impunidad”, dijo la veterana.
 
Y explicó: el riesgo que corre en México un delincuente de alta peligrosidad de tener una sentencia condenatoria es de 0.2 por ciento. ¡Total impunidad!... comentó.
 
Sánchez Cordero reveló que en México hay apenas 4.19 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio mundial es de 16.23 juzgadores. Señaló que tener una cifra tan reducida de jueces provoca que 43 por ciento de los detenidos por homicidio no haya recibido veredicto, con lo que se incrementa el índice de ausencia de justicia. “Si hay delitos sin castigo, hay corrupción; si hay impunidad, se cometen homicidios; hay secuestros. Si hay impunidad, hay robo a casa habitación y de vehículos; si no hay sentencias firmes, hay feminicidios ¿por qué?, porque es la impunidad”.
 
O sea, si no hay riesgo de que no te pase absolutamente nada y si 99 por ciento de los delitos no son denunciados o 98 por ciento, y 2 por ciento son denunciados, pero llegan a tribunales 0.4 y de esos tiene sentencia 0.2, la imagen que tenemos en nuestro país es de absoluta impunidad, dibujando una estrujante realidad que compartimos todos los mexicanos.
 
REFLEXIÓN
 
¿Que el “fiscalito” anticorrupción, como lo llama el góber, ya le partió el queso al primo incómodo y a la Contralora?... Les dije, y falta el proceso judicial que no se lo quitan ni con otro levantón de brazo del cabecita de algodón. Alguien tiene que decirle al preciso que la Fiscalía actúa por denuncias de delitos consumados, no es una corporación preventiva, ese compromiso le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública. Los secuestros no se han disparado por la ineficacia de la Fiscalía, es porque no hay quien los prevenga.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes