Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

No es corrupta, solo naca

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

09/07/2019

alcalorpolitico.com

“Morena no es un partido, es un
movimiento social en el desencanto”

Yo
 
No es corrupta, solo naca
 
De la fotografía que circuló el día de hoy por redes sociales en la que Magnolia Moreno, Jefa de Recursos Financieros en la Secretaría de Gobierno de Veracruz, posa a un costado de un helicóptero de Gobierno del Estado y que generó indignación entre la comunidad que asumió que la funcionaria habría usado la aeronave para trasladarse a Costa Esmeralda, ahora nos enteramos por la bitácora de vuelos de la aeronave (documento legal, certificado por la autoridad aeronáutica), que la señora Magnolia ni siquiera puso un pie dentro del helicóptero, solamente le pareció una gran idea ir a tomarse una foto y subirla a redes sociales, seguramente para que sus amigos vieran todo su “poder”. Dicha funcionaria no contaba con que su falta de criterio y mal gusto terminaría por ocasionar un problemón a sus jefes.
 
Desde un momento, la nota parece bastante extraña: ¿Por qué una funcionaria de poca importancia utilizaría las aeronaves, cuando ni el gobernador, ni los secretarios las han utilizado para usos personales?
 
Los aliados de la delincuencia
 
Si, como todos sabemos, el mejor aliado de la delincuencia es la impunidad, para qué hacernos bolas con el cuento de que la nueva Guardia Nacional será la encargada de quitarnos de encima a los secuestradores, los extorsionadores, los rateros de comercios, casas habitación, los ladrones de autos, los que cobran derecho de piso y todas las modalidades delictivas que padecemos quienes vivimos en este país y en este estado convertido en un infierno.
 
A ver, a ver. El tráfico de droga va hacia los Estados Unidos, donde se encuentra el mejor porcentaje de clientes con un alto valor adquisitivo, son nuestros vecinos. Tradicionalmente, la droga que venía de Colombia y países productores de alcaloides pasaba por México donde por esa razón nacieron poderosos cárteles de la droga. Los capos o dirigentes de estos cárteles se arreglaban con las autoridades para que no los molestaran en el trasiego de sus productos hacia los Estados Unidos y punto. Obviamente, el arreglo era a cambio de miles de dólares. Uno de los atractivos importantes que tenía ser Presidente de México, gobernador de un Estado de paso obligado de droga o alcalde de un municipio, era la mensualidad que los narcos pagaban a cambio de impunidad.
 
Pero eso qué madre nos importaba, los mexicanos éramos felices viviendo en un país donde había paz y tranquilidad, donde se respetaba a las instituciones, donde la policía era la encargada de combatir a la delincuencia común, ladrones por ejemplo, o borrachos agresivos y punto, pero eso de las adicciones a drogas como la cocaína no existía, aunque se sabía de su consumo entre grupos de gente adinerada que se aventaba sus jalones y ya, graperos no había.
 
Pensamos que todo comenzó cuando nuestras autoridades aceptaron recomendados, surgidos de los cárteles, quienes ocuparon las comandancias de las policías municipales y cuando otros grupos de narcos, como los chinos por ejemplo, comenzaron a comercializar droga en los Estados Unidos, desplazando a los mexicanos y centroamericanos, se armó el desorden. Para pagar las nóminas de los miembros de las bandas de narcos, ante la disminución de sus ingresos en los Estados Unidos, se vinieron a nuestro país a abrir mercado, a promover el consumo de cocaína, a imponer el llamado “derecho de piso”, a extorsionar y a secuestrar, lo que se convirtió en un gran negocio porque entraron a un terreno prácticamente virgen, donde además había forma de moverse sin problema porque las autoridades estaban dispuestas a brindarles impunidad a cambio de compartir el botín, y nos cargó la tía de las muchachas.
 
¿Por qué nuestras autoridades (gobiernos) no instrumentan un plan serio para combatir la delincuencia?... porque ahí están ellos metidos obteniendo utilidades de los que nos friegan a nosotros.
 
Pensamos que el futuro de la llamada Guardia Nacional es el fracaso, no es posible que de la noche a la mañana se invente un nuevo ejército de personas entre militares, marinos, policías federales, que vayan a los puntos de mayor conflicto en el país, como es Veracruz, a pacificar esas zonas, contando únicamente con el apoyo de las policías municipales, que serán las que les informarán la situación que se vive en cada lugar. O sea, exponer a militares y marinos a que los masacren, como ya ha sucedido.
 
Que son personas de buena fe, bien intencionados, valientes y disciplinados nuestros soldados y nuestros marinos, ni quien lo dude, pero de que no están entrenados para que hagan trabajo de policías e investigadores, eso tampoco se duda, además vienen en desventaja con la delincuencia porque ellos (los delincuentes) están mejor armados y con equipos de comunicación más sofisticados.
 
El Ejército Mexicano y la Marina Armada de México son instituciones que merecen nuestro respeto, como históricamente ha sido, no es posible que ahora los quieran usar para justificar ineficiencias e incapacidades.
 
Duarte confiesa: Yo me entregué
 
Lo que consiguió el periodista xalapeño Alejandro Aguirre Guerrero es una joya del periodismo nacional. Una entrevista, vía telefónica, con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, en la que dice su verdad, todo lo relacionado con su caso, con los embutes que tuvo que entregar para salir lo mejor librado que ha podido de los delitos de delincuencia organizada.
 
En la columna que publica en el sitio de Carlos Loret de Mola (carlosloret.com), el periodista Alejandro Aguirre reproduce la conversación que sostuvo con el exmandatario veracruzano:
 
“Me entregué en Guatemala a cambio de que dejaran en paz a mi familia; a mí no me detuvieron, yo decidí entregarme”, le dijo vía telefónica.
 
“Una vez privado de mi libertad, negocié y me ofrecieron quitarme el delito de Delincuencia Organizada, a cambio de que les diera dinero y aceptara los cargos que fabricaron en mi contra”.
 
“¿Dinero?, ¿y a quién le diste ese dinero? -pregunté al oriundo de la ciudad de Córdoba”.
 
“Ese dinero me lo dio el ex Presidente Peña Nieto por el cargo de conciencia que tenía, por lo que me había hecho, y se lo entregamos al entonces encargado de despacho de la PGR (Alberto Elías Beltrán), como bien se dice ahora en las noticias”.
 
“¿Y qué ocurrió a cambio de ese dinero que entregaste, Javier? -cuestioné-
 
“Me quitaron el delito de delincuencia organizada, y me ofrecieron los 9 años de condena, que realmente son 4 y medio, por ser primo delincuente. Yo había pactado 7 años, pero intervino el (entonces) subprocurador Felipe Muñoz para perjudicarme, es muy amigo de Miguel Ángel Yunes, y por fortuna ya lo corrieron. Por eso mi condena quedó en 9 años”.
 
“¿Y por qué aceptaste 9 años en vez de los 7 que ya tenías acordados? -me adelanté a cuestionarle-
 
“Si no los aceptaba, amenazaban con volverme a poner el delito de delincuencia organizada, y por ese son mínimo 20 años inconmutables. De hecho, acepté el procedimiento abreviado, aún así, me quedaban la apelación y amparo en contra de esa sentencia, pero cuando apelamos, Felipe Muñoz se puso furioso, y amenazó en ir por Karime con una orden de detención con fines de extradición, por un delito ridículo que le inventaron a través del testimonio de Antonio Nemi, el cual ya denunció que lo hizo bajo tortura”.
 
“Pero aunque inicialmente no apelaste, de todas formas fueron por ella, ¿cierto?
 
“Tuve que desistirme de mi apelación, ya que tenía que proteger a mi familia a toda costa. Sin embargo, una vez que presenté mi escrito de desistimiento, Felipe Muñoz envío la orden de detención con fines de extradición contra Karime, y yo en consecuencia retiré mi desistimiento”.
 
-¿Y tu esposa?, inquiere el comunicador:
 
“Karime está protegida por el Gobierno británico, producto de la persecución de la que ha sido víctima, la cual tenemos ampliamente documentada”.
 
-Entonces, ¿crees salir en poco tiempo de prisión?
 
“Hace unos días, un juez de amparo acaba de determinar que tengo mis derechos para pelear en amparo directo mi procedimiento abreviado. Y a principios de este año, otro juez federal determinó que las pruebas con las que fijaron mi sentencia son ilegales, ya que la PGR las obtuvo sin autorización judicial, por lo tanto, no existen pruebas en mi contra, así que, en efecto, ya voy para afuera”.
 
REFLEXIÓN
 
El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, adelantó que será la semana entrante cuando interponga denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal general del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz. El funcionario estatal expuso que ya cuentan con todas las pruebas para demostrar cómo extorsionaron a exfuncionarios duartistas, a quienes solicitaron bienes a cambio de encubrirlos… La cosa se pone sabrosa.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes