Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cimbradores

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

10/07/2019

alcalorpolitico.com

CIMBRADORES
 
PURAS CORTINAS... La actual administración federal designó muy pronto, a menos de un año de iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al responsable de todos los males que está padeciendo actualmente nuestro país, siendo el afortunado el anterior mandatario nacional, el priista, Enrique Peña Nieto, quien a diferencia de sus homólogos, los panistas Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, le está tocando y le tocará bailar con la más fea, pues así como en Veracruz el ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez le echa la culpa de todo al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, así los morenistas están arremetiendo contra el anterior ejecutivo federal, culpándolo de ser quien provocó la debacle que vivimos en México.
 
Así por ejemplo ya se supo que, en 2012, desde su campaña político – electoral, Enrique Peña Nieto tuvo el respaldo de los corruptores de Odebretch, la empresa brasileña que compró voluntades políticas para concretar sus negocios.
 
Se supo también, que el ex director de Pémex, Emilio Lozoya Austin, participó en multimillonarias componendas para la compra de industrias petroquímicas en desuso.
 
En ese tenor, ante la política de “péguenle al negro” implementada por el gobierno federal, ahora Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador del estado de Veracruz, cuan listo es, se ha sumado a las tantas cortinas de humo que la actual administración federal está tendiendo para distraer la atención hacia los graves problemas que realmente está padeciendo nuestro país, sobre todo el de la inseguridad y todas sus consecuencias.
 
Sabedor de que a rio revuelto ganancia de pescadores, Duarte de Ochoa ya está cantando como pajarito en primavera y aseguró desde la cárcel donde se encuentra recluido, que tiene información privilegiada sobre las corruptelas de Enrique peña Nieto y la entonces Procuraduría General de la República (PGR), desde donde lo extorsionaron.
 
Esperábamos que Duarte de Ochoa, como lo hizo en su momento Yunes Linares, mostrara una lonchera de tupperware diciendo que allí tenía la información con la que cimbraría a México, exponiendo la corrupción en la que incurrió el mismísimo Enrique Peña Nieto, pero no fue así, solo llamó en exclusiva a Ciro Gómez Leyva.
 
VENTARRONES DISIPAN... El humo de varias cortinas que han creado los sesudos asesores en comunicación del gobierno federal, quienes no esperaban por ejemplo la tromba política de la renuncia de quien fuera el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, quien íntegro y congruente a sus 65 años de edad, decidió dimitir al gabinete de Andrés Manuel López Obrador, a quien le envió una muy bien explicada carta con los motivos de su renuncia.
 
Ni los anuncios trepidantes de Duarte de Ochoa lograron opacar la dimisión del titular de la SHCP, como tampoco evitaron que el peso se tambaleara y la bolsa se cayera.
 
Habrá que esperar amables lectores, si el ciudadano presidente de la república Andrés Manuel López Obrador reconsidera alguna de sus acciones, ante la inesperada renuncia del titular de la SHCP, el maestro, Carlos Manuel Urzúa Macías.
 
¿PA´ CUANDO AQUÍ? … Por lo anterior, aquí en el estado de Veracruz se está en espera de que el mandatario estatal el morenista, Cuitláhuac García Jiménez, haga su primera ronda de cambios para reforzar su gabinete, pues pareciera que solo están trabajando dos de once.
 
Se ha insistido en la salida de la titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente, (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez, quien – ni siquiera- ha podido meter orden entre sus colaboradores, que se traen tremenda guerra al interior de esa dependencia, a grado tal que se boicotean entre ellos afectando a las personas que acuden a realizar algún trámite.
 
PA´ ESO ME GUSTABA... Vaya que es revelador el dato de que el diputado federal priista Héctor Yunes Landa, quien aspiró a ser gobernador del estado de Veracruz, es uno de los más faltistas a las sesiones de la Cámara de Diputados, faltando a más de la mitad de ellas.
 
Preguntando por aquí y por allá, en lo único que es cumplido el fallido aspirante al gobierno del estado de Veracruz, es en el cobro de sus quincenas, en lo cual es bastante puntual.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes