Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Para el ORFIS habrá proceso eleccionario... siete años son transexenales...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

11/07/2019

alcalorpolitico.com

1.- Los contadores públicos también le entran al ruido que produce el ORFIS, a través de su titular, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
 
Resulta que, mediante un escrito fechado el 8 de este mes, Oscar Castillo García, Luis Javier Velasco Ramírez y Claudio Ernesto Guerrero Flores, se han dirigido al diputado José Manuel Pozos Castro, Presidente de la Mesa Directiva de la LXV legislatura del Congreso del Estado, en el entendido de que el Congreso del Estado tiene las facultades legales para convocar a los legisladores para que se vote a quien deberá ser el nuevo titular del ORFIS, quien, como se sabe, dura siete años en el cargo.
 
Los presidentes de los Colegios de Contadores Públicos de Xalapa, Veracruz y el Sur del Estado han puesto el dedo en el renglón de las obligaciones y deberes del Congreso Local.
 
Es sabido, por otra parte, que en el voto colegiado de los diputados, se vale que el titular “pueda repetir” por otros siete años, aunque, sin embargo, serán las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno donde se vote la designación, quienes tengan la decisión de hacerlo por el actual titular que sería repetidor, o en su caso, elijan a otro contador, que eso precisamente es lo que buscan.
 
La intensa campaña mediática que ha desplegado el actual titular no ha pasado desapercibida para nadie, y menos para los colegios de contadores y los diputados locales.
 
En fin, el tiempo de concluir las funciones del actual titular se acercan y el proceso, reclaman los firmantes, debe iniciarse.
 
Ya se verá.
 
2.- Por lo pronto los contadores han puesto en la agenda de asuntos pendientes el proceso eleccionario; tanto así que también lo han informado al gobernador del estado, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.
 
Los dados en la mesa.
 
3.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer, en lo general y en lo particular, el que haya un tercer periodo extraordinario para la Cámara de Diputados, en el que se ratificará, seguramente, el nombramiento de Arturo Herrera Rodríguez como secretario de Hacienda.
 
Los legisladores fijaron que la sesión extraordinaria se realice el próximo 18 de julio a las 14:00 horas, en la que el tema principal será la ratificación y toma de protesta de Herrera.
 
Sin embargo, también se acordó que el ahora máximo responsable de las finanzas públicas, comparezca ante la Comisión de Hacienda de la Cámara baja el próximo precisamente el martes 16 de julio a las 10:00 horas.
 
De acuerdo con el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los secretarios de Estado y los empleados superiores de Hacienda y de Relaciones Exteriores, entrarán en funciones el día de su nombramiento.
 
Sin embargo, el nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, como lo señala el artículo 74 constitucional.
 
“Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados ratificar el nombramiento que el Presidente de la República haga del secretario del ramo en materia de Hacienda, salvo que se opte por un gobierno de coalición, en cuyo caso la ratificación correría a cargo del Senado”.
 
Como complemento a este período mínimo de sesiones, se anuncia que serán emboletadas a discusión, Ley de extinción de dominio y leyes de la reforma educativa.
 
P.D.- El cambio del Secretario de Hacienda y Crédito Público, es ya, prueba superada en cuanto a su ruido. En los hechos queda camino por andar…

Columnas recientes