Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Panacea

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

17/07/2019

alcalorpolitico.com

PANACEA
 
LA GUARDIA NACIONAL … Hace poco más de siete años, en diciembre de 2011, el entonces ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, decretó la desaparición de la policía intermunicipal Veracruz- Boca del Río, con lo que elementos de la Secretaría de Marina se harían cargo, temporalmente según se dijo, de las funciones de seguridad que le correspondían al gobierno del estado.
 
"A partir del día de hoy, y de manera temporal, personal naval de la Secretaría de Marina Armada de México realizará funciones de apoyo a la seguridad pública y policía preventiva en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río”, explicaba el comunicado oficial que hacía mención del Convenio de Coordinación para Proporcionar Apoyo en Materia de Seguridad Pública a la entidad veracruzana, firmado dos meses antes, en octubre de 2011, año en que la violencia en la zona conurbada fue tal, que los del crimen organizado fueron a tirar varias decenas de cadáveres en el paso a desnivel de “Los Voladores” en el municipio boqueño.
 
En estos siete años y medio han pasado muchas cosas en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, tantas que sería interminable enumerar, sobre todo en el municipio porteño que gobierna actualmente el panista Fernando Yunes Márquez, el primero de la entidad veracruzana en robos a negocios, por mencionar un ejemplo.
 
Expertos en el tema de seguridad pública con quienes hemos abordado el tema, insisten en que no es la fuerza en sí y por si, como se frena la delincuencia, sino con dos acciones complementarias, una, la inteligencia policiaca, entendida esta como la obtención sistemática de información que ayude a combatir el crimen y otra, la disminución de la impunidad, que en términos generales significa que aquel que la haga, que la pague.
 
En este sentido, la Policía Naval en funciones de apoyo a la seguridad ha hecho su parte en Veracruz y de ello hay infinidad de testimonios.
 
Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las labores de inteligencia policial y de la procuración de justicia en Veracruz, pues los delitos siguen al alza, lo cual implica que tenemos una inteligencia policial y procuración de justicia deficiente.
 
Todo lo anterior sirva amable lector, como contexto para traer a cuento el caso de la tan anunciada Guardia Nacional que aún sin el sustento legal necesario, comenzó a operar en abril pasado en parte del estado de Veracruz y en la Ciudad de México.
 
Ha sido tal la expectativa en torno a este cuerpo de seguridad- por no decirle esperanza- que no hay día en que se mencione: “ahora que llegue la Guardia Nacional se acabará la violencia en Veracruz”.
 
Ayer por ejemplo, la comunicadora y periodista Lissette Hernández, de la zona centro del estado, reportó que ambientalistas de la zona esperan que con la llegada de la Guardia Nacional, haya cero tolerancia a la caza y tala clandestina en el Pico de Orizaba, porque esos ilícitos son incontrolables “y existe una clara situación de impunidad … pues las instituciones ya fueron rebasadas”, coincidiendo con lo aquí expuesto.
 
En la zona del Pico de Orizaba, por continuar con este ejemplo, es sabido quien, y quienes son los promotores de la tala clandestina, pero no se ha ejercido acción alguna contra ellos, campeando la impunidad.
 
Por ello no puede dársele a la Guardia Nacional la categoría de Panacea, el mítico medicamento que cura todos los males, si no se acompaña su quehacer con inteligencia policial y serio combate a la impunidad.
 
CASO VEGA DE ALATORRE … Como botón que también sirva de muestra, es la situación del saqueo de nidos de tortugas que por las noches se está dando en la playa donde personal y voluntarios del campamento Fundación Yepez, se están exponiendo por la falta de vigilancia policial.
 
El Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yépez es un campamento tortuguero, que abarca 17 kilómetros de playa de los municipios de Nautla y Vega de Alatorre.
 
Es precisamente en el espacio que corresponde al municipio de Vega de Alatorre donde se está dando el robo de nidos de tortugas e incluso de algunos de esos ejemplares, por lo que se requiere la intervención de la policía local.
 
Quizá los de Vega de Alatorre estén esperando como muchos, la llegada de la Guardia Nacional, que por cierto, son muchos esperando en la fila.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes