Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Lo bueno es que apenas se dieron cuenta de la atrocidad legislativa en BC...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

18/07/2019

alcalorpolitico.com

1.- El Estado de Oaxaca tiene mucho turismo [aparte de historia y la Guelaguetza: Ayúdame que yo te ayudaré]: playas, lugares históricos; Monte Albán y otros sitios que llaman al turismo nacional y extranjero, aparte de su gastronomía y precios accesibles para hospedaje y comidas.
 
¿Por qué Veracruz no?
 
San Miguel Allende, en Guanajuato, no tiene playas pero, por cuarto año consecutivo ha sido reconocida como la mejor ciudad en México y la segunda mejor ciudad del mundo.
 
Para elegir a las mejores ciudades del mundo, cada [ciudad] candidata recibió una calificación con base en los resultados de la encuesta.
 
Los que viajan a San Miguel, por ejemplo, deben valorar distintos aspectos del destino, como sitios de interés, cultura, gastronomía y amabilidad de la gente, según World Best Awardas, de la Revista Travel+Leisure.
 
Esta valoración clasificó así a las ciudades mexicanas: San Miguel Allende en primer lugar; Ciudad de México en segundo; Oaxaca en tercero, Mérida en cuarto y Guadalajara en quinto lugar.
 
¿Y Veracruz? …¿Le seguimos….?
 
2.- En esta temporada de vacaciones, lo bueno es que algunos políticos ni las quieren ni las buscan, como el líder de los diputados en San Lázaro, Mario Delgado que, afortunadamente, se percató que en Baja California atropellaron a la Constitución General de la República y no ha pasado nada.
 
Que el beneficiario haya sido un gobernador electo de BC es pura coincidencia y ahora, “con línea o sin ella”, al menos en declaraciones, van contra “los reformistas traidores” de todos los partidos que la aprobaron y en lo que Morena nada tuvo que ver puesto que “sólo tiene tres diputados” y los demás son de “los latosos” de la oposición.
 
Esto dijo Mario Delgado a la Jornada: “…Tras señalar que desea participar en el proceso de renovación de Morena, pero la decisión sobre si buscará la presidencia del partido la tomará más adelante, el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se pronunció en contra de la ampliación del periodo del gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla, aunque responsabilizó de ello a los legisladores locales del PAN y del PRI.
 
Entrevistado luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, el líder morenista en San Lázaro adelantó que este martes [antier] se reunirá la Junta de Coordinación Política de este órgano legislativo para determinar la posición de la Cámara de Diputados ante el caso de Baja California, y determinar si emitirán alguna acción en contra.
 
La semana pasada, el Congreso del estado de esa entidad aprobó una modificación a su constitución local que permitirá a Jaime Bonilla, próximo gobernador, mantenerse en su cargo por cinco años en lugar de los dos por los que fue votado.
 
‘Creo que es una reforma que se puedo haber aprobado antes de la elección y no después, porque las leyes no deben tener un beneficiario directo, y en este caso el gobernador electo es el beneficiario de la ampliación de este periodo, lo cual pone en duda por qué se hizo la reforma, pero insisto, lo que llama la atención es que no lo hizo una mayoría de Morena’, indicó Mario Delgado.
 
En su opinión, dijo, no procedería una desaparición de poderes, y señaló que le tocará a la Comisión Nacional de Honestidad de Justicia de Morena determinar si los diputados de este partido determinar si podrían tener una sanción los diputados.
 
Mientras en la parte jurídica se deberá determinar si la ampliación del periodo de gobierno es legal, agregó que “en la parte política sí es condenable que haya una reforma donde haya un claro beneficiario… claro que es grave porque es una reforma que tiene un claro beneficiario”.
 
El diputado federal se pronunció también sobre el proceso interno de Morena, el cual renovará su dirigencia nacional en noviembre.
 
Ante la división que ha mostrado en las últimas semanas el Consejo Nacional de este partido que preside Bertha Luján, y el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Yeidckol Polevnsky, Delgado Carrillo sostuvo que no ve un desorden en el partido, pero agregó que “a mí no me gusta ver conflictos en Morena, debemos tener la visión del momento histórico con el que estamos. No es tiempo para pleitos… no dar paso a pleitos menores o personales, hay que ir hacia delante, hay que tener mucha responsabilidad”.
 
Luego que, tanto Luján como Polevnsky se han apuntado para contender por la presidencia del partido, el legislador también reconoció su interés por este cargo.
 
‘Morena cumplió con una gran misión que era ganar la presidencia de la república y una vez, ya con este logro, tiene que pensarse en una renovación como partido. A mí me interesa participar en esa renovación, pero en la parte personal de si puedo participar o no como dirigirlo, eso ya lo decidirá más adelante’.
 
Además, consideró que Morena debe revisar sus estatutos y mantener una formación de cuadros…”
 
3.- Lo que es no tener vacaciones o tomar uno que otro día para simularlas: “…Morena, PAN, MC y PRD impulsan un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en protesta por la reforma constitucional aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años la gubernatura del morenista, Jaime Bonilla.
 
El documento que subirán este miércoles [ayer] ante el pleno de la Permanente establece una enérgica condena y un exhorto al actual gobernador del Estado, Francisco Vega para que no publique esa reforma que ha generado gran polémica y anunció de interponer controversias constitucionales.
 
La diputada de Morena, Tatiana Clouthier llamó a defender [¿?] la democracia y fortalecer el respeto a las instituciones en el país pues consideró que el congreso de Baja California ‘se tomó atribuciones más allá de lo que le competen’ al aprobar esta ampliación de mandato después de realizadas las elecciones del 2 de junio pasado.
 
La también diputada de Morena, Lorena Villavicencio, secundó a Clouthier y recalcó que es un atentado a las instituciones democráticas, por lo cual se debe proceder contra los diputados locales ‘que cometieron este atropello a la Constitución y a las instituciones democráticas y que se hagan responsables de sus actos’.
 
Al mismo tiempo reiteró el llamado al gobernador Francisco Vega para que no publique dicha reforma [Y al no publicarla podrá ser combatida jurídicamente ¿?].
 
Villavicencio consideró que se requiere analizar la figura jurídica que se debe utilizar para proceder contra esos diputados que atentaron contra la democracia para que ese acto no quede en la impunidad.
 
‘Sí nos parece muy importante que no se quede en la impunidad un acto que atente, insisto, contra las instituciones democráticas’.”
 
Ahora van contra los “diputados ofrecidos” en BC por haber “beneficiado” a un candidato ganador de Morena…cómo se verá esto ¿?
 
4.- Tarde de cuchillos largos en el PAN: Botan [no votan] de la bancada a los diputados locales Nora Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres; ambos por apoyar con su voto la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, e inician el proceso de expulsión en su interior.
 
Rodrigo García Escalante “sólo fue amonestado” por lo mismo. Recuérdese que Rodrigo ha usado paracaídas en su vida política que inició en el PRI-VERDE y tan pronto como pudo, usó el trapecio para llegar al PAN. Lo bueno para él es que también vota…
 
Y ni que decir de una resolución cantada: La anulación de la elección decretada por el TEPJF en el mismo partido, de cuasi propiedad de José de J. Mancha Alarcón, quien funcionaba como presidente repetidor de la formación azul; jarocho del puerto y no tuxpeño hasta en tanto no se pruebe lo contrario…

Columnas recientes