Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Guardia Nacional, el gran fracaso

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

22/07/2019

alcalorpolitico.com

“En este país todo iba bien hasta
que la corrupción se corrompió”

José López Portillo
 
Guardia Nacional, el gran fracaso
 
Cuando llegaron a Xalapa los miembros de la pomposa Guardia Nacional, nos lanzamos a tratar de hablar con algunos de los mandos de esos valientes mexicanos, miembros del Ejército, de la Marina y de otras corporaciones cuya misión es acabar con la delincuencia al sitio donde los manden, y Xalapa, la peligrosa Capital del Estado, es una de ellas.
 
Nos enteramos que andaban por el centro de la ciudad y allá nos dirigimos. A distancia se veían los camiones del ejército estacionados sobra la calle de Enríquez y en toda esa avenida grupos de miembros de la Guardia Nacional, portando un brazalete con las letras GN, fuertemente armados, caminando sobre las banquetas de nuestra ciudad.
 
Al llegar al Parque Juárez, donde más elementos de la GN había, tratamos de abordar a uno, a otro y a otro y nadie quiso entablar plática con nosotros. Un colega periodista se acercó y preguntó: ¿qué dicen los militares, ya platicaste con ellos?, porque yo hice el intento y nadie quiere hablar, a lo mejor es la instrucción que traen, no hacer declaraciones. Y como nos enseñaron en la Facultad de Periodismo que la nota hay que buscarla a como dé lugar, seguimos insistiendo hasta que uno se nos quedó viendo con cara de pocos amigos cuando lo abordamos, pero el hecho de que nos viera fue suficiente para comentar: qué bueno que ya están aquí, suponemos que traen una estrategia definida de combate a la delincuencia que cada día hace más presencia entre nosotros… La respuesta nos dejó fríos: “la instrucción es apoyarnos en las policías municipales, ellos saben cómo está el problema en cada lugar”, y eso fue todo, siguió su camino escudriñando con la vista los edificios del centro de Xalapa.
 
Qué decepcionante. ¿Cómo es posible que esta nueva fuerza creada por el gobierno de AMLO se ponga en manos de los policías municipales para definir sus acciones? ¿No se imaginarán que los policías municipales (honrosas excepciones) están coludidos con la delincuencia y que si ésta ha aumentado su presencia es porque gozan de impunidad, de la complicidad que les han brindado los polis locales?
 
De plano, esa llamada Guardia Nacional está condenada al fracaso. Qué distinto es que el gobierno forme un grupo de élite, unos cien elementos, que reciban capacitación (en otros países si es necesario) en combate a guerrilleros, a mercenarios miembros de los cárteles delictivos, sobre cómo hacer trabajo de inteligencia para detectar los puntos donde se refugian los delincuentes, sus casas de seguridad, a los que se les proporcionen las armas más sofisticadas que necesiten para cumplir con su trabajo y se les pague muy bien (unos cien mil pesos) para evitar que se cambien de bando a cambio de dinero. A esos elementos mandarlos a barrer en los estados con los delincuentes sin, como lo hizo el gobierno con su famosa Guardia Nacional, avisarles que ya existen y que van a llegar hasta sus madrigueras para que a tiempo huyan.
 
No, se optó por juntar a todos, aunque no tengan ni preparación como policías ni vocación para el combate a los delincuentes comunes, y se les están lanzando a los estados donde se registran más delitos de todo tipo, como si con eso fuera suficiente para, en automático, inhibir la delincuencia.
 
Otra pregunta que nos hacemos con respecto a este fracaso adelantado: ¿quién paga los traslados, la alimentación y la estancia de los miles de miembros de esta Guardia Nacional, otra puntada de la 4T?
 
¿Militares criminales?
 
La noche del sábado, través de las redes sociales nos enteramos, casi en tiempo real, como se estila hoy a través del celular, sobre una balacera que habían protagonizado algunos personajes por el rumbo de las oficinas de la Dirección de Tránsito del Estado, con saldo de una persona muerta. Al poco tiempo nos llegó la información: elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a tres personas relacionadas con el homicidio de un hombre, que ocurrió frente a las instalaciones de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado.
 
De acuerdo con un reporte al número de emergencias 911, aproximadamente a las 22:15 horas de este sábado, hubo detonaciones de arma de fuego a la altura de la calle General Sóstenes Rocha, en la colonia Tamborrel de esta ciudad.
 
Por tal motivo, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, y efectivos de la Policía Estatal, montaron un operativo de búsqueda que concluyó con la captura de Neftalí “N”, Óscar Daniel “N” y Gerardo “N”, por el presunto delito de portación de armas de fuego, además del aseguramiento de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color blanco. En el lugar también se presentaron elementos del agrupamiento Panteras de la SPP, quienes confirmaron que la víctima de la agresión había fallecido.
 
Y más tarde se confirmó la versión de que los detenidos, quienes presuntamente habían dado muerte a una persona, eran miembros del Ejército, dos y uno de la policía… Lo que nos faltaba, ahora si sentir la presencia de los miembros de la Guardia Nacional en pleno centro de la ciudad, ejecutando gente… Cuánta razón tuvo José López Portillo cuando acuñó la frase de “en este país todo iba bien hasta que la corrupción se corrompió”. Corruptos los anteriores y peores los actuales, ya valimos madres.
 
Pérez Astorga impulsa a su mujer
 
En el hotel Paso Real del Márquez, de la vecina ciudad de Coatepec, propiedad de la diputada federal morenista Carmen Mora García, tuvo lugar el pasado fin de semana una singular reunión de trabajo sobre seguridad. Todos sabemos que el tema de la seguridad, por instrucciones presidenciales, o sea de AMLO, solo pueden ser tratados en las “mesas para la paz”, no en cualquier sitio. Sin embargo, esta que congregó a los alcaldes de la región y a ciudadanos “fifis” del Pueblo Mágico, la presidió el Senador suplente de Ahued, el llantero Ernesto Pérez Astorga, con la finalidad de impulsar la precandidatura de su mujer a la alcaldía de Coatepec, la señora Givvet Orea de Pérez Astorga, presidenta de algo ridículo que se llama “Pueblos Mágicos de Coatepec” (así, en plural).
 
El llantero y gasolinero, miembro destacado de la realeza coatepecana, les llevó a los asistentes al comisionado del IPAX, el señor Héctor Manuel Riveros Hernández, quien explicó las bondades de la corporación que dirige con el apoyo de conocido priista con antecedentes penales. Y, bueno, seguramente los asistentes ya sabían que el IPAX es un instituto independiente del estado que brinda servicios de vigilancia y resguardo a cambio de un pago, es decir, se trata de una policía privada. Y en esto una de dos, o Pérez Astorga lleva mochada por andar promoviendo los servicios del IPAX y la precandidatura de su mujer o de plano es muy ignorante y piensa que esa corporación pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública; todo es posible con miembros tan peculiares de la 4T, son improvisados, ignorantes y atrevidos.
 
Del Papa Francisco a jueces
 
En el mensaje dominical que distribuye la Arquidiócesis de Xalapa, con amplia repercusión nacional, el de ayer se refiere al mensaje que envió el Papa Francisco a los impartidores de justicia en el mundo, el cual viene como anillo al dedo a los veracruzanos, ahí se los dejamos a ver si les sirve de algo.
 
“De los jueces dependen decisiones que influyen en los derechos y en los bienes de las personas, su independencia les tiene que mantener alejados del favoritismo, de las presiones las cuales pueden contaminar las decisiones que ellos tienen que tomar. Los jueces han de seguir el ejemplo de Jesús que no negocia nunca la verdad. Recemos para que todos aquellos que administran la justicia obren con integridad. Y para que la injusticia que atraviesa el mundo no tenga la última palabra”. El Papa pone sobre la mesa varios asuntos que están en juego en las decisiones de quien administra la justicia. Un juez que se presta al influyentismo o que no actúa con imparcialidad puede cometer una mayor injusticia contra la sociedad y contra las personas. Los jueces tienen una tarea titánica. No se debe negociar la verdad. La corrupción de la justicia no puede tener la última palabra.
 
Para el Papa Francisco, estos deberían ser los cuatro principios que deben guiar a los Jueces: 1. IMPARCIALIDAD para “discernir con objetividad y prudencia, basándose únicamente en la justa norma jurídica” 2. INDEPENDENCIA para “realizar sin presiones, favoritismos e intereses ocultos, el importante y delicado trabajo de servir a la justicia”. 3. PRUDENCIA para “ponderar con serenidad las razones de derecho y de hecho que deben constituir la base del juicio”. 4. INTEGRIDAD para “responder a la voz de una conciencia indefectible que se funda en los valores humanos fundamentales”.
 
Los administradores de la justicia están llamados a ser protagonistas en la transformación del sistema judicial basado en EL VALOR, EN LA JUSTICIA Y EN LA PRIMACÍA DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA. El video del Papa, es una iniciativa multimedia que difunde las intenciones de oración mensuales del obispo de Roma. Esta iniciativa es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa. Esta Red es una obra Pontificia cuya misión es movilizar a los católicos por la oración y la acción ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia.
 
REFLEXIÓN
 
No me intimida en nada que Miguel Ángel Yunes salga en este momento a decir que está en Veracruz, dice el aspirante a la dirigencia estatal del PAN Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el único panista con los pantalones bien puestos que ha enfrentado a Yunes Linares y ahora está a punto de arrebatarle la dirigencia estatal de ese partido que, a través de Pepe Mancha, Yunes la creía tener asegurada.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes