Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Abre Chedraui en Álamo...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

24/07/2019

alcalorpolitico.com

1.- Tiendas Chedraui se apunta en Álamo y su gran región citrícola. Formalmente echan a andar una más de la larga cadena nacional e internacional de tiendas de gran consumo, el próximo lunes 29 cuando sea inaugurada por los miembros de la tercera generación de Chedrauis, que inició, precisamente en Xalapa, don Antonio Chedraui y que continuarían sus hijos Antonio, Alfredo, Stela e Irma.
 
Y ahora, Antonio Chedraui Eguía y Alfredo Chedraui López, tercera generación, harán una muestra del lanzamiento este jueves 25, con un rompe semana de pre inauguración, en los locales de su ubicación, a un costado del palacio municipal, en la confluencia de las calles de Garizurieta e Independencia.
 
Espacio comercial que, por cierto, acusa a la vista, un afán renovador e innovador de ese tipo de áreas que demandan en lugares como Álamo, que el calor no quiebre los ánimos de compra de la diversidad de un nuevo ofrecimiento, en variedad, para la potencial clientela.
 
Que haya suerte.
 
2.- Y tocando el tema del ORFIS: En la Ley número 584 de Fiscalización Superior y Rendición de cuentas para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicada en la Gaceta Oficial, el martes cuatro de agosto del año dos mil quince, se establece en el: “…Artículo 118. Al frente del Órgano habrá un Auditor General cuyo nombramiento recaerá en la persona que cumpla, además de los requisitos establecidos en las fracciones I, II, IV y V del artículo 58 de la Constitución del Estado, los siguientes: I. No haber sido, durante el año previo al de su nombramiento, Titular de dependencia o entidad del Poder Ejecutivo del Estado, Senador, Diputado Federal o Local, Magistrado, Presidente Municipal o Gobernador del Estado; II. Poseer, al día del nombramiento, título profesional de contador público, licenciado en derecho, licenciado en economía o licenciado en administración pública, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de cinco años; y III. Contar al momento de su designación con una experiencia de, al menos, cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades…”
 
En ese orden en el Artículo 119 se lee que:”… El Auditor General será nombrado por un periodo de siete años, podrá ser reelegido en el cargo por una sola vez y sólo se le podrá remover por las causas graves que prevé el artículo 128 de esta Ley, con la misma votación requerida para su nombramiento, o por las causas y conforme a los procedimientos previstos en el Título Quinto de la Constitución Política del Estado y la ley de la materia.
 
Cuando se deba nombrar Auditor General, la Comisión podrá dictaminar que el Auditor General en funciones, por única ocasión, sea considerado para un nuevo período de siete años. Al efecto, la Comisión remitirá el dictamen relativo, aprobado por la mayoría de sus integrantes, para que el Pleno del Congreso, en su caso, apruebe dicho nombramiento por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes...”
 
Y estando en esas hipótesis, lo que procede al lanzarse la Convocatoria respectiva, es saber, reelección aparte que busca Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, actual Auditor General, es cuántos Contadores Públicos más, con los perfiles y aptitudes que ellos mismos podrían calificarse, irán por ese registro para competir por el cargo.
 
Porque, de hecho, no hay en firme nada para nadie para el cargo: Lorenzo Antonio quiere repetir, pero nada más. No es el único ni tampoco indispensable.
 
La convocatoria se daría antes de que se cumplan los siete años para que, al cumplirse el plazo, ya haya, o el ratificado u otro nombrado para que asuma el cargo.
 
Es una tarea pendiente.
 
3.- Las cosas son según el color del cristal con que se mire: Al líder nacional de los petroleros se le otorgó una suspensión definitiva. Luego entonces Carlos Romero Deschamps, quedó protegido contra cualquier orden de aprehensión, y el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México le impuso el pago de una garantía de 20 mil pesos.
 
Según la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se abrió el expediente 881/2019, en el que se señala que luego recibirse los informes justificados, la Fiscalía General de la República. (FGR), no ha solicitado a algún juez, libre la orden de captura contra Romero Deschamps.
 
En la suspensión definitiva que se le concedió hoy por el juez federal a Romero Deschamps, esta será válida siempre y cuando a futuro, no se le investigue por algún delito grave que amerite prisión preventiva.
 
4.- FORTUNA. “…La fortuna del Chapo, como si se tratara del tesoro del Conde de Montecristo, es una fantasía. Y si existiera en las proporciones imaginadas, los mexicanos no tendrían acceso a ella. Si Guzmán Loera fue juzgado, sentenciado y encerrado en Estados Unidos, es sólo por la manifiesta incapacidad del gobierno mexicano de mantenerlo largo tiempo en prisión. Como dice Yáñez, cuán rigurosa puede ser la realidad a la cual le cerramos los ojos…”.-Crónica.- Rafael Cardona.-

Columnas recientes