Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Sigue rolando el asunto de Baja California: ¿así se quedará?

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

25/07/2019

alcalorpolitico.com

1.- A la fiesta todos quieren asistir cuando las viandas son gratis, al igual que refrescos y tazas de café.
 
Ahora resulta que hasta la diputada Tatiana Clouthier se lanza con los diputados de BC [Norte] que aprobaron la prolongación de mandato del gobernador que aún anda probándose los trajes que usará cuando se haga de la silla del poder.
 
Ahora resulta Jaime Bonilla [que así se llama el “interfecto”] ni pidió la extensión del tiempo-gobierno, ni tiene padrinos en Morena que le allanaran el camino.
 
Por instrucciones al “aire” todos contra Bonilla que ayer cortó orejas y rabo al ratificarse “su prolongación de mandato”, y del “que todos quieren echarle la culpa” al Presidente de la República, el señor López Obrador.
 
Expresó la legisladora de Morena: “Cómo es posible que violentan un proceso en el que la gente vota por un gobernador y ahora dicen que se quede cinco años; es una aberración”.
 
También dijo que “no es un asunto contra Bonilla, es un abuso de la autoridad; está sentando un precedente que nadie quiere en este país”.
 
“No hay un apoyo a una decisión de esta naturaleza; el presidente no tiene nada que ver”, afirmó la legisladora como si en realidad sintiera las frases que estaba soltando.
 
Así son, pero la verdad es que les vale un cacahuate lo que allá lejos suceda. En su mundo de confort nada les altera.
 
2.- Y vean si no es así: “…La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó este miércoles las controversias presentadas por Tijuana y Mexicali contra la modificación al periodo de gobierno de Jaime Bonilla, de dos a cinco años, aprobada por el Congreso de Baja California.
 
Y para variar un poco, los ministros Yasmín Esquivel [les suena ¿?] y Juan Luis González señalaron que la controversia constitucional es improcedente debido a que va en contra de actos no definitivos, debido a que el procedimiento legislativo está inconcluso pues la norma general no ha sido publicada.
 
Y es que ambos recursos fueron interpuestos antes de que la ley fuera ratificada por el Congreso local y menos publicada en la Gaceta Oficial de aquél estado.
 
Y la ratificación apenas antier la realizó a escondidas en Playas de Rosarito, el Congreso Local
 
Como se recuerda, la modificación a la Constitución local fue aprobada originalmente el 9 de julio de manera unánime [todos los partidos]. En tanto, la noche del martes en una sesión a puerta cerrada, el Congreso local validó la reforma con la que se ampliaba el periodo.
 
Y vaya que los Ministros de la Corte fueron magnánimos: Aclararon que la decisión no prejuzga la admisibilidad de medios de impugnación diversos o eventuales.
 
Ya es sabido que diversos actores pueden promover nuevos recursos, una vez que se publique tan controvertida decisión que pone a prueba el sistema jurídico y político mexicano.
 
Por ahora les ha bastado hacer la prueba y dejando que la especulación escale más; más allá de donde ya llegó.
 
Pero lean lo que en Jornada se recabó del mismo asunto: “… Desde la tribuna de la Comisión Permanente, Morena formuló un llamado al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla a la “congruencia ética y política”, a fin de que rechace la decisión ilegal del congreso de esa entidad de extender su mandato.
 
Que asuma la gubernatura por el tiempo que fue electo, “de lo contrario, perderá toda credibilidad”, recalcó la senadora de Morena, Lucía Meza, al hablar a nombre de su bancada y resaltar que se hará juicio político a los diputados morenistas de Baja California que avalaron esa reforma que amplió de dos a cinco años el mandato de Bonilla e incluso se podrá llegar a la desaparición de poderes en la entidad.
 
Ello, durante un largo debate en la Comisión Permanente, donde el PAN insistió una y otra vez en la exigencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se defina y demandó a Morena que junto con la oposición presente la Acción de Inconstitucionalidad contra la reforma.
 
“Es una marranada lo que hicieron en Baja California y todo el que haya prestado y haya guardado silencio, está embarrado”, insistió el senador Damián Zepeda, quien planteó que el juicio político incluya también a Bonilla.
 
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado calificó como “hipócritas” a los panistas, por responsabilizar al presidente López Obrador “de algo que no hizo” y por no asumir la gran corrupción del gobernador saliente de Baja California, Francisco “Kiko” Vega.
 
Es el partido de la hipocresía, recalcó, porque fue la mayoría de los diputados locales del PAN los que aprobaron la controvertida reforma en Baja California.
 
El senador Zepeda insistió y sostuvo que la dirigencia de Morena y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, han hecho una defensa a ultranza de la decisión del Congreso de Baja California.
 
El PAN trata de sacar “raja política”, le respondió Mario Delgado. Recordó a Zepeda, que como diputado aprobó que se ampliara el período de cuatro magistrados electorales, antes de la elección del 2018, porque querían un Tribunal Electoral que pudiera repetir el fraude electoral del 2006 a López Obrador.
 
La diputada Sauri pidió al PAN que le demanden al actual gobernador de Baja California, Francisco, Kiko Vega, para que promulgue a la brevedad la reforma y puedan interponerse acciones de inconstitucionalidad.
 
No vamos a permitir que ningún otro estado de la república intente una reforma similar, recalcó el senador de Morena, Eduardo Ramírez, quién hizo notar que hasta que se promulgue la reforma podrán controvertirla ante la Suprema Corte.
 
Igualmente, Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, anunció que su partido promoverá también amparos colectivos para proteger a los bajacalifornianos de esta ilegalidad.
 
Las bancadas del PAN, PRI y PRD anunciaron que presentarán en lo individual acciones de inconstitucionalidad contra esa reforma,
 
Antes, en entrevista, el presidente del Senado, Martí Batres, respaldo la afirmación del presidente López Obrador, de que no buscara ampliar su mandato, ni reelegirse.
 
No va a haber reelección presidencial, ese tema no está en el debate, si a eso te refieres. ¿Prolongación del mandato?.
 
No, tampoco. Hay un debate que es local en el Congreso de Baja California y punto, recalcó…”
 
3.- La lluvia se hace “remolona” para el norte del estado, mientras que aquí, en Xalapa, cae agua un día sí y otro también, inundando calles y encharcando avenidas.
 
El cambio climático ha pegado durísimo en algunas regiones del país, acabando con siembras y dejando famélico al ganado cuando bien les va a los ganaderos, y ni modo de culpar a nadie porque es de todos.
 
Eso y lo que llaman “la canícula” tiene sufriendo varias zonas del estado; más unas que otras pero fregadas todas.
 
Ojalá que ya en la temporada de huracanes tengamos que pagar el costo del agua que por ahora, ha llegado a cuenta gotas, menos en Xalapa.
 
Así es esto.

Columnas recientes