Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Farol

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

29/07/2019

alcalorpolitico.com

FAROL
 
DE LA CALLE … Como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el gobierno mexicano que preside Andrés Manuel López Obrador, destinará anualmente 90 millones de dólares para la generación de empleos en El Salvador, Guatemala y Honduras y así promover el desarrollo de esos países centroamericanos, con lo que se pretende disminuir la migración de gente pobre de esas naciones hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
 
Para ello, el viernes pasado vino a México, concretamente a Minatitlán, en el estado de Veracruz, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, quien junto con el mandatario mexicano, firmó la carta de intención para la cooperación entre ambos países, con lo que México le entregará 30 millones de dólares al gobierno hondureño para la creación inmediata de 20 mil nuevos empleos, insistimos, como parte de la estrategia para evitar que por hambre y falta de oportunidades en su nación, decidan buscar en la Unión Americana el sustento para sus familias.
 
En Honduras, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el símil del INEGI mexicano, estima que en ese país existen unas 200 mil personas desempleadas y por ende en busca de trabajo, de los cuales la mitad son jóvenes menores de 25 años.
 
Pero no crea usted amable lector que esto de hacerle al farol de la calle y obscuridad de tu casa, es una de las tantas ocurrencias del gobierno Lopezobradorista, obligado por la política anti inmigrante de Donald Trump, a quien si lo vemos de lejos, se supondría le estamos sirviendo, bueno, no del todo, pues hay que recordar que allá por diciembre del año pasado, el Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció en Marruecos, al norte de África, en la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración, que México pretendía implementar en Centroamérica algo similar al Plan Marshall, como lo hizo Estados Unidos de Norteamérica en Europa, luego de la Segunda Guerra Mundial.
 
Ebrard Casaubón dio a conocer que el gobierno mexicano tenía estimado el presupuesto de 20 mil millones de dólares para invertirlo en el sureste de nuestro país, que bien podrían aplicarse en el Plan Marshall a la mexicana, con el que estarían generando miles de empleos en El Salvador, Guatemala y Honduras y así atajar desde allá a quienes pretendan viajar a la Unión Americana en busca de oportunidades para subsistir.
 
EL MEJOR EJEMPLO … La conseja popular que sintetiza la sabiduría del pueblo, dice que el mejor ejemplo, es el que se da en casa y en ello hay que advertirlo, el gobierno mexicano no anda muy bien que digamos, en cuanto a la generación de empleos formales, pues según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer semestre de este 2019, solo se crearon poco más de 289 mil fuentes laborales, de las 600 mil que debieron generarse en ese periodo, esto es, menos de la mitad de las requeridas.
 
Para no ir muy lejos, aquí en el estado de Veracruz, donde el viernes pasado se firmó el acuerdo entre los presidentes de México y Honduras para generar en este último país 20 mil nuevos empleos con dinero de los mexicanos, se perdieron ocho mil 984 empleos formales en el primer semestre de este año, cuando lo necesario era haber creado casi 40 mil.
 
Por eso es que el Plan Marshall a la mexicana, o la pretensión de Andrés Manuel López Obrador de ser nominado algún día como el Benemérito de Las Américas del siglo XXI, no cuaja entre los mexicanos que también requieren trabajar para subsistir con sus familias y en ello debe aplicarse el mandatario nacional, en servir a quienes se debe tal como lo juró en su toma de posesión, sabido que, de no ser así, el pueblo se lo demandará. Que conste.
 
OBSCURIDAD DE TU CASA … Por cierto, allá en Minatitlán, Veracruz, donde recién estuvieron los mandatarios de Honduras y México, es famosa la anécdota de la “dureza” del alcalde ese municipio, el morenista Nicolás Reyes Álvarez, quien accedió a aportar cuatro mil pesos para que el jovencito nativo de ese lugar, Héctor Jair Jiménez García de 18 años de edad, pudiera viajar a París, Francia a la 51 Olimpiada Internacional de Química que se realiza en la Ciudad Luz, desde el pasado 21 de julio.
 
Y la anécdota es famosa porque el presidente municipal de Minatitlán, Veracruz solo había ofrecido al jovencito mil pesos para que viajara a Francia, cifra a la que agregó tres mil pesotes más cuando sus asesores le hicieron ver que se veía muy “pedacero” como dicen los chamacos.
 
TE ESTÁN VIENDO … Se arma un expediente para denunciar ante el number guan a prominente funcionario estatal, que al estilo de los conservadores y neoliberales está agenciándose un veinte por ciento en asuntos relacionados con la basura. Aguas.
 
IMPASSE OBLIGADO … Para atender asuntos académicos, este espacio dejará de publicarse unos días. Volveremos en agosto próximo, que ya está a la vuelta de la esquina.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes