Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

30/07/2019

alcalorpolitico.com

"...Morena perdió su esencia social y se convirtió en un partido blandengue, electoralista y buscachambas..."
 
1.- Puntualmente, como debiera ser la norma y no la excepción, a las once de la mañana de ayer lunes, el licenciado Alfredo Chedraui López, director de desarrollo inmobiliario del Grupo Chedraui, en compañía del ingeniero Jorge Vera Hernández, cortaron el cordón simbólico que dejó inaugurada la tienda de autoservicio Súper Chedraui Alamo Centro, en una concurrida ceremonia que sirvió de aparador para que el Ejecutivo de la afamada firma comercial, anunciara que también se construirán en las instalaciones aledañas, cinco salas cinematográficas para el disfrute de las familias de la región.
 
Mañana de anuncios como lo sería también la donación de un terreno por parte del Ayuntamiento de aquella localidad, para la construcción de lo que serán las instalaciones educativas del Conalep.
 
Faltan canastas para las buenas nuevas…
 
2.- Cuando el que se cree dueño de la palabra en español, Paco Taibo II muerde, lo hace con medidas de precisión.
 
Esto dijo en Milenio: "… Morena perdió su esencia social y se convirtió en un partido blandengue, electoralista y buscachambas, que cada vez está más burocratizado, recriminó Paco Ignacio Taibo II, ante Jóvenes de la escuela de cuadros de la 4t, denominada La Chinaca…"
 
"Su base sorprendentemente no, pero todas sus estructuras de mando, al grado de tener una dirección que parece la de la Lotería Nacional y no la de un partido político", acuso el director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Morena.
 
"Es su calidad de funcionario público, Taibo II conto a los jóvenes lopezobradoristas, que el aparato del Estado no se mueve como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso, la corrupción en algunos niveles del gobierno sigue imperando."
 
"Es un desmadre, es asqueroso, está trabado burocráticamente, está trabado reglamentariamente, en los niveles dos y tres la corrupción sigue imperando, ya no les digo en nivel 4. Todo es difícil en el simple camino de servir al pueblo. No nos esperábamos francamente esto, hay un proceso de lentitud, Andrés sigue bombardeando desde la mañana, propuesta tras propuesta, pero el aparato del Estado no se mueve a la velocidad que se mueve Andrés."
 
"…En su plática a los jóvenes que lo invitaron a clausurar los trabajos de su asamblea, Taibo II urgió construir organización social y les dijo que la esencia de su movimiento debe ser servir al pueblo y no aspirar a cargos públicos, sin perder la irreverencia, y al mismo tiempo, trabajar 'para partirle la madre al neoliberalismo'".
 
"…Celebro que aspiren a construir un movimiento que acompañe al Presidente, sin buscar formar parte de Morena, partido que dijo, se está perredizando y 'la historia del PRD es aterradora, estamos aquí para cambiar al mundo, todo lo demás vale madre'".
 
La escuela de cuadros, que tomó su nombre de la novela Patria, en la que Taibo II narra cómo se constituye una guerrilla popular desde la gente común y que posteriormente se organiza con el gobierno del presidente Benito Juárez, surgió a partir del interés de jóvenes universitarios que encontraron en el texto del escritor lopezobradorista, la inspiración para formar chinacas en todo el país.
 
Como parte de su relatoría, los jóvenes acordaron que La Chinaca debe ser un movimiento en el que no hay distinciones ni confrontaciones.
 
"Tenemos una responsabilidad histórica y si no se construye un soporte popular, los conservadores van a aprovechar cualquier resquicio para querer regresar", dijeron en la relatoría de sus trabajos.
 
Claves.-Hacienda.- * Los cerca de 70 jóvenes de distintos estados del país, reunidos en la Hacienda de Xala, conformaron su comité nacional y nombraron a los responsables de sus carteras.
 
Sin partido.- * La escuela de cuadros de la 4T, que no forma de Morena o algún otro partido, busca crecer en todo el país y, en particular, en los estados donde hay menor presencia del movimiento lopezobradorista, bajo la consigna ¡No volverán!
 
Como dirían en la tierra: pa*sumadre¡!
 
3.- Este próximo primero de agosto [el tiempo sin fronteras] la Barra de Abogados de la Municipalidad de Alamo, allá en el norte del estado, no dejará pasar sin celebración, el día del abogado que coincide, por cierto, con el 34 aniversario de la fundación de su barra. Lo harán con una reunión y una comida para que la fecha no se quede en el olvido.
 
La barra la preside el licenciado Fabián Cobos Pérez.
 
Y escribiendo sobre abogados, aquí va una de esa materia: "El Estado debe reparar el daño en forma subsidiaria cuando el responsable del delito no puede hacerlo, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al decidir sobre un amparo promovido a raíz del caso Ayotzinapa, en el que desaparecieron 43 estudiantes normalistas.
 
El amparo fue promovido por integrantes del equipo de futbol [parece que de la Tercera División nacional], "Avispones de Chilpancingo", quienes resultaron heridos durante los hechos de Iguala en septiembre de 2014.
 
El derecho a la reparación integral del daño incluye la compensación subsidiaria por parte del Estado, cuando el culpable del delito no puede ser plenamente identificado [como ocurre en el caso del asunto Ayotzinapa] o carece de capacidad para asumir esta responsabilidad, determinó la Suprema Corte de Justicia en una tesis.
 
El caso se originó debido a la inconformidad de algunos de los jugadores lesionados, con la reparación del daño que se les ofreció por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Recurrieron entonces a un amparo el cual, por la novedad y relevancia del caso, terminó en la Suprema Corte.
 
En sus tesis LVIII/2018 y LIX/2018, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció que la compensación subsidiaria puede aplicar a favor de las víctimas cuando, por cuestiones fácticas, el responsable del delito no pueda reparar el daño.
 
Esta reparación del daño debe incluir los gastos, como transporte, alojamiento y alimentación, que tiene que cubrir la víctima para asistir al juicio respectivo, o para tomar tratamientos médicos…"

Columnas recientes