Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

44 Yunistas, a salto de mata

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

30/07/2019

alcalorpolitico.com

“Al nuevo gobierno, el dinero no le importa”
AMLO
 
44 Yunistas, a salto de mata
 
Al menos 44 exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, incluidos tres secretarios de despacho y el excontralor general, no han podido ser localizados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que solventen las irregularidades detectadas en la auditoría de la Cuenta Pública 2018.
 
Así se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz en donde el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez informó que no fue posible su localización en los domicilios registrados ante el Orfis ni en sus últimos domicilios proporcionados por los entes fiscalizables en donde estuvieron adscritos. Se trata de los exsecretarios de Salud, Arturo Irán Suárez Villa; del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Silvia Edith Mota Herrera, y de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, además del excontralor general del estado, Ramón Tomás Alfonso Figueroa Figuerola, que habrían resultado con observaciones en la última Cuenta Pública de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
 
El Orfis les dio tres días hábiles que ya se cumplieron y seguramente esta semana habrá nuevos anuncios de denuncias públicas.
 
Cuitláhuac, entre los 300 líderes de México
 
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue incluido en la lista de los 300 Líderes de México, ocupando el lugar número 113; en la evaluación, quienes le reconocen resaltan como su contribución su apoyo hacia los jóvenes y la formación de nuevos talentos.
 
Esta lista que se da a conocer cada año, establece que existe un 88 por ciento de posibilidad de que el mandatario estatal aparezca nuevamente en la lista e, incluso, en lugares más arriba. “Para Cuitláhuac siempre ha sido muy importante el contribuir en la formación de jóvenes profesionistas, por lo que volvió de Inglaterra a Veracruz para seguirse preparando con una especialidad en Docencia y la obtuvo en la Universidad Pedagógica Nacional”, refiere.
 
De igual forma resaltan que desde los 17 años ha mostrado interés y preocupación por la situación social y política, por lo que ha luchado por hacer valer los derechos de todos los mexicanos.
 
Nacido el 18 de abril de 1968, Cuitláhuac García es licenciado en Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad Veracruzana, maestría en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional y maestría en Ciencias en Control Avanzado en la Universidad de Manchester. Además enlistan sus cargos partidarios y públicos.
 
2013, Miembro fundador, delegado y consejero de Morena; 2015, Diputado Federal por el Distrito Electoral Federal 10 de Veracruz; 2016, Candidato a Gobernador de Veracruz; 2018, Gobernador electo de Veracruz… Méritos, los tiene.
 
Una más para la araña
 
Paul Martínez Marié fue alcalde de Perote en el periodo 2014-2016; llegó por el PRI a la presidencia municipal y, antes de concluir su gestión, el primero de diciembre de 2016, solicitó licencia para incorporarse al Gobierno Estatal.
 
Se volvió promotor en su municipio del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en cuya administración ocupó la subsecretaría de Promoción y Apoyo a la Industria de la Sedecop.
 
Hasta la fecha, nadie sabe a dónde se dirigieron los recursos, pero las obras no están terminadas y los afectados por estos desvíos fueron los ciudadanos peroteños.
 
La justicia de EU en Veracruz
 
Maquiavelo, en su comentario de ayer, que son dardos puntillosos siempre bien informados, nos dice:
 
“Algo que se tiene guardado y reservado para darle puntilla al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es la demanda que existe en su contra en las cortes penales de los Estados Unidos. El registro que se tiene de propiedades y las obligaciones legales sobre la procedencia de los recursos para adquirirlas es un requisito muy minucioso y detallado. Al igual que al Chapo, al exgobernador de Veracruz lo buscan los detectives gringos. Para la gran mayoría de los funcionarios públicos, que tienen cola que les pisen, les ha preocupado cuidarse de los tribunales mexicanos para que no puedan culparlos de algún delito que les afecte su libertad y perder lo que poseen de manera ilegal, pero en el vecino país del norte no hay manera de evitar que se deje de aplicar la justicia.”
 
La 4T es un desmadre: Taibo II
 
Ya no se regodea del triunfo diciendo que nos la dejaron caer doblada. No, el escritor español, titular del Fondo de Cultura Económica, por obra y gracia de AMLO, ahora dice que el proceso de cambio que supone ser la llamada Cuarta Transformación (4T) y la corrupción hallada al interior "es un desmadre", y así lo consideró ante jóvenes lopezobradoristas.
 
En un encuentro en la escuela La Chinaca, compuesta por cuadros de la 4T, el funcionario expuso que el partido que afilia al presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, ha perdido su esencia social dentro de las estructuras de mando, "al grado de tener una dirección que parece la de la Lotería Nacional y no la de un partido político", dijo el también fundador de la fracción que es mayoría en el Congreso de la Unión.
 
Según su valoración, el Movimiento Regeneración Nacional se convirtió en un partido "blandengue, electoralista y buscachambas, que cada vez está más burocratizado". En este sentido, Taibo II dijo a los jóvenes que AMLO se mueve a una velocidad mayor que el aparato del Estado que respalda a su gobierno. A este ladino español no le admitieron su propuesta de incremento de presupuesto para el FCE y es así como reacciona.
 
REFLEXIÓN
 
El reloj más caro de la subasta de joyas preciosas que realizó el gobierno de AMLO, y que tenía un valor de 2.9 millones de pesos, y un Cartier para mujer, de 900 mil pesos, no se vendieron. Nada que ver con el que nos mostró Miguel Ángel Yunes Linares durante una conferencia de prensa que ofreció siendo gobernador de Veracruz, un reloj Richard Mille valorado en al menos 280 mil euros (es decir, 6.6 millones de pesos mexicanos). Sin duda Yunes tiene mejores gustos, y muchos más recursos que cualquier narcotraficante famoso de México.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes