Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

No ando en campaña: Portilla

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

05/08/2019

alcalorpolitico.com

“Los autores materiales del crimen
de Celestino Ruiz, ya están detenidos”

Yo
 
No ando en campaña: Portilla
 
Con más de 30 años en el servicio público, el contador Lorenzo Antonio Portilla Vásquez ha dicho a comunicadores que no buscará reelegirse en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, forzando la ley o violándola.
 
¡De ninguna manera!, aseguró, sobre todo porque ese ha sido el actuar de toda su vida, el cumplimiento de la ley. Así les contestó a quienes andan nerviosos, porque lo que realmente Portilla está poniendo sobre la mesa es su experiencia, su conocimiento del trabajo administrativo, del intrincado mundo de las auditorías, la transparencia y las cuentas públicas.
 
Pero además, ha aclarado que no anda en campaña, que lo que ha hecho al reunirse con comunicadores aquí, allá y acullá, es su obligación de informar a la sociedad veracruzana lo que el ORFIS hace.
 
Portilla termina su periodo el 26 de septiembre y sabe bien en lo que está metido. No busca reelegirse, pero sí está a favor de darle continuidad al proyecto de consolidación de esta institución que hoy por hoy está a la vanguardia, como ejemplo nacional de lo que se puede hacer. Los legisladores locales tendrán que decidir fundados en razones de peso y esas parecen ser las mejores cartas del actual auditor.
 
Cuitláhuac García, con los medios
 
Se lo escuchamos decir a grandes periodistas veracruzanos, como Bartolomé Padilla, Froylán Flores Cancela y Gregorio Navarrete Cruz: la parte final de una carrera periodística es hacer una columna de opinión y análisis, si no fuiste reportero, si no anduviste tras la noticia, sin conocer los antecedentes de los hechos, no tienes autoridad para opinar.
 
¿Cuántos de los que hoy se cuelgan el título de “columnista” han pasado por las redacciones haciendo el trabajo reporteril? ¿cuántos de estos son capaces de dominar los géneros de la profesión (reportaje, entrevista, crónica, nota de color, artículo de fondo)? No sabemos, pero al parecer muy pocos, de momento han aparecido por todas partes flamantes “columnistas” que usan los medios de comunicación para denostar, para la extorsión, para convertirse en gestores oficiales, todos con el objetivo de ganar dinero desde la comodidad de una oficina o incluso su domicilio. Y estos personajes de generación espontánea son productos de regímenes de gobierno nefastos como el de Fidel Herrera y Javier Duarte, quienes los crearon como instrumentos para golpear a sus adversarios, les dieron lana a manos llenas y nos los heredaron en calidad de divas del periodismo cuando ni el lenguaje saben manejar adecuadamente.
 
Estos respetables personajes tienen la idea equivocada de que reunirse con el gobernante en turno equivale a dejarse poner el fierro a cambio de un dinero, promoverse como amigo de quien manda en la entidad para dedicarse a extorsionar, todo porque ellos así acostumbran hacerlo y es posible que hasta crean que es lo correcto, pero además porque de eso viven.
 
Qué bueno que se dé la oportunidad para tener una relación con el titular del Ejecutivo porque parte de nuestro trabajo es tener, de manera directa, la información que se necesita para hacer nuestro trabajo lo más objetivo posible y profesional. Al final del día nuestro compromiso es con la opinión pública; si optamos desde siempre por el periodismo crítico nada va a impedir que lo sigamos ejerciendo, además, como parte de un derecho al que tenemos todos los mexicanos.
 
Nos sumamos al reclamo
 
Hasta donde sabemos, los autores materiales del crimen del compañero reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, habrían sido detenidos. La incógnita es si ponerlos a disposición de la Fiscalía del Estado que seguramente los dejará en libertad u optar por otras medidas que sería solicitar la intervención de la Fiscalía General de la República, a través de un mecanismo legal de organizaciones que se dedican a la defensa de los periodistas.
 
Tenemos que recordar que Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero o corresponsal del diario Gráfico de Xalapa en el municipio de Actopan, fue asesinado la noche del viernes cuando se encontraba en una tienda de abarrotes de su propiedad en la congregación de La Bocanita.
 
Ruiz Vázquez ya tenía antecedentes de amenazas e intimidaciones, su labor en Gráfico de Xalapa consistía en la cobertura informativa de los municipios de Actopan, Alto Lucero, La Antigua, entre otros.
 
Se trata del primer comunicador asesinado durante la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez en la entidad.
 
Y desde este espacio nos sumamos al clamor del gremio periodístico para que las autoridades aclaren este asunto al cien por ciento, castiguen a los responsables y que el discurso del respeto a la libertad de expresión y a la prensa crítica se haga realidad.
 
15 años de comunicación
 
Como es por todos conocido, especialmente la grey católica y los actores políticos del estado, la Arquidiócesis de Xalapa cuenta con una muy eficiente oficina de Comunicación Social a través de la cual nos enteramos de lo que va sucediendo al interior de la Iglesia católica así como de la postura de sus dirigentes en relación a los temas de interés para todos.
 
Con motivo del aniversario número 15 de la fundación de esta oficina, en el comunicado que emitieron ayer domingo se hace alusión a este importante acontecimiento.
 
El comunicado nos explica que “el pasado 1 de agosto de 2019, celebramos con mucha alegría y gratitud el XV ANIVERSARIO de la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de Xalapa. Esta oficina fue fundada por el Cardenal Sergio Obeso Rivera, su actual director es el Pbro. José Manuel Suazo Reyes. La Oficina de Comunicación Social es un organismo de la Arquidiócesis de Xalapa que está al servicio de la Evangelización desde los diferentes medios de Comunicación (impresos, digitales, radio y TV). Uno de los propósitos de este organismo diocesano es proyectar el ser y quehacer de las diferentes estructuras pastorales con las que cuenta esta arquidiócesis. Tratamos de transmitir la alegría de ser cristiano. Presididos por nuestro Arzobispo Don Hipólito Reyes Larios y, junto con su obispo auxiliar, Mons. Rafael Palma Capetillo, quienes integramos este equipo de comunicación, damos gracias a Dios porque nos ha permitido continuar esta obra y seguir sirviendo en forma ininterrumpida. Como dice la palabra de Dios, “unos han sembrado y otros han regado, pero Dios es quien hace crecer la semilla” (cfr 1 Cor 3, 5-9). Nosotros somos simples colaboradores en la viña del Señor.”
 
REFLEXIÓN
 
Zenyazen Escobar, secretario de Educación en Veracruz, lanzó una seria advertencia a los directores de escuelas de nivel básico que traten de cobrar cuotas “voluntarias” a los padres de los niños que están por inscribirse. También ha recomendado se abstengan de pedir útiles de marcas caras… Habrá sanciones.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes