Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Quién es Toño Portilla?

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

07/08/2019

alcalorpolitico.com

“Vengo a sacudir las conciencias de
los ciudadanos para rescatar Veracruz”

Dante Delgado Rannauro
 
¿Quién es Toño Portilla?
 
Conozco a Lorenzo Antonio Portilla desde hace muchos años y sé que es un hombre respetuoso de la ley y que no haría nada que fuera en contra de la legalidad. Así se ha conducido desde que era apenas un joven estudiante que trabajó en la Dirección General de Comunicaciones cuando estuvo al frente el poeta Arturo Márquez.
 
Eran los tiempos del gobernador Rafael Hernández Ochoa, y Lorenzo Antonio Portilla Vásquez se inició como Oficial B, como un auxiliar administrativo. Desde entonces, el hombre no ha parado en la brega, en el surco, en el trabajo duro, como tropa primero y como General después, pero siempre un soldado disciplinado, firme, insisto, respetuoso de la ley. Por eso ahora que algunos compañeros señalan que intenta violar la ley con una pretendida reelección consideramos que eso no es más que una jalada de los pelos o un infundio pagado por sus adversarios.
 
Los colegas tienen que leer bien: Lorenzo Antonio Portilla fue elegido como titular del Orfis por una ley que le permite la reelección y no ha hecho mal, desde nuestro modesto punto de vista, en decir que, si las condiciones se dan, si la ley se lo permite y si los diputados tienen a bien valorar su experiencia, él está ahí, firme, como el soldado que siempre ha sido.
 
Lo amparan las disposiciones vigentes en ese momento, artículo 67 fracción III, Apartado 6, de la Constitución Política para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 66, 67 y 68 de la Ley 252 de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz.
 
Ahí, en la ley, se contempla que el Titular del referido Órgano durará en el cargo siete años y que podrá ser reelegido por una sola vez. Asimismo, el artículo 67 Apartado 1, de la citada Ley 252 de Fiscalización Superior señala que cuando se deba nombrar Auditor General, la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, podrá dictaminar que el Auditor General en funciones sea considerado para el nuevo nombramiento, en cuyo caso no será necesario surtir el procedimiento previsto en la Ley.
 
Así que las cosas están muy claras y él lo sabe y así lo comenta con naturalidad, con tranquilidad, porque sabe que actúa apegado a la ley y que sus aspiraciones son legítimas, normales de cualquier persona que sabe que puede dar lo mejor de sí para seguir abonando a la construcción de una institución tan noble como el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.
 
Más sobre el cobarde asesinato de Celestino Ruiz
 
El alevoso crimen perpetrado en contra de nuestro compañero periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, es analizado desde varias aristas: un ataque directo ordenado por el alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez, a quien el periodista asesinado encueró como un peligroso personaje, corrupto; otra es que se trató de una acción del panista nostálgico que vio en este escenario una oportunidad más para evidenciar al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, aunque sacrifiquen la cabeza de su compadre, o que del grupo contrario a Paulino le mandaron a hacer la chambita. El caso es que el Fiscal Jorge Winckler ya intentó capitalizar el asunto a favor de la causa panista, cumpliendo con sus patrones, haciendo responsable del crimen a la Secretaría de Seguridad Pública, que no lo protegieron como debió ser pese a las amenazas en contra de su vida, que Clestino Ruiz había denunciado.
 
Por eso, la Secretaría de Seguridad Pública se vio obligada a emitir el siguiente comunicado:
 
“Con relación a las medidas de protección solicitadas por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos que involucren Periodistas y/o Comunicadores, para el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez y familia, la Secretaría de Seguridad Pública rechaza que éstas se hayan suspendido, como lo señalara el Fiscal Jorge Winckler Ortiz en conferencia de prensa realizada este martes 06 de agosto.
 
“Para esta secretaría es importante precisar que dichas medidas se cumplimentaron de acuerdo con los requerimientos establecidos en los oficios No. 384/2018 y 182/2019 emitidos por dicho organismo autónomo, en los cuales especifica brindar protección y auxilio mediante la asignación de elementos policiacos y rondines periódicos en el domicilio ubicado en la calle Independencia #5, de la colonia Centro, en el municipio de Actopan. Lamentablemente, el cobarde homicidio perpetrado contra el comunicador se realizó en el poblado La Bocanita, dirección ajena a la solicitada por la autoridad competente.
 
“Es importante mencionar, que a pesar de que la Fiscalía General del Estado erróneamente, o con algún fin, no agregara dicha dirección, dentro de nuestras posibilidades se brindó vigilancia a través de recorridos alternos en el municipio de residencia del comunicador. Con la finalidad de ampliar información al respecto, hacemos de conocimiento público las solicitudes oficiales enviadas a esta Secretaría, por la Fiscalía Especializada, las cuales documentan y evidencian los hechos posiblemente constitutivos de delitos cometidos en agravio del periodista, por parte del Presidente Municipal de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, y el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento.
 
“Por respeto al comunicador y a su familia, esta será la última vez que la institución aborde este caso. Esta secretaría no se prestará más a las actuaciones mediáticas de la FGE que busca usar temas sensibles para fines políticos. En Veracruz lo único que debe prevalecer es la verdad y la justicia en favor de las víctimas y sus familiares.”
 
Las jaladas de Nora Lagunes
 
Nunca dejan de sorprendernos nuestros flamantes diputados locales y federales con sus ocurrencias e ideas que construyen en su no utilizado “cerebro de camarón” que, sin importar lo desfasado de sus proyectos, los materializan a costa de lo que sea, incluso con el apoyo de instancias involucradas. Uno de estos casos es el que promocionó la diputada local por Huatusco, Nora Lagunes Jáuregui, quien tuvo la osadía de llevar al Director de CAEV en la entidad, Félix Jorge Ladrón de Guevara, al banderazo de inicio a lo que ella publicitó como la segunda etapa del sistema de abastecimiento de agua potable mediante captadores de lluvia en la pequeña comunidad de Potrero de la Cruz, con no más de 100 habitantes, la gran mayoría de su familia.
 
El anuncio lo hizo de manera rimbombante, porque según los que la conocen ya inició su precampaña rumbo a la alcaldía de Comapa, lógico, con el apoyo Moreno, ahora que se dice independiente. Sin embargo, esta obra en 14 casas no es más que la instalación de canales en la orilla de las láminas dirigidos a un tanque que conocemos como rotoplas y párale de contar, ese es el sistema de abastecimiento que se ideó la diputada Lagunes Jáuregui. Lo más jocoso del asunto es que llevó a la plana mayor de la CAEV para respaldarla en una obra de captación de lluvia cuando en la comunidad de Potrero de la Cruz, a la pobre gente solo les llueve dos o tres veces al año. ¡Caramba!, no se cansan de hacer tarugadas.
 
REFLEXIÓN
 
Sin Calderón y menos Yunes, Dante regresa con su partido a la reconquista del voto veracruzano. Se han hecho muchas pendejadas en nueve años, dice.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes