Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Impunes

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

12/08/2019

alcalorpolitico.com

IMPUNES
 
¿HASTA CUANDO? … La semana pasada, el colectivo “Solecito” de búsqueda de personas desaparecidas, declaró formalmente terminados los trabajos que tres años antes habían iniciado en el predio de Colinas de Santa Fe, en la zona norte de la ciudad y puerto de Veracruz, donde hallaron 298 cráneos y 22 mil 500 restos humanos, convirtiendo a este lugar en la fosa clandestina más grande de México.
 
De todos ellos, solo se identificaron los restos de 22 personas y el resto están catalogados como desconocidos, esto porque no se tienen suficientes muestras de ADN que permitan la comparación.
 
Peor aún, hasta donde sabemos no se ha detenido a nadie en relación a este fosario de Colinas de Santa Fe en el municipio de Veracruz y, por el contrario, siguen apareciendo más entierros clandestinos por lo cual, la búsqueda de colectivos de familiares como Solecito es interminable.
 
Pero además de interminable, es dolorosa la búsqueda, pues no se cuenta con el respaldo científico necesario para identificar los restos humanos encontrados semi enterrados, por lo que se depende de testimonios físicos como tatuajes y ropas, lo que obliga, dada la gran cantidad de entierros clandestinos, a destinar más recursos económicos para incrementar la identificación de restos humanos, ante la imposibilidad de frenar estos crímenes.
 
DES COMUNICACIÓN …. Por eso, como se dice popularmente, “calienta” que el gobierno del estado trate de minimizar esta grave situación, argumentando que el caso de personas que fueron desmembradas y sus restos embolsados para tirarlos en la zona de Maltrata, Veracruz, hayan sido residentes de otros estados de la república, tratando únicamente de distraer la atención a este grave hecho y evitar que siga creciendo la estadística.
 
Ofenden los descomunicadores del gobierno del estado de Veracruz con sus sesudas ideas, que solo comprueban que la política de comunicación social de la actual administración estatal es que no hay estrategia alguna.
 
CRESTOMATÍA … Si para obtener los recursos económicos que permitan identificar científicamente los cientos de restos humanos que se depositan en suelo veracruzano, es necesario volver al discurso campañero de “crisis humanitaria”, háganlo, es justo y necesario para dar tranquilidad a quienes buscan a sus familiares desaparecidos.
 
IMPUNIDAD POR INCAPACIDAD …. En los últimos ocho meses, de diciembre a la fecha, periodo que ha gobernado el estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, se habían cometido 140 feminicidios en territorio veracruzano, de los cuales a decir del Fiscal General del estado (FGE), Jorge Winclker Ortíz, se han resuelto el 40 por ciento de ellos, o sea, solo 56.
 
Ello implica que 84 feminicidios reconocidos del primero de diciembre a finales del mes de julio, aún siguen impunes en el estado de Veracruz, los cuales representan el 60 por ciento de los 140 que la FGE a través de su titular insiste que se han cometido en la entidad veracruzana.
 
Sería interesante conocer de la FGE, si tiene alguna estrategia, además de la mediática, para abatir el alto rezago en la investigación de los 84 feminicidios que no ha resuelto.
 
AHORA ENTENDEMOS …. Allá en la zona sur del estado de Veracruz, en el municipio de Minatitlán, es tema de conversación el orgullo que sienten los lugareños porque Xochitl Arbesú Lago sea la secretaria estatal de Turismo y Cultura del gobierno del estado que preside el morenista Cuitláhuac García Jiménez.
 
Pero más argullo sienten los minatitlecos, de que entre los asesores de la titular de la Sectur estatal, se encuentre un taquero de oficio, que todavía en diciembre pasado atendía su negocio, hasta que fue invitado por la misma Arbesú Lago a integrarse a su equipo de trabajo.
 
Los de Minatitlán aseguran que este asesor, antes taquero, es quien seguramente ideó la campaña “Veracruz se antoja” en su versión gastronómica.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes