Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Faltarán billetes para los ganadores en Lima...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

12/08/2019

alcalorpolitico.com

1.- A quien se ha interesado por el “asunto del ORFIS”, Juan Hernández S., es sencillo decirle: Claro que sí hay varios interesados en que el actual Auditor General se quede en el lugar en que está: en la Dirección General. Alguna razón tendrán.
 
Pero lo cierto es que: efectivamente fue elegido en el año 2012, durante la vigencia de la Ley de Fiscalización expedida por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, que entre otros asuntos, permitía la reelección por una sola vez, de quien despachara como tal.
 
En el período del ex gobernador Duarte, éste expidió en el 2015 una nueva ley sobre lo mismo sin variar los requisitos para ser elegible como Auditor General, sin variar la permisibilidad de la reelección.
 
En el año 2018, durante el gobierno de Miguel Angel Yunes, los requisitos para participar en el proceso variaron en cuanto a la profesión de los aspirantes y se asentó con claridad que el período sería por los mismos siete años, y no se permitiría la reelección.
 
Pero estimado señor Hernández: una cosa es que el actual Auditor General pueda participar en el proceso eleccionario, y otra, muy distinta, que tenga que ser él quien repita en el cargo.
 
Hay muchos profesionistas en Veracruz que podrían con esa responsabilidad y la oportunidad no debería escatimárseles.
 
¿O acaso un gobernador que durante seis años haya hecho un desempeño extraordinario, debiera ser reelegido en el cargo?
 
Sin bien cuando fue electo el actuar Auditor se establecía que podría ser reelecto, esto no quiere decir que por esa razón debiera continuar en el cargo.
 
¿O podría buscar que le negaran la oportunidad de anotarse para judicializar su aspiración?
 
Aclarado.
 
2.- En la elección del presidente del CEN del PRI celebrada ayer, hasta las 20.30 horas, el humo blanco no salía en Insurgentes Norte, aunque, de antemano, la claque de Alejandro Moreno Cárdenas ya festeja ruidosamente “el triunfo”, que maliciosos ya lo visten de guinda como un moreno más.
 
Ojalá que esto no suceda así, para que no haya funerales tricolores...
 
3.- Con las 37 medallas de oro y un número de platas y bronces, que México consiguió en Lima del Perú, va a estar en ruso que les cumplan con los billetes que se ofrecieron la semana pasada. La venta de la casa del “copelas o cuello” apenas si pasó los ciento dos millones de pesos...

Columnas recientes