Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

También en San Juan hace aire...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

14/08/2019

alcalorpolitico.com

1.- La línea aérea propiedad de la familia Alemán ha hecho ayer una precisión, que para ellos es importante dado que se trata de impuestos que la Federación les ha puntualizado.
 
“…La línea Interjet señaló este lunes [ayer] que obtuvo la suspensión de amparo definitiva, contra un adeudo fiscal reclamado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
Se estableció que el SAT reclamaba un cobro de deudas fiscales de los años 2013, 2014, 2015, y 2017.
 
La aerolínea dijo en un comunicado, que el 10 de julio solicitó un amparo para evitar el cobro de impuestos que consideró erróneos.
 
"La aerolínea, como otras empresas comúnmente lo han hecho, solicitó un amparo el día 10 de julio del año en curso, para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida. El día de hoy, el Poder Judicial le otorgó la suspensión definitiva", mencionó la empresa de Miguel Alemán Magnani.
 
Se informó que un juez federal concedió una suspensión provisional a Interjet el pasado 19 de julio, pero el SAT pidió realizar el pago del 10 por ciento de sus ingresos mensuales como garantía.
 
A través de la Administradora Desconcentrada de Recaudación local, se buscaba retener el 10 por ciento de todos los ingresos en efectivo de la aerolínea para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos, de acuerdo con Reforma.
 
La aerolínea interpuso un recurso legal contra esos pagos por calificarlos como erróneos, y esta tarde obtuvo la suspensión de los mismos, quedando pendiente de resolverse el fondo de la demanda de amparo.
 
Interjet indicó que está aclarando diferencias sobre los impuestos y por eso las está impugnando.
 
Además, rechazó haber sido embargada. "No, no hubo embargo. Lo que sí hay es un litigio con el SAT porque consideramos un error en el cobro de impuestos, como sucede con todas las empresas", refirió una fuente de la aerolínea.
 
Más temprano, el mismo diario Reforma señaló que la empresa había sido embargada por el SAT este lunes, debido a la falta de pago de impuestos.
 
Por ahora, los pasajeros de la aerolínea no están afectados por estas obligaciones con la autoridad fiscal.
 
Más tarde, el SAT publicó un breve documento donde confirmó que estaba en proceso [en trámite, pues] un cobro contra una aerolínea.
 
"El Servicio de Administración Tributaria confirma que está en proceso un acto de cobro por un adeudo a una aerolínea, el cual se encuentra en litigio ante la autoridad judicial", señaló a través de su cuenta de Twitter…”. El Financiero.
 
2.- El presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó este martes [ayer] la independencia del Poder Judicial y la Fiscalía General de la República en la investigación contra Rosario Robles, quién fue vinculada proceso, sin derecho a vivirlo en libertad, al señalar que no es "Poncio Pilato".
 
"El proceso está abierto, hay términos legales y el juez resolverá en definitiva y va a decidir si existen implicados o hay que llamar a declarar a otras personas, pero ese no es asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilato", expresó el Mandatario.
 
Otra nota relativa al mismo asunto:
 
Un juez de control habría ordenado al amanecer de este martes 13, la prisión preventiva justificada a la ex secretaria de la Reforma Agraria Rosario Robles Berlanga, tras vincularla a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, cometidos supuestamente cuando era titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
 
Robles fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, y permanecerá ahí durante los dos meses que durará la investigación complementaria.
 
El jurista Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, tomó la medida y desestimó el hecho de que Robles haya reclamado seguir su proceso en libertad.
 
Julio Hernández Barros, abogado de Robles, dijo en entrevista para Grupo Fórmula, “que las autoridades tenían planeado encarcelar a su cliente”.
 
"No existe confianza en la justicia. Entiendo ahora por qué muchas personas prefieren sustraerse de la justicia, huir a enfrentarse a ella, esto es porque no existe en el país. Este tribunal de Estado ya tenía preparado el sketch para dejar en prisión a Rosario Robles, a pesar de que durante más de cinco horas aportamos datos, pruebas (...) Demostramos el arraigo, que no implicaba riesgo para la sociedad, que iba a comparecer cuantas veces fuese requerida. Prefirieron dar el 'albazo', abandonar la justicia, traicionar a la Constitución", criticó.
 
3.- ¿Sería sobre el mismo tema? A raíz de la determinación judicial de este martes 13, que ha costado precautoriamente la libertad a Rosario Robles Berlanga, El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, eludió dar detalles sobre la presencia de José Antonio Meade, ex secretario de Desarrollo Social, ayer mismo martes en Palacio Nacional, a escasas horas de que fuera mencionado en las investigaciones emprendidas contra Rosario Robles por la llamada “Estafa Maestra”.
 
En breve entrevista al salir de sus oficinas, el titular de Hacienda, quien en todo momento fue custodiado por personal de seguridad, incluso ironizó al contestarle a los medios de comunicación sobre el motivo por el cual el también ex candidato presidencial del PRI acudió a Palacio Nacional.
 
-Hoy vino José Antonio Meade, ¿habló con él el día de hoy?, le preguntaron los periodistas.
 
No, no, respondió el secretario.
 
-Vimos que también estuvo José Antonio González Anaya, se le insistió al funcionario.
 
"Seguramente han de haber venido a hablar entre ellos", contestó Herrera Gutiérrez, quien posteriormente se retiró a uno de los salones de Palacio Nacional del lado de la calle de Moneda en compañía de sus guardaespaldas.
 
De acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República, Meade Kuribreña conversó con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.- Excélsior.
 
4.- Más vale tarde que nada: El diputado José Manuel Pozos Castro y el presidente de la Jucopo [Junta de Coordinación Política] firmaron un acuerdo con la Sefiplan que lidera José Luis Lima Franco: Capacitar en el ramo hacendario a los colaboradores del Congreso del Estado.
 
Les viene bien a los unos y a los otros. Podrán mejorar en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Columnas recientes