Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Relevos

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

16/08/2019

alcalorpolitico.com

RELEVOS
 
UNOS A LA PENA... El ingeniero en sistemas computacionales, Sergio Rodríguez Cortés, quien fuera dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y estuvo muy cerca de ser el secretario de gobierno en el bienio del panperredista Miguel Ángel Yunes Linares, es actualmente el Procurador de Protección al Medio Ambiente (PMA) en la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez, de donde en un futuro no muy lejano podría saltar al gabinete estatal, para relevar a María del Rocío Pérez Pérez, en la secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
 
Esa versión corre en los pasillos de Palacio de Gobierno, allá en la ciudad de Xalapa, donde se comentan las acciones que realiza Rodríguez Cortés para hacer respetar la normatividad ambiental vigente, hoy tan laxa por la falta de determinación de la titular de la Sedema, quien, por citar un ejemplo, no ha podido siquiera poner orden en el programa de verificación vehicular, en un estado de la república donde apenas cumple con esta norma el 40 por ciento del parque vehicular existente.
 
Ya ni caso tiene mencionar el asunto del tiradero al aire libre -que no relleno sanitario – de Las Matas, en el sur del estado de Veracruz, cuya remediación le encargaron exclusivamente a María del Rocío Pérez Pérez, quien no ha podido con la encomienda que hizo personalmente el ahora presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
 
En contraparte, el ingeniero Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, dependiente de la secretaría estatal de Medio Ambiente, ha logrado “meter en cintura”, a decir de los morenistas, a contaminadores varios, sobre todo a los ayuntamientos que no cumplen con la normatividad en cuanto al manejo de la basura que generan sus pobladores.
 
La última del ex perredista Rodríguez Cortés, fue haber tenido la fuerza y los elementos para clausurar el tiradero a cielo abierto de la ciudad y puerto de Veracruz, municipio que gobierna - por cierto- Fernando, el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, motivo por el que los corifeos manejan la versión de que se trata de una revancha política porque el hoy titular de la PMA se quedó con el bat al hombro, pese a la tener la promesa de que sería secretario de Gobierno en el pasado bienio.
 
Por sus acciones en pro del medio ambiente, muy aplaudidas por cierto, es que allá en Xalapa se comenta como secreto a voces, que el hoy titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, el ingeniero en sistemas computacionales Sergio Rodríguez Cortés, sería el relevo de la actual secretaría de Medio Ambiente en Veracruz, María del Rocío Pérez Pérez, a quien no se le ha visto nada de trabajo, salvo lo que profusamente da a conocer en su cuenta de Facebook, lo cual se concreta a visitas y reuniones en salones con aire acondicionado.
 
Otro punto a favor de Rodríguez Cortés, es que saca a la palestra política, con el cierre del tiradero a cielo abierto de la ciudad de Veracruz, al autor del #LonganizaGate, el senador panista Julen Rementería del Puerto, quien está saliendo raspado, muy raspado con esto del cierre del basurero de la ciudad que hace más de una década gobernó.
 
¿Y María del Rocío?, bien gracias.
 
Y OTROS A LA PEPENA... Por cierto, también allá en la ciudad de Xalapa es un secreto a voces, que el number guan, o sea el señor gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ya fue informado y por ende pidió se investigara al respecto, sobre la silente entrega de concesiones para el servicio del transporte público, en la modalidad de taxis, en algunas ciudades del territorio veracruzano, cuando se suponía que ya no se otorgarían más porque el mercado está sobresaturado.
 
Se habla ya, incluso, de que existen algunas denuncias al respecto, pues seguir otorgando concesiones de taxis es acabar con esta modalidad de transporte de pasajeros. Seguiremos informando.
 
LO DEL AGUA, AL AGUA … Ya que hablamos de la ciudad de Xalapa, no están ustedes para saberlo, pero por fin la Fiscalía General de la República (FGR) decidió intervenir en el asunto del fraccionamiento Las Fuentes, cuyo acceso principal se inunda cada vez más porque un particular, ante la curiosa desidia del ayuntamiento de Xalapa, desvió el cauce de un arroyo por el que corrían los excesos de agua de lluvia.
 
Los elementos de la FGR realizaron decenas de entrevistas a los vecinos de ese fraccionamiento, para que le detallaran los daños que había provocado un constructor en su afán de ganar terreno, a la entrada de Las Fuentes, obras que nunca supervisó el gobierno municipal jalapeño. Seguiremos informando.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios y sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes