Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Edel

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

19/08/2019

alcalorpolitico.com

EDEL
 
TODO LO QUE SUBE... A los constantes cuestionamientos que se le han hecho al todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, (TSJEV), al licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, Edel Humberto Álvarez Peña, por no contar con el perfil profesional para tal encomienda, solo ser amigo de quien promovió su designación en 2016, el entonces gobernador veracruzano, el panperredista Miguel Ángel Yunes Linares, se suma ahora el de verdaderos abogados litigantes que incluso solicitan su renuncia.
 
Hace unos días, en el estudio de XEU Radio de la familia Pazos, en el programa de “Periodismo de Análisis” que conduce la periodista Beatriz Zavaleta, Guillermo Raúl Lucia Ibarra, coordinador de Colegios Unidos por Veracruz, subió a la agenda política y mediática el tema de la situación del Poder Judicial de nuestro estado, luego de la integración de salas de justicia.
 
Textualmente Lucia Ibarra dijo: “Edel Álvarez Peña llegó como Magistrado a propuesta del gobierno de Fidel Herrera (…) Edel no llenaba los requisitos para ser Magistrado, nunca había litigado ni había estado en un juzgado, pero lo peor fue cuando él queda como Presidente del Tribunal, fue Miguel Ángel Yunes Linares quien interviene en la complacencia del Poder Judicial de aprobarlo como Presidente del Tribunal, lo que trae como consecuencia que se comiencen a dar nombramientos descarados como jueces”.
 
En pocas palabras, Guillermo Raúl Lucia Ibarra sintetizó la realidad del Poder Judicial en Veracruz.
 
Dijo también en el programa radiofónico que Colegios Unidos por Veracruz, presentará la semana que inicia hoy lunes, dos peticiones. La primera el exhorto a que por ética el presidente del TSJE renuncia al cargo, junto con los 13 magistrados provisionales.
 
En caso de no hacerlo motu proprio, tanto Edel Humberto como sus magistrados serán objeto de un juicio político que se promoverá en contra de ellos.
 
Lucia Ibarra mencionó que el amparo federal con número de folio 875/2018 promovido por Efraín Méndez Carrillo, ante el Juzgado Segundo de Distrito, evidenció que Edel Humberto integró indebidamente las salas de Justicia en Veracruz, al comisionar a jueces en funciones de magistrados temporales, lo cual a todas luces es violatorio.
 
Por otra parte, a pesar de los reflectores incidiendo en ellos, los jueces locales han incurrido en diversas situaciones que son seguidas de cerca por quienes reclaman la falta de profesionalismo que les caracteriza.
 
La última de esas acciones, es la del fallo que favoreció a unos de los jóvenes de los denominados popularmente como “Porkys”, lo cual de inmediato generó controversias y severos cuestionamientos en medios de comunicación y redes sociales, por lo que el Consejo de la Judicatura intervino para conocer del caso que involucra al Poder Judicial de Veracruz.
 
Este año, por cierto, concluye el periodo para el que fue elegido Edel Humberto Álvarez Peña como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien, a su decir, ya es reclamado por sus nietos, lo cual dice cumplirá porque no buscará ser re electo.
 
Claro, habrá que ver si prosperan las demandas de los abogados litigantes.
 
AYUDAR, AYUDA... El delegado en la entidad veracruzana de la secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, es en estos momentos la única opción que tienen una treintena de niños cuyos padres llevan al Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER), pues son los mismos que no alcanzaron el beneficio de ninguna beca escolar.
 
La mayoría de estos niños son de familias de muy escasos recursos y vienen desde otros municipios, por ello lo poco que tienen no les alcanza para atender necesidades escolares.
 
Los padres de familia, amigos e incluso personal y maestros de CRIVER realizan diversas actividades para hacerse de recursos económicos que les permitan a los menores necesitados, allegarse de lo básico para recibir instrucción escolar.
 
AHÍ CUANDO QUIERAN … Los camellones de la zona de Mocambo en el municipio de Boca del Río ya tienen el pasto bastante alto, una por las pocas lluvias que han caído y otra porque personal del ayuntamiento boqueño no se aplica en estas labores.
 
Como todo, hay quienes reclaman se hagan labores de poda, pero otros prefieren que se mantenga así porque los empleados de Parques y Jardines arrasan con todo y se llevan los arbolitos que se plantaron y apenas van creciendo, lo cual se evitaría si hubiera supervisión. Que conste.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes