Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Entre ladrones te veas

Tierra de Babel

Por: Jorge Arturo Rodríguez

21/08/2019

alcalorpolitico.com

“Un abogado con su maletín puede robar
más que cien hombres con pistolas.”
(Mario Puzo).
 
Alfonso Reyes escribió que “hay dos modos fundamentales de saludar la vida: uno es la aceptación y otro el reto.” Con cuál se quede usted, no lo sé. Lo que sí puedo comentarle es que al menos salude a la vida, porque tan luego ya no lo es, más en estos tiempos de aciago, y creo que lo entienden. Si no, pos pongámonos a despertar tantito, y soltar otro tanto la “locura saludable”, esa que nos mantiene vivos respetando a los otros, y la que nos obliga a compartir la creación, el vivo latir de las hojas y el viento.
 
Creo que ya estoy de mamila, pero he visto que el mundo está más que mamila, anda desorientado y no sabe pa’ donde caminar. De cualquier forma, debo confesar que no creo en los curas, los médicos, los abogados porque muchas veces se les filtra la mentira diciendo puras… A los músicos, poetas y locos sí les creo, porque de eso tenemos un poco. Bueno, así dicen, y de decires ya estamos hasta las chanclas, sin duda.
 
Por alguna extraña o loca coincidencia, ahora que ya pasó el Día del Abogado, me encontré con los siguientes datos del Inegi: “Al primer trimestre de 2016 la población ocupada como abogado en México es de poco más de 342 mil personas. De cada 100 abogados, 62 son hombres y 38 son mujeres. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco concentran 46.9% de estos ocupados en el país. La edad promedio de estos ocupados es de 39.5 años. El promedio de años de escolaridad de los abogados es de 16.7; 90.3% tienen licenciatura, 9.2% maestría y 0.5% doctorado. De cada 100 abogados, 59 son trabajadores remunerados y asalariados, 32 trabajan por su cuenta y nueve son empleadores.” (Si alguien tiene estadística del tema actualizada, favor de proporcionarla, mucho se los agradeceré).
 
Días después, en la revista Nexos del mes de agosto de este año, me entero: “Colombia es el país con más abogados del mundo. Aquí los abogados (más de 400,000) son una plaga, una maleza, una manigua. Se levanta una piedra y salen abogados como hormigas. Hay más de cien facultades de derecho. Vivimos sumergidos en un zumbido de leyes, decretos, normas, ordenanzas, sentencias, tribunales, juzgados, apelaciones, fueros, edictos, cartas, cortes, códigos, apostillas, actos, actas, artículos, escrituras, resoluciones, trámites, sentencias, veredictos, estatutos, exenciones, preceptos, partidas, plebiscitos, pericias, gacetas, referendos, tratados, reglamentos, vigencias, prescripciones, multas, sanciones, comparendos, constituciones, constituyentes, vicefiscales y fiscal general de la nación. (Fuente: Héctor Abad Faciolince, “Mil años de cocaína”, El espectador, mayo 19, 2019.)
 
¿Hay alguna loca coincidencia?
 
Por lo pronto, no creo nadita que los partidos políticos devuelvan un peso de lo que les toca. En excelsior.com.mx (15/08/19), en la sección #lapreguntadeldia: “Para el próximo año los partidos políticos recibirán 5 mil 239 millones de pesos, un aumento de 5.5% más que este 2019. ¿Cree que cumplan con su compromiso de devolver parte de sus prerrogativas?” La respuesta es más que obvia, ¿no?
 
Los días y los temas
 
Mucha razón tiene el diputado Juan Javier Gómez Cazarín: “La LXV Legislatura de Veracruz es una instancia plural que, a través del diálogo constante y privilegiando el interés público, ha consolidado reformas de gran importancia para el pueblo veracruzano.”
 
Acertado cuando señaló que “desempeñar el cargo de presidente de la JUCOPO implica una alta responsabilidad y un serio compromiso, “pero es un compromiso con la gente, no solo la que emitió su voto en las pasadas elecciones, sino con el pueblo completo de Veracruz, por eso respondemos a su confianza con acciones sólidas.
 
“En la LXV Legislatura buscamos que las reformas que llevemos al Pleno sean de impacto social y que realmente beneficien a la gente. No se trata de aprobar mucho para la estadística, sino de dar cauce a lo que realmente se necesita y sirve”. Así sea.
 
Ah, ya tienen más chamba los diputados, con la publicación en la Gaceta Oficial Núm. Ext. 330, de fecha 19 de agosto de 2019, del Decreto Numero 286, por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, que establece: “La Comisión Permanente de Turismo implementará en las regiones turísticas en las que se divide el Estado, en la última semana del mes de septiembre de cada año, “La Semana del Turismo”, realizando eventos, conferencias, seminarios, presentaciones académicas, foros de consulta, entre otras actividades, amparada bajo el lema que la Organización Mundial de Turismo anticipadamente haya declarado para la conmemoración del Día Mundial del Turismo en ese mismo año.” Bien, sobre todo ahora que estamos con “mello” de tanta violencia.
 
De cinismo y anexas
 
Alfonso Reyes escribió “Tesis”. Y dice así: “¿Han visto ustedes? La pereza es el verdadero motor de la vida. Todo se mueve, porque todo cae. Vamos hacia abajo. La huelga es el verdadero equilibrio. Lo más natural es no trabajar: por eso no se puede impedir una huelga.”
 
Ahí se ven.

Columnas recientes