Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Minita

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

28/08/2019

alcalorpolitico.com

MINITA
 
MILLONARIO NEGOCIO… Al paso de los días se van conociendo extraoficialmente o como se dice en el argot periodístico “off the record”, el nombre de algunos de los solicitantes de las concesiones para operar algunas de las casi tres mil tienditas o cooperativas escolares, que, por disposición de la actual Legislatura veracruzana, opera o maneja directamente la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) actualmente a cargo del extrovertido Zenyazen Escobar García.
 
Es curiosa esa lista, que aquí entre nos, no se hará pública por cuestiones de transparencia ¿?, pues aparecen nombres de conocidos personajes beneficiados ya no con la Revolución, sino con la cuarta transformación, en la que se insertaron cual chapulines son.
 
Para que nos ubiquemos en el tema amables lectores, a su llegada a la SEV, Escobar García detectó presuntas irregularidades en casi dos mil de esas tienditas escolares, en las que se encontraron irregularidades por más de 100 millones de pesos, así como lo leyó cien millones de pesos, que se depositaron en cuentas bancarias que manejaban las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz en la pasada administración estatal.
 
Se suponía que parte de los recursos económicos obtenidos en las llamadas tienditas escolares deberían destinarse para el mejoramiento de los planteles educativos, sin embargo y eso detectó el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (ORFIS), el recurso se utilizó para otros fines, muchos de ellos desconocidos.
 
Por supuesto que eso de las tienditas escolares era y posiblemente son, una minita de oro, pues hasta antes de la llegada de los de la cuarta transformación, de cada peso captado en estas cooperativas, 80 centavos los manejaban los directores a su criterio y los otros 20 centavos los tenían a su cargo los supervisores e inspectores escolares.
 
Todo ello quedó al descubierto hace algunos meses y para acabar con esa irregular práctica, la mayoría, o sea no todos los legisladores veracruzanos, aprobaron la reforma al artículo 230 Bis del Código Financiero, para crear un Comité de Licitaciones que integran el titular y varios subsecretarios de la SEV, así como un representante de la sociedad de padres de familia, al igual que un representante del Consejo Estatal de Participación Social.
 
La reforma legislativa le dio a la SEV el control de lo obtenido por la licitación y concesión de las tienditas escolares, para que, de cada peso, 70 centavos se utilicen para mantenimiento de las escuelas; otro 20 por ciento para utilizarse en labores de supervisión educativa y los 10 centavos restantes en lo que determine la autoridad educativa local.
 
Visto de lejos, el procedimiento pareciera transparente y libre de culpa, sin embargo, en esta renovación no será posible conocer los nombres de los concesionarios, disque por razones de transparencia. ¿?. Hágame favor.
 
Bien dice el refrán y de ello deben escribir varias planas los de la cuarta transformación: “la esposa del marqués no solo debe ser honesta, sino también parecerlo”.
 
HAY QUE LER … Alguno de los letrados asesores del ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, debieran explicarle que el viernes 5 de febrero de 2010, el entonces gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, publicó en la Gaceta estatal, el “Decreto que regula la concurrencia de niños y niñas a eventos deportivos, culturales, educativos y actos cívicos”, para evitar que los menores resulten afectados en eventos masivos.
 
Esto, porque ayer en el evento político realizado en la ciudad de Veracruz para anunciar la entrega de desayunos fríos a miles de alumnos de primaria, se tuvo a decenas de niños casi a pleno sol, con altas temperaturas, por casi hora y media que demoró el mandatario veracruzano en llegar al lugar del evento donde estaban los niños.
 
No se vale.
 
VISIBILIZACIÓN…Desde aquí vaya nuestro reconocimiento al excelente trabajo que recién realizó el periodista José Sarmiento para Radio Televisión de Veracruz (RTV) sobre el asunto de las descargas de aguas negras e industriales al Río Bobos en la zona de Martínez de la Torre, Veracruz.
 
“Pepe” Sarmiento, con muchos años de experiencia en la labor periodística y miembro de una familia de comunicadores, expuso esta grave situación incluso con imágenes captadas en el lugar de las descargas de los drenajes, en lo cual, dicho sea de paso, debiera estarse ocupando la secretaría estatal de Medio Ambiente (Sedema), cuya titular María del Rocío Pérez Pérez, sigue presidiendo reunioncitas para las fotos en Facebook.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes