Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Portilla: ¿se inscribirá?

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

02/09/2019

alcalorpolitico.com

Hasta el viernes 30 de agosto por lo menos diez aspirantes al cargo de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) habían entregado su documentación a los miembros de la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura local.
 
Ese día acudió precisamente el contador público Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco Hoyos, hermano de José Ramón, un ex panista que fue diputado local y presidente municipal del puerto de Veracruz.
 
Pero hasta ahora, salvo el caso del ex contralor general del Estado, Iván López Fernández, no hay ningún otro candidato realmente de peso para ocupar la titularidad de este relevante organismo autónomo que por ley debe reportar directamente los resultados de sus auditorías practicadas a todos los entes fiscalizables –tanto municipales como estatales, organismos públicos descentralizados y autónomos– a la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal.
 
Inclusive hay aspirantes que de plano, por elemental ética política, no debieron siquiera solicitar su registro, como es el caso de Sergio Vázquez Jiménez, quien como presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, en contubernio con el entonces diputado Fernando Kuri Kuri, a la sazón coordinador del grupo legislativo mixto “Juntos por Veracruz”, promovió en agosto de 2018 a su hermano Emanuel Vázquez para ocupar la Contraloría Interna del ORFIS… ¡el organismo que ahora él pretende encabezar!.
 
En el remoto caso de que el Congreso local lo designara Auditor General, ¿qué va a hacer con su hermano ante un evidente conflicto de interés y potencial acto de nepotismo? Es obvio que Sergio, como Caín, al candidatearse para dirigir este organismo autónomo está mandando el mensaje inequívoco de que el único sacrificable debe ser Emanuel.
 
De acuerdo con la convocatoria de este proceso, aprobada y publicada desde el pasado 19 de agosto por la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura local –en la que se especifican los requisitos que deben cumplir las y los aspirantes al cargo y los formatos que deberán llenar y presentar–, el plazo para la recepción de documentación concluye este lunes 2 de septiembre a las 18:00 horas.
 
Habrá que ver qué otros candidatos acuden a inscribirse antes de que legalmente venza el plazo límite.
 
Hasta ayer, por ejemplo, había gran expectación sobre el actual auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien pretende reelegirse en dicho cargo y el cual está en condiciones legales de hacerlo, según confirmaron los 15 diputados y diputadas que conforman la Comisión de Vigilancia, echando abajo el argumento con el que sus detractores pretendían descalificarlo.
 
Se sobreentiende que una vez salvado este escollo legaloide, si Portilla decide presentarse este lunes a entregar su documentación al igual que lo hicieron todos los demás aspirantes, es porque debe saber que hay piso parejo y que nadie debe tener nada amarrado políticamente que le permitiera cierta ventaja sobre los demás.
 
¿O acaso alguien con su experiencia y estatura política se expondría al ridículo a sabiendas que ya hay cartas marcadas a favor de algún “delfín”?

Columnas recientes