Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Despertar

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

04/09/2019

alcalorpolitico.com

DESPERTAR
 
DEL MÉXICO BRONCO …Ante la evidente y cada vez más notoria incapacidad de esa entelequia llamada Estado, para dar seguridad en sus vidas y sus bienes a los ciudadanos, como es el caso de Veracruz, la gente ha tenido que unirse y establecer sus propias líneas de comunicación, básicamente a través de la plataforma Whatsapp, para actuar en conjunto cuando alguno de esa comunidad sea afectado por uno o varios delincuentes.
 
Hoy, los grupos de vecinos conectados a través de Whatsapp existen lo mismo entre habitantes de los fraccionamientos de lujo, que en las colonias alejadas de la urbanización.
 
Sin más armas que palos, machetes y hasta sartenes, los integrantes de los grupos de vecinos en las zonas periféricas de las ciudades se mantienen atentos para defenderse entre sí, con el mismo espíritu de aquellos caballeros medievales que tenían como lema, uno para todos y todos para uno.
 
Sin embargo, el sistema, léase amable lector, el gobierno en turno, el representante circunstancial del Estado, en su papel de administrador, se ha negado insistentemente en reconocer esa fuerza social y descalifica la posible existencia y surgimiento de “autodefensas”, como si fuera con declaraciones y salivita, que el hecho de la organización vecinal pudiera disiparse. Ilusos.
 
Y son ilusos, utilizando para ello un concepto distinto al alvaradeño, porque los hechos, la realidad misma los está rebasando y querer ignorarlos es como pretender tapar el sol con un dedo.
 
El ejemplo más reciente, el último botón de muestra que habla del despertar de la gente ante la incapacidad de esa entelequia llamada Estado para darle seguridad en sus vidas y sus bienes, fue lo sucedido hace un par de días en el municipio de Totutla, en la comunidad de “Mata Oscura”, donde unos delincuentes habían secuestrado a la dueña de una ferretería del lugar, muy apreciada por cierto en su comunidad.
 
Casi al instante de que se la llevaron, se alertó a los vecinos quienes comunicándose entre sí, lograron alcanzar a los secuestradores al montarse casi a la par retenes vecinales donde fueron interceptados los delincuentes.
 
Se armó tal operativo vecinal, que mientras unos cerraban el paso a los delincuentes, otros llamaban a la policía para que se apersonara en el lugar, esto con inusitada coordinación entre ellos.
 
Finalmente, la policía tomó el control de esta situación, luego de que unos 400 vecinos atraparon a los delincuentes en la zona de Puente Nacional, rescataron a la joven empresaria y la pusieron a salvo.
 
Sin embargo y dado que ya se está volviendo común que los delincuentes sean liberados por no cumplirse el debido proceso, los vecinos estuvieron a punto de linchar a uno de los delincuentes, aunque no faltó quien sugiriera que se le hiciera lo mismo que en algunas comunidades de Puebla, el prenderles fuego, esto ante a la expectante mirada de policías municipales y de la llamada Guardia Nacional.
 
Como este, ya son varios casos que se han sucedido en Veracruz en los cuales la gente ha tenido que hacer suyas las acciones de la justicia, sin importarle que vivimos en un Estado de Derecho, demostrando con ello que ya parte de la ciudadanía está relevando de facto a esa entelequia llamada Estado, lo cual – ahora si- ya le está preocupando a quienes con descalificaciones verbales y de salivita insisten en negar que la delincuencia- organizada, desorganizada e improvisada- le está rebasando.
 
El México bronco está despertando de su letargo.
 
VEN LA PROCESIÓN … No están ustedes para saberlo, pero los propietarios de bares de la zona de Xalapa y Coatepec están pegando el grito en el cielo porque los integrantes de la Mesa de Coordinación Regional de Seguridad están proponiendo que el horario de cierre de bares y cantinas sea a las 12 de la noche, como una estrategia para obligar a los desvelados parroquianos a irse a dormir temprano.
 
Obvio, la medida no ha gustado a los dueños de esos centros de esparcimiento, pues saben que sus clientes son todo lo contrario de quienes gustan de las tardes pasteleras.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes