Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Dengue

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

09/09/2019

alcalorpolitico.com

DENGUE
 
REFLEJO DE POBREZA …. Los médicos con muchos años de trabajo y por ende con gran experiencia, coinciden en que el avasallante avance del dengue en el estado de Veracruz, el primero del país en casos probables y confirmados de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, de hábitos domiciliarios, es reflejo de la pobreza, del desordenado crecimiento urbano y, sobre todo, de la falta de políticas y acciones públicas para combatirla.
 
De la pobreza, dicen los viejos doctores que aún tiene el sector salud de Veracruz, porque la proliferación del dengue va relacionada con asentamientos urbanos sin suficiente agua potable, que obliga a sus habitantes a almacenarla en cualquier depósito disponible; a la acumulación de cacharros por deficiente servicio de recolección de basura de parte de las autoridades municipales, trebejos que con el tiempo se convierten en hospederos de los mosquitos transmisores de esta enfermedad.
 
Por ello las zonas periféricas de las grandes ciudades, en este caso del estado de Veracruz, son los focos rojos y amarillos del dengue y eso que aún no se generalizan las lluvias advierten esos médicos del sector salud que preocupados alzan la voz porque los directivos de Sesver, aún no responden como el caso lo amerita, salvo sus reuniones en salas climatizadas para planear, planear y recontra planear lo que harán.
 
Y en ello les damos la razón a los antiguos, pero no tan viejos, médicos del sector salud veracruzano pues no se conoce que al menos se haya activado aquella machacona campaña de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para que la población evite tener cacharros y depósitos de agua descubiertos.
 
Vaya, no sé ustedes amables lectores, pero al menos nosotros no hemos sabido de siquiera una acción de descacharrización en la que estado y municipios recorrían cada domingo las colonias o asentamientos humanos con más casos de dengue, para llevarse toda la basura posible y aquellos trebejos que se amontonan en patios.
 
Cierto, cierto, los domingos no trabajan los de la Cuarta Transformación. Pero bueno, pueden hacerlo los sábados.
 
QUE PENA CHATO … Caray, si los cientos de enfermos de dengue no les apura a los directivos del sector salud en Veracruz, que por favor alguno de sus letrados asesores les digan que en el extranjero nos ven como un estado sumido en la miseria y con un ineficaz gobierno, para lo cual basta consultar las publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud y de la misma Organización Mundial de la Salud, donde la entidad veracruzana aparece con el más alto número de personas probablemente enfermas de dengue, más de 17 mil en lo que va del año, cifra que refleja la falta de acciones públicas para combatir esta enfermedad típica de países en pobreza.
 
No dude amable lector, de que uno de estos días la Organización Panamericana de la Salud emita una alerta internacional para recomendar que aquellos que vengan al estado de Veracruz tengan cuidado y tomen sus precauciones ante la alta probabilidad de que contraigan el dengue, lo cual seguramente hará correr a los directivos del sector salud estatal para querer tapar el sol con un dedo y lanzar acusaciones de que ningún chile nos embona.
 
RECONTRAPORCIERTO … El único anuncio que hemos visto sobre esa campaña de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, es un espectacular rumbo a la llamada “Riviera Veracruzana”, pero de ahí en fuera nada de nada.
 
LA CULPA ES DEL FISCAL … Precisamente en ese intento por querer tapar el sol con un dedo, es que se ha manejado profusamente el tema de la suspensión temporal – indefinida- del Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz y el nombramiento de la encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns, colaboradora cerca del secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
 
Eso sí ha merecido gran cobertura y difusión de parte del gobierno estatal, por tratarse de una excelente cortina de humo que opaca temas como el del dengue y su alto grado de peligrosidad.
 
RECONTRAPORCIERTO … La pregunta de la semana es ¿dónde está el fiscal Jorge Winckler Ortiz que hasta con helicópteros lo buscan?
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios y sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes