Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

2021

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

11/09/2019

alcalorpolitico.com

2021
 
SE JUGÓ EL DOMINGO... De lejos pareciera que la elección interna del partido Acción Nacional para elegir a quien sería el nuevo dirigente estatal de este organismo político, era todo lo que estaba en juego el domingo pasado; de cerca, esa elección interna del PAN también estaba decidiendo candidaturas para la próxima elección del año 2021, entre ellas la del albiazul para el relevo municipal de la ciudad y puerto de Veracruz.
 
Les cuento. Resulta amables lectores, que para el caso de la candidatura panista a la alcaldía del municipio de Veracruz puerto, por un lado y con los Yunes- Márquez, estaba la diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas, quien para que la identifiquen trabaja afanosamente en la circunscripción del municipio porteño, ya sea en los eventos relativos a los 500 años de creación del cabildo de esta ciudad, que incluyen la impresión de una moneda conmemorativa, billetes de lotería y hasta una lata de refresco especial por tal evento.
 
Por si aún no la identifican, Mariana Dunyaska García Rojas, acompaña al alcalde del municipio de Veracruz Fernando Yunes Márquez en todos sus eventos, pues la estrategia es muestrearla con el respaldo y espaldarazo yunista. Simple.
 
En la otra esquina, perdón, por el otro lado, está otro aspirante a la candidatura panista al gobierno municipal de Veracruz- puerto, el joven diputado local Bingen Rementería Molina, hijo del ex alcalde Julen Rementería del Puerto.
 
Bingen a diferencia de la diputada federal García Rojas, no tiene foro en la circunscripción de Veracruz puerto, porque los Yunes- Márquez tienen en Mariana Dunyaska a su candidata, por lo cual su señor padre, el senador Julen Rementería, se sumó al equipo de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, que al final fue quien ganó la elección interna albiazul.
 
Por eso era importante la elección interna del PAN del pasado domingo, pues según el ganador será el candidato a la alcaldía de la ciudad de Veracruz en 2021, que aunque parezca lejano, está a la vuelta de las esquina.
 
PARA UNO QUE MADRUGA …. Quienes conocen de asuntos electorales, reconocen la experiencia de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, a quien por alguna razón llaman “El Chapito”, el cual es oficialmente el candidato ganador de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Veracruz, gracias no solo a su vasto conocimiento de lo electoral, sino a ciertas circunstancias que como los astros, se alinearon para que triunfara sobre José de Jesús Mancha Alarcón, el abanderado del panismo que detenta la familia Yunes- Márquez.
 
Una de esas circunstancias, dicen los especialistas electorales no panistas, fue el sorpresivo relevo del suspendido temporalmente Fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz, acompañado de la casi inmediata sujeción de manos de la poderosa oficial mayor de la FGE, la panista- yunista, Gabriela Margarita Reva Hayón, a quien prácticamente le cerraron los cajones con recursos económicos y materiales que manejaba a su libre criterio.
 
Con ello, el bastión más poderoso del yunismo en el sexenio del morenista Cuitláhuac García Jiménez quedaba desactivado, justo a días de que se efectuara la elección interna del Partido Acción Nacional en Veracruz.
 
Por ello ya no hubo presión para los alcaldes de municipios pro “Chapito”, ni recursos para que se movieran los operadores a favor de “Pepe” Mancha.
 
De ahí que los operadores electorales no panistas, coincidan que ahora sí, la derrota del grupo yunista en la elección interna del PAN, fue culpa del fiscal.
 
OTRO QUE NO DUERME … Por cierto, cuentan quienes estuvieron allí, que la ex poderosa oficial mayor de la Fiscalía General del estado Gabriela Margarita Reva Hayón desatendió el obligado proceso de entrega recepción, pues solo recogió sus pertenencias, las metió en una caja y se retiró de la FGE.
 
Lo mismo hizo el profesor Marcos Even Torres Zamudio, quien literalmente desapareció de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dejando todo tras de sí por temor, dicen, a que lo “apañen”.
 
DÍGALO SIN MIEDO …. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes