Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cada quien su cartel

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

11/09/2019

alcalorpolitico.com

“Dos tipos armados me asaltaban, que
les recuerdo a sus mamis y que corren”

Eran de la 4T 
 
Cada quien su cartel
 
Fíjese, distinguido lector, hasta dónde hemos llegado los mexicanos en nuestro afán de supervivencia. Vecinos agrupados en autodefensas en el municipio mexicano de San Miguel Totolapan, en el violento estado de Guerrero, decidieron hacer justicia por propia mano, cuando una banda de narcos secuestró a un ingeniero del lugar.
 
Así, el grupo de vecinos secuestró a la madre del líder de la banda narco y negoció la liberación del ingeniero.
 
Habitantes armados vigilan la población para evitar un posible ataque de un grupo criminal denominado Los Tequileros en San Miguel Totolapan (México).
 
La mañana del lunes, la madre del líder de la banda conocida como Los Tequileros y el ingeniero Isauro de Paz Duque fueron liberados en un intercambio de rehenes efectuado entre ambos bandos.
 
Las autodefensas, que anunciaron ayer su creación con el objetivo de enfrentar al grupo delictivo, habían detenido a una veintena de personas, de las cuales cinco fueron liberadas, según informaron las autoridades.
 
Entre los retenidos se encontraba la madre de Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero, el líder de la banda. Ella se convirtió en la principal moneda de cambio para la familia del ingeniero De Paz Duque, secuestrado el domingo por esta célula que opera en la región de Tierra Caliente. Ni modo, ante la indiferencia de las autoridades, la gente se hace justicia.
 
¿Qué sigue para Yunes y Winckler?
 
Tras la salida del señor Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía del Estado, donde generó, por instrucciones de su patrón Miguel Ángel Yunes Linares, todos los problemas que pudo con saldos sangrientos de pérdida de vidas humanas y de encarcelamiento de personas inocentes, así como la elaboración de expedientes mal integrados para permitir la libertad inmediata de delincuentes, lo que debe seguir, porque así lo exige la sociedad, es encarcelar y someter a procesos judiciales por los delitos que cometieron, tanto al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares como al exfiscal Jorge Winckler Ortiz, a todo su séquito de cómplices como Marcos Even Torres Zamudio, a los colaboradores de la administración de Yunes Linares contra quienes hay denuncias en el Orfis por desvío de recursos públicos; al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, y a todos los delincuentes que participaron en el fatídico gobierno del señor Yunes.
 
Sabemos que la mayoría cuenta con amparos, que otros ya están fuera del país, pero cuando hay voluntad política para hacer las cosas bien, como lo está demostrando el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la ley se aplica a secas, pensando en el bienestar de los ciudadanos y en hacer justicia como parte de las obligaciones contraídas al aceptar un cargo. Por eso es necesario que se escuche el clamor del pueblo, de los veracruzanos, para que esto que comenzaron echando a Winckler de la Fiscalía, que tantos aplausos ha merecido, sea solo el principio de una acción clara y contundente de aplicación de la justicia de un nuevo gobierno que con hechos muestra querer hacer las cosas bien: ¡Cárcel para los delincuentes!
 
Portilla, buen sabor de boca
 
Nos dicen que buen sabor de boca dejó entre diputados de la Comisión de Vigilancia y público en general, testigo de la entrevista pública que concedió Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, candidato a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz. El contador público, especializado en auditoría gubernamental, mostró su experiencia de más de 35 años en el servicio público y su labor en el ámbito de la fiscalización.
 
Expuso la necesidad de reformar la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, para homologar los procesos de fiscalización con los tiempos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que ha participado en los Foros que está llevando la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la cual promueve la Ley General de Fiscalización Superior. Propuso en su intervención fortalecer el Sistema de Auditorías basado en Big Data de los 328 entes fiscalizables, realizar auditorías financieras con evaluación al desempeño, a través del convenio que tiene el ORFIS celebrado con la (ASF), lograr la vinculación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); así mismo impulsar auditorías forenses en las contrataciones gubernamentales y auditorías a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S).
 
“Este sistema de auditorías –explicó- nos darían las muestras precisas para que las revisiones sean más dirigidas, sobre rubros específicos y contener los actos que estén fuera de la legalidad. Haríamos Auditorías Financieras con evaluación en el Desempeño; a través del convenio celebrado con la ASF, buscaríamos una vinculación con el SAT y con la CNBV; además fortalecer los conocimientos de los servidores públicos a través de certificaciones en sus ámbitos de competencia”.
 
Portilla Vásquez dijo conocer la problemática de los Poderes del Estado, de los Organismos Autónomos y de los Municipios, por lo que desea continuar impulsando el fortalecimiento de la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción. Bien.
 
La nobleza de Dante
 
El partido político Movimiento Ciudadano (MC), que fundó y lidera el Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro, el día de ayer homenajeó en la Cámara Alta al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas por su lucha por la democracia que ha llevado a lo largo de su vida. En su discurso, Cárdenas sostuvo que los avances “que hemos tenido a lo largo de estos últimos años en materia democrática se deben al pueblo de México, fundamentalmente. No hay ningún partido ni ningún funcionario que pudiera o debiera adjudicarse esos cambios”.
 
Éste, subrayó en tono enérgico el ingeniero, ha sido un esfuerzo colectivo, que toca “a quienes estamos aquí presentes y a muchos otros”.
 
En el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Senado, estaban presentes en el homenaje, entre otros, Francisco Labastida, que incluso lo acompañó en el presidium; José Narro, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera, Mauricio Kuri, Ricardo Monreal, Josefina Vázquez Mota y Dante Delgado.
 
Cárdenas destacó ante priistas, perredistas, morenistas y de Movimiento Ciudadano que “debemos mantener una lucha incesante por el rescate absoluto de la soberanía del país. Me parece que esta es la tarea fundamental de partidos políticos, grupos ciudadanos, de todos, para que podamos tomar decisiones sin interferencia del exterior y sin imposiciones, incluso de grupos internos que sólo están buscando el beneficio de sus propios intereses”.
 
Cárdenas aclaró: "yo podría decir que desde 1997 no ha habido un sólo reclamo ni en elecciones federales ni en los procesos locales porque los votos se hayan contado mal. Los votos se han contado bien afortunadamente del 97 para acá pero esto no quiere decir que tengamos ya procesos electorales plenamente confiables".
 
Y entre aplausos de los presentes, Cárdenas insistió: “¿Cómo podemos en este momento avanzar en este rescate de la soberanía nacional? Tenemos que empezar por revisar dónde es que no podemos tomar decisiones con autonomía, en qué área, en qué sectores de la economía, en qué áreas de nuestra cultura, en qué ámbitos de la actividad social, tendremos poco a poco que plantearnos cómo superar estas situaciones en cada uno de sus ámbitos”.
 
REFLEXIÓN
 
Por conflictivo no seguirá Sergio Hernández como coordinador de la bancada en el Congreso local, anunció ayer el nuevo dirigente estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Políticos improvisados como Sergio Hernández, que creen que el poder es para siempre, que cometen todo tipo de abusos y atropellos por cretinos e ignorantes, siempre terminan así, desplazados. Pero lo bebido y absorbido por cuenta de los veracruzanos nadie se lo quita.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes