Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El diputado Valentino en Tabasco, anda suelto...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

12/09/2019

alcalorpolitico.com

1.- La tarde de ayer fue intensa en la cámara alta [senadores] porque hubo una votación que delimita claramente las fronteras que circundan a cada partido político.
 
En el pleno, a la hora de la votación, se aprobó en lo general, por 82 votos de Morena, MC, PVEM, PT, PES y PRD, por 34 en contra del PAN y PRI, las reformas que tipifican la defraudación fiscal como delito cometido por el crimen organizado y lo considera una amenaza a la seguridad nacional, para el que aplicará la prisión preventiva oficiosa, lo que seguramente más adelante será fuente de controversias en tribunales.
 
Por si fuera poco lo anterior, se anunció que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción parlamentaria mayoritaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), adicionalmente, presentará un paquete de modificaciones de última hora durante la discusión del dictamen cuando se realice en lo particular.
 
El dictamen que se aprobó reforma: a) La Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, b) El Código Nacional de Procedimientos Penales, c) El Código Fiscal de la Federación y d) El Código Penal Federal que establece que cuando tres o más personas se organicen para cometer, en forma permanente o reiterada, delitos tales como contrabando y su equivalente, o defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada, por ese solo hecho serán sancionados como miembros de la delincuencia organizada.
 
La misma sanción aplicará a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
 
A mayor abundamiento, se considerarán “amenazas a la seguridad nacional’’ los “actos ilícitos en contra del fisco’’, de acuerdo con la enmienda al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.
 
Los cambios al artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, prevén imponer sanción de cinco a ocho años de prisión al que por sí mismo o a través de otra persona, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
 
“Será sancionado con las mismas penas, al que permita o publique a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados’’, completa la propuesta de enmienda.
 
Durante la extensa discusión en lo general, de casi cuatro horas, panistas y priístas argumentaron en contra del dictamen en discusión “que las reformas constituyen terrorismo fiscal”.
 
Una vez que la votación se agote en lo particular, el senado enviará la minuta a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación o modificación cuando esto suceda en el pleno.
 
Y allí dejaron la pelota, en la cancha de la cámara baja para que cuando se convierta en ley vigente, vengan los deslindes y las críticas a la legislación que ahora les parece novedosa.
 
2.- Ya los analistas del proceso interno para elegir al nuevo Auditor General del Orfis, formulan ternas de tres y hasta de cuatro; asumen quienes serán finalistas y se incluye en esto, un “Ni Dios lo mande y Lorenzo Portilla repita en el ORFIS” a cargo del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez, que seguramente no lo expresó al bote pronto.
 
Si los diputados locales, como se presume, votarán en libertad y obedeciendo únicamente a su conciencia, habrá un nuevo Auditor General en ese ente público. Pero si los “apersogan” para favorecer a algún aspirante en particular, buscarán que el Sufragio efectivo, si Reelección, sea sinónimo de Morena.
 
Ya se verá.
 
3.- Y si no fuera suficiente con Charly Valenino León Vera, [payaso reconocido en el Congreso de Tabasco], habrá otros con el mismo rango [diputados] que intenten imitarlo. Este “legislador” ha pedido que el artículo 83 de la Constitución General de la república sea desaparecido para que haya reelección. Y si esto llega, que sea para que el Presidente AMLO sea reelegido en el gobierno de la República.
 
Por supuesto que AMLO ha contestado diciendo que él es maderista y que hasta firmó ante notario público que esto no sucederá.
 
Pero allí está Charly Valentino.
 
P.D.- Cuatro goles no son nada después de la fiesta en NY, donde la selección mexicana festejó su tres a cero sobre USA…goleada con goleada se paga, no importa que sea ante Argentina…

Columnas recientes