Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Pánico para la noche del 15

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

13/09/2019

alcalorpolitico.com

“Por violencia, se cancela el
grito del 15 de septiembre”

Yo
 
Pánico para la noche del 15
 
Los rumores han comenzado a circular como si alguien los promoviera. No vayan al grito porque la cosa se va a poner muy fea, recomiendan. Y no es la primera vez que pasa esto. En los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte los gritos de Independencia fueron para los organizadores verdaderas jornadas de pesadilla: había que inventar todo lo que fuera posible con tal de que la gente acudiera y lo primero que se les ocurría era ofrecer pan y circo.
 
Garnacheras por todas partes regalando sus exquisiteces, tamaleras que ofrecían su producto gratis, banderitas tricolores para quien quisiera, una actuación de artistas de Televisa (aunque chafas) y el clímax, cuando Fidel Herrera, el populista político bajaba del Palacio y andaba (no andó como ahora) entre la gente celebrando y repartiendo banderitas junto con su Jefe de Acción Social, Harry Jackson Sosa, con tal de compartir un clima de paz y tranquilidad para la diversión.
 
Dicen, no nos consta, que en los dos gritos de Independencia que dio Miguel Ángel Yunes Linares, camiones con acarreados de Veracruz y Boca del Río llenaron la calle de Enríquez y la plaza Lerdo, o sea miles de sicarios de la yunicidad hicieron acto de presencia para vitorear al Rey que les dio un ratito de felicidad cuando se asomó al balcón central del Palacio de Gobierno, junto con su corte real, a dar el tradicional grito de Independencia. Todo salió bien, hay que consignarlo, en los dos años del yunato; sus huestes se encargaron de que no hubiera contratiempos.
 
Pero vuelve la incertidumbre. El nuevo gobierno de la 4T es distinto, quiere hacer las cosas distintas, no quiere que lo confundan con las viejas tradiciones y, de acuerdo a nuestra compañera reportera Noemí Valdez, quien investigó lo que a nosotros jamás se nos hubiera ocurrido hacer en nuestros tiempos de reporteros, y que es periodismo puro. Consigna en una nota: El color de la pintura que le pusieron al palacio de Gobierno, es el del partido Morena, y para que combinara con el lugar, el secretario de Gobierno mandó a comprar 74 toldos color vino, por el que pagaron 648 mil 310 pesos; cada uno les salió en 8 mil 770 pesos. La decoración para la verbena patria y la iluminación tuvo un desembolso de casi dos millones de pesos.
 
También mandaron a pedir salas tipo lounge, alimentos, vajilla, meseros y postres por 131 mil 950 pesos, más la renta de mobiliario donde el Gobernador departirá con sus secretarios costará 111 mil pesos. Para el 16 de septiembre, el Gobernador y su gabinete también desayunarán durante el desfile; su coffee break, que incluye café, pan, agua, fruta, bocadillos tendrá un costo de 40 mil 600 pesos, mientras que para la gente mandaron a colocar los puntos de hidratación con agua y Gatorade cuyo pago fue de 206 mil pesos.
 
Por el grupo musical se pagarán 6 millones 608 mil pesos; independientemente del pago a Los Cojolites y al Mariachi; la logística tendrá un costo de 1 millón 740 mil pesos.
 
Aparte, la renta de baños por 64 mil pesos; 367 mil en gastos de pirotecnia, la expo globos de papel que se montará costará 54 mil pesos y en banderitas que repartirán a la gente gastaron 20 mil 800 pesos.
 
Esperemos, por el bien de todos, pero sobre todo de los colonos que vienen a una fiesta en la que no van a gastar un peso, que no lo tienen, que todo salga bien.
 
El Show de los Vázquez… Jiménez
 
A dos días de acudir ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia a presentar su proyecto para convencerlos de hacerse cargo del Orfis, Sergio Vázquez Jiménez se promovió en los medios y dio declaraciones que en vez de conmover, resultan insultantes.
 
El expresidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quien tuvo que salir de dicho cargo señalado de corrupto, hoy se presenta tan quitado de la pena e intenta justificarse ante todos señalando que su hermano Emmanuel, actual Contralor Interno del Orfis, mediante un oficio ya se puso a disposición del Congreso del Estado en caso de que designen a Sergio como Auditor General del Estado.
 
De verdad expone cinismo pues es bien sabido que el hambre que traen los hermanos Vázquez Jiménez con todo lo que suene a “auditorías” los vuelve capaces de vestir con piel de ovejas. Tal vez los legisladores locales no sepan que Emmanuel Vázquez Jiménez aparece como socio creador de los despachos “Corporativo CAREMM” y “Contadores y Abogados Corporativos”, este último fundado junto con su hermano Sergio y por el cual está denunciado por el Ayuntamiento de Xalapa por incumplimiento de obligaciones pactadas en el contrato de prestación relativo a los “Servicios Profesionales para la Dictaminación y Pago del Impuesto sobre Erogación de Remuneraciones al Trabajo Personal”, correspondiente al ejercicio 2017.
 
Así es que no se vale tanto insulto a la inteligencia ni al sentido común. Los hermanos Vázquez Jiménez realmente salieron finos para los dineros, y esto en la 4T, sí es pecado.
 
Que Cazarin o Nora supervisen la obra de Comapa
 
Ante las ansias de quien ya se les cuecen las habas por amarrarse para el 2021, sin ver más allá del daño político pueden hacer y solo ver su obstinado proyecto, alguien debería alertar al coordinador de la Jucopo, el diputado local de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, de la nueva aliada de facto que tienen en el Congreso, Nora Lagunes Jauregui, quien está aferrada en su proyecto a la alcaldía de Comapa, sin importarle lo que se lleve entre las patas de los caballos.
 
Resulta que, misteriosamente, alguien filtró a dos o tres medios, una nota en contra de la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda, en que se ventilaban observaciones del Congreso de la obra pública de este año por casi 15 millones de pesos, cuando ni siquiera se ha concluido las observaciones en el Orfis de lo ejercido en el 2018.
 
En la nota falsamente se afirma que según el Congreso del Estado había obras fantasmas que involucraban a la presente administración, pero en el mismo documento se consigna que las obras están terminadas y operando, por lo que una vez enviada la aclaración al Congreso del Estado, sobre lo que se hizo público de manera dolosa, la alcaldesa Carmen Cantón invitó a su paisana y querendona a sucederla, al diputado Gómez Cazarín, o a quien guste del Congreso a visitar Comapa y de manera aleatoria escoger la obra que quieran, supervisar y encontrar que se hacen las cosas de manera transparente.
 
“No me gusta hacer cochinadas” asegura contundente la alcaldesa. Sin duda, los favores a Morena de la legisladora y disque panista Lagunes Jáuregui por Huatusco le pueden salir caros.
 
Como decía Juan Gabriel, “pero qué necesidad”.
 
REFLEXIÓN
 
Ni modo, panistas y priístas se transformaron en parte de la delincuencia organizada, delincuentes de cuello blanco que avalaban doble o triple facturación para lavar dinero y evadir impuestos.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes