Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Hoy: noche de gritos...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

15/09/2019

alcalorpolitico.com

1.- La ciudadana Leslie Garibo Puga amaneció ayer sábado, sin la denominación de Contralora General del Estado [que en realidad debe ser del Poder Ejecutivo porque en rigor, también, el Poder Legislativo y el Judicial, tienen sus propias contralorías hacia su interior]. El viernes por la noche se anunció su renuncia [unilalteral] y la designación de la ingeniera Mercedes Santoyo como la nueva titular.
 
La ingeniera como se afirmó, formaba parte de la estructura de la Contraloría General y de allí su paso a la titularidad no representó mayor asunto para el Gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.
 
Ya las motivaciones o causas de la decisión rápida del jefe del Ejecutivo local, será asunto que ocupe a quienes gustan de investigar causas y motivos.
 
El movimiento se dio.
 
2.- A un grito sin excesos convoca AMLO. Y esto vale para todos, él incluido.
 
Aquí en la capital del estado se ha especulado en demasía el costo del festejo de las Fiestas Patrias, que se inició el día 13 con la gesta de los Niños Héroes en Perote.
 
Que si viene y toca la Banda Limón, que si lo es la Tracalosa o la Adictiva, pero la que sea, obviamente no tocará de gratis y tampoco el costo de una caja de blanquillos: Adictiva es un grupo que mete ruido por menos de un par de millones por tocada y ya si expide o no factura es un asunto fiscal, así como el monto por el que lo hace.
 
En el “zócalo” local habrá fiesta; habrá música, cohetes y fuegos pirotécnicos, y sí, tendrán que desembolsarse unos billetes para que la “mexicana alegría” envuelva a todos esta noche. Noche del “grito”.
 
3.- En ciudades, pueblos y comunidades habrá jolgorio esta noche. Es la noche del grito de Independencia en el que las autoridades ondean la bandera y gritan por los héroes que cumplieron la Primera Transformación; [una real a la que siguieron otras dos más] y ojalá que la noche sea tranquila y sin sobresaltos para la sociedad nacional.
 
Eso se desea.
 
4.- Rafael Hernández Villalpando, ahora diputado federal de Morena, no se puede quejar: Está en el ánimo del coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado y por hoy, con eso tiene.
 
Ya los tiempos malos pasaron. Ya las angustias de algún episodio político quedaron atrás. Lo que tuvo le dejó recuerdos. Lo que tendrá habrá de construirlo.
 
Ayer su informe de anualidad legislativa le costó un buen evento: asistió “su coordinador legislativo”; el gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez y hasta el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, José Manuel Pozos Castro, envuelto también por cierto en eso de “la relección” en su cargo.
 
Ya veremos lo que sigue.

Columnas recientes