Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¡Viva el billete...!

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

16/09/2019

alcalorpolitico.com

“Solamente los pendejos
dicen lo que van a hacer”

Miguel Alemán Velasco
 
¡Viva el billete...!
 
En medio de infinidad de especulaciones sobre la “nueva” forma de celebrar en Veracruz el grito de Dolores, considerado el acto con el que dio inicio la guerra de Independencia de México y que, según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tocó una de las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato, se realizó este festejo popular considerado por muchos el único que tienen los xalapeños en todo el año, gratis y con noche libre, es decir, con permiso para chupar.
 
Lo de las especulaciones y rumores comenzó cuando a los adversarios del grupo en el poder, los miembros de la 4T, comenzaron con los preparativos de la gran noche: pintaron el palacio de gobierno con el color de su partido (vino y café), le colocaron lujosas mantas para cubrirse del agua a cada balcón, se colocó iluminación de esa que usan los “Fifis” y se contrató, en seis millones de pesos, a la banda “La Adictiva” para que amenice esta noche mexicana.
 
¡Cuánto derroche!, protestaron de inmediato los críticos. No es posible que estemos escasos de material para fumigar y enfrentar la epidemia de dengue que nos golpea y que ha cobrado varias vidas, que los hospitales no cuenten con medicinas ni para los niños con cáncer, y sí haya lana para derrochar en un festejo en el que jamás se había invertido tanto dinero… ¿Qué clase de gobierno es este?
 
Y cuando preguntamos… Bueno, ¿y qué proponen para que haya fiesta, grito de independencia y no se gaste dinero? La respuesta es válida. Que actúen los grupos de nuestra Universidad, el Ballet Folklórico junto con sus grupos musicales, que tanto renombre le han dado al país por todo el mundo y que nunca los vemos bailando para nosotros; que toque el extraordinario mariachi también de la Universidad Veracruzana, que no le pide nada al mejor de México, y que amenice un bailongo la Orquesta Universitaria de Música Popular, ellos nos ofrecerían una noche de 15 de septiembre inolvidable, junto con la pirotecnia de primera que cada año se prende para regocijo de quienes asisten al centro de la ciudad a participar en esta fiesta.
 
Y si, de plano, tenemos todo aquí, a la mano, mucho mejor que la banda esa “Adictiva” que sugiere consumo de sustancias de esas que se trafican en Sinaloa de donde viene el grupo musical.
 
Ni cena ni desayuno… se suspendieron
 
Y posiblemente no haciendo oídos sordos al reclamo social, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un anuncio espectacular, canceló la cena de gala prevista para sus invitados especiales durante el Grito de Independencia, así como el desayuno planeado durante el 16 de septiembre, previo al desfile cívico, tragantones de los que no se había dicho nada hasta que el góber informó pero de su cancelación.
 
Entrevistado tras el informe de labores del diputado federal Rafael Hernández Villalpando, ahí en el Parque Juárez, García Jiménez dijo que tomó la decisión por los altos costos que representó tan solo la contratación de la banda «La Adictiva» para los festejos del 15 de septiembre.
 
“Todo se canceló, el desayuno y cena, por lo costoso de la banda, fue la cena de gala (¿chiles en nogada y tlalchicotón curado?), el desayuno todo, lo que se hacía al interior, está vez vemos el evento, damos en Grito y todos a su casa, no habrá ni garnachas ni gorditas».
 
Eso sí, para los colaboradores del gobierno que decían que esto no era cierto, que la banda casi ni cobraba, el gobernador sostuvo que el costo de la contratación de la banda sí fue de seis millones de pesos y no de dos millones de pesos como circuló en algunos medios de comunicación.
 
“Lo vamos a contratar, pidan la información por Transparencia, no vamos mentir en eso, lo vamos a comprobar, todo va a ser transparente. Nosotros ya no le hacemos como el gobernador anterior”.
 
Hasta Leslie Garibo pagó el plato
 
Sobre la sorpresiva renuncia de la ex Contralora del Estado Leslie Garibo Puga. “La Pájara Peggy” para la flota, se supo que su renuncia se debió a que la funcionaria nunca estuvo de acuerdo en que le impusieran a Miguel Ángel Vega García como director anticorrupción de la Contraloría, por lo que intentó, incluso, removerlo pero allegados al Gobernador Cuitláhuac García se lo impidieron.
 
Personal de todas las confianzas de la ahora ex contralora informaron que la llegada de Vega García se dio por instrucciones de Rocío Nahle, la Secretaria de Energía, quien dispuso de diversos cargos en el Gabinete Estatal.
 
Miguel Ángel Vega García es uno de los involucrados en “La Estafa Maestra”, operación por la que acusan a Rosario Robles Berlanga de haber desviado 1 mil 670 millones de pesos utilizando a 186 compañías, incluso fantasma y a universidades públicas.
 
Esa misma investigación fue reabierta por el interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 23 de enero, durante su conferencia mañanera, dijo que si algún funcionario estaba involucrado en cualquier acto de corrupción, no debería trabajar en este gobierno.
 
Pese a las inconformidades y a la instrucción que dio el Presidente en el sentido de que ninguno de los involucrados en el asunto de la “estafa maestra” trabajaría en el gobierno, el Gobernador pidió mantenerlo en el cargo, lo que ocasionó que “La Pájara Peggy” Leslie Garibo presentara su renuncia.
 
Otra de las razones de la dimisión, nos comentan, es que también no estuvo de acuerdo en el excesivo gasto de más de 15 millones en el Grito de Independencia y Festejos Patrios; la ex contralora se acercó al Gobernador en el evento que se llevó a cabo en Perote este viernes y le refirió que, de seguir así, tendría que proceder contra el mismo Secretario de Gobierno, Eric Cisneros. Por este tema, Garibo Puga, en lugar de recibir el respaldo del mandatario, fue “regañada” y esto hizo que ya no aguantara más las humillaciones y prefirió salir del gabinete.
 
“Trabajé por mi institución y la defendí. Luché por el cumplimiento de sus objetivos y por legitimarla frente a la sociedad" dijo Leslie antes de despedirse.
 
De plano se le va a extrañar, no habíamos escuchado nunca a alguien decir tantas tarugadas para tratar de tapar lo evidente… Pobre, lástima de look.
 
Duarte, a punto de salir
 
La Fiscalía General de la República (FGR) se inconformó con una resolución judicial que permite a la organización Tojil Estrategia tener acceso a todos los documentos de la investigación sobre el caso del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, por lo que el litigio lo decidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
Un juzgado de distrito concedió un amparo a Tojil Estrategia para permitirle recibir todos los documentos de la investigación del caso, el cual fue el motivo de la impugnación de la FGR.
 
El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal le otorgó el amparo a Tojil al reconocerla como “víctima” de los posibles actos de corrupción de Duarte, lo que le daría a este colectivo civil el derecho de coadyuvar en la indagatoria de la FGR, en un fallo sin precedentes en la historia del país.
 
Sin embargo, la Fiscalía impugnó la mencionada sentencia por considerar que la organización no ha demostrado que los supuestos actos ilícitos de Duarte le hayan provocado daño físico o económico cuantificable.
 
REFLEXIÓN
 
En este espacio, a manera de reflexión les compartimos un pensamiento de la Canciller Federal de Alemania Angela Dorothea Merkel, que dice: “Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregir dichos problemas. Culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes